NBA Draft 2021: ¿Cómo juega Isaiah Todd? Perfil y scouting de uno de los proyectos del G League Ignite

Author Photo
Todd

Seguimos conociendo a los mejores proyectos del NBA Draft 2021 y en este caso pondremos la lupa en uno de los cuatro jugadores que llegan luego de haber disputado la 2020-2021 con el Ignite en la G League. Hablamos de Isaiah Todd, un ala pivote de 2,08 metros y 19 años, que promedió 12,3 puntos y 4,9 rebotes en 24,4 minutos por encuentro.

Más | La Guía del NBA Draft 2021

Todd

Lo que destaca a Todd es su combinación de muy buena altura, brazos súper largos, sólida capacidad atlética y tiro exterior. Es el clásico perfil del cuatro abierto, con muy buenos dotes perimetrales, aunque deberá trabajar en su físico: fue el jugador más liviano del Combine (99 kilos) entre todos los de su altura o superior.

La capacidad tiradora de Todd es realmente interesante. Tomó 4,6 triples por cada 36 minutos en la G League y encestó un 36% de ellos. Su mecánica de lanzamiento es ideal, con un punto de disparo elevado y mucha fluidez y naturalidad para sacar sus tiros. Lo mejor es que no solo es un tirador a pie firme, sino que también puede anotar en movimiento o incluso desde el drible.

Como vemos aquí, no tiene problemas en recibir a la carrera y plantarse para sacar rápidamente su tiro, algo que abre enormemente el panorama para cualquier hombre grande que juegue en el perímetro. La ofensiva lo puede poner en movimiento y él encontrar sus espacios. Peligroso en la media distancia.

La otra especialidad de Todd es la media-vuelta en el poste bajo. La mayoría de las veces que se postea, termina con ese disparo que domina muy bien. Aunque claro, tendrá problemas para ganar posición frente a casi cualquier interior NBA, por un tema físico.

Fuera de eso, aparecen importantes limitaciones en el juego ofensivo de Todd. Para empezar, su selección de tiro está lejos de ser la ideal. Abusa de los dobles largos, fuerza lanzamientos desde el drible sobre la marca y rara vez llega hasta la pintura. Notable falta de agresividad y potencia: solo tomó 1,7 libres por 36 minutos, aunque en su favor encestó el 82% de ellos.

Nulo aporte como rebotero ofensivo y no destaca manejando el balón: sumó casi el doble de pérdidas (23) que de asistencias (12).

Aún con sus altibajos en ataque, es en defensa donde Todd deja mucho que desear. Sus herramientas naturales (altura, longitud, capacidad atlética) son importantes, pero la falta de kilos lo complica mucho. Y no solo eso: también defiende liviano, sin compensar esa carencia con agresividad o un motor particularmente fuerte. Lo dominaron en el poste bajo en la G League y tendrá todavía más problemas en la NBA. Sólido rebotero defensivo, pero poco aporte en robos y tapas.

En esta acción se ven algunos de sus defectos en este costado: superado desde el drible sin demasiada oposición y en el transcurso de la jugada se pierde y falla en la rotación/protección del aro. Debe mejorar mucho en defensa para tener un rol mayor al de solo un cuatro tirador en la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.