NBA Draft 2021

NBA Draft 2021: ¿Cómo juega Greg Brown? Scouting y perfil de un talento por explotar

Seguimos conociendo a los mejores proyectos del NBA Draft 2021 y en este caso pondremos el foco en Greg Brown, ala pivote que viene de jugar la 2020-2021 con los Texas Longhorns, promediando 9,3 puntos y 6,2 rebotes con un 42% de campo en 20,6 minutos por encuentro. Brown era considerado uno de los ocho mejores proyectos de su clase cuando llegó a la NCAA, pero su irregular producción en su año de novato hizo que hoy los pronósticos lo ubiquen en el fondo de la 1° Ronda. Igualmente, se sigue tratando de un diamante en bruto con mucho por explotar.

Más | La Guía del NBA Draft 2021

Lo primero que destaca de Brown son sus muy buenas condiciones naturales en términos atléticos y físicos. Hablamos de un cuatro sin tanta altura (2,04 metros), pero con brazos realmente largos y excelentes virtudes en términos de velocidad y explosión. En ese sentido, luce más como un alero alto, aunque su nivel técnico es bajo para esa posición perimetral y su proyección parece estar en el puesto de ala pivote. Un tema a mejorar: la falta de potencia (apenas pesó 93 kilos en el Combine).

Los mejores momentos de Brown llegaron justamente gracias a sus condiciones atléticas, siendo capaz de jugar sobre el aro y ser peligroso a campo abierto.

A su vez, esas herramientas también lo ayudaron en su dominio de los tableros: bajó 12 rebotes por cada 40 minutos, una marca excelente para un jugador de su posición y todavía más valorable si tenemos en cuenta su falta de kilos. Brown juega por el aire.

Otro tema que genera ilusión es su tiro exterior. Lanzó solo un 33% en triples en Texas, pero hay varios factores que hablan de su proyección en ese sentido: altísimo volumen de intentos (6,8 por cada 40 minutos), sólidos porcentajes en libres (71%), gran eficacia en sus dobles largos (48%) y muy certero como triplero a pie firme (32 de 83, 39%). Su porcentaje triplero se vio afectado por su mala selección de tiros, tomando disparos desde el drible o en movimiento, pero si se limita a intentar en catch and shoot, debería encontrar mejores resultados. Aún cuando su mecánica no es la ideal.

Lamentablemente para Brown, sus virtudes en ataque terminan allí. Hoy hablamos de un jugador errático, poco eficaz y por momentos descontrolado. Sus fundamentos y lectura de juego deben avanzar muchísimo. Muy poco confiable con el balón: sumó 60 pérdidas contra apenas 10 asistencias en 535 minutos. No crea su propio tiro y cuando busca hacerlo, normalmente termina en pérdida, falta ofensiva o un tiro forzado.

Como marcamos, su toma de decisiones y selección de tiros también es mala. Fuerza disparos desde el drible y no siempre parece conocer sus limitaciones y rol. Un ejemplo de esto son sus números en ataques rápidos: registró 10 intentos cercanos al aro en contragolpes y 8 triples. Una relación que no tiene sentido para un jugador con su explosión y velocidad. Parece autopercibirse como un tirador (quizá con el síndrome Kevin Durant de otros aleros altos y atléticos que pasaron por Texas), pero hoy está lejos de serlo. Su selección de 1° Ronda se basará exclusivamente en potencial a futuro... el cual lo tiene y mucho, pero debe trabajar y mejorar en todas las áreas.

Defensivamente la historia es similar. Excelente rebotero y capaz de hacer jugadas espectaculares, tal como lo reflejan sus casi 2 tapas por 40 minutos.

Sin embargo, su lectura de las rotaciones y concentranción están muy lejos de un ideal, además de faltarle potencia física para poder imaginarlo marcando a interiores o aleros fuertes NBA. Su falta de control también se nota aquí: cometió 5,8 faltas por 40 minutos.

Esta siguiente acción debe preocupar especialmente a los scouts encargados de su evaluación: lo vemos desentenderse por completo de su responsabilidad defensiva en transición y permitir un triple abierto, al volver a marcar al trote. Todo en un Draft Combine diseñado para que los proyectos muestren su mejor versión posible, frente a decenas de directivos y ojeadores NBA. Su falta de esfuerzo en una situación así es una señal de alarma importante.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Free Agency 2021, Kawhi Leonard
Todos los agentes libres de 2021
Sergio Rabinal
Mercado
Mercado NBA: los movimientos de un intenso día 1
NBA.com Staff
Barton Green Green
Los movimientos de Denver en la Agencia Libre
Agustín Aboy
Ariza Howard
Los Lakers fichan a cuatro ex Lakers
Agustín Aboy
trae young
Trae Young renueva por cinco años
Nacho Losilla
mike conley
Conley y Jazz renuevan por tres años
Nacho Losilla
Más noticias