NBA Draft 2021: ¿Cómo juega Davion Mitchell? Perfil y scouting del motor del campeón

Author Photo
Davion Mitchell

Continuamos nuestro repaso sobre los mejores proyectos del NBA Draft 2021 y es tiempo ahora de poner la lupa sobre Davion Mitchell, quien no solo es considerado un posible pick de Lotería, sino que además viene de ser la figura más trascendental en el campeón de la última campaña de la NCAA, los Baylor Bears, promediando 14 puntos, 5,5 asistencias y 2,7 rebotes, además de liderar al equipo en el costado defensivo.

Scouting de los mejores proyectos del Draft: Cade Cunningham | Evan Mobley | Jalen Suggs

Mitchell es un guardia de 1,87 de altura, que cumplirá 23 años antes del comienzo de la próxima temporada NBA, por lo que se trata de uno de los jugadores de mayor edad de este Draft. En términos físicos no posee la mejor estatura o largo de brazos, sobre todo si consideramos que es un 1-2 más que un base puro, pero lo compensa en parte con mucha potencia y destacada capacidad atlética.

Davion Mitchell

En términos ofensivos, uno de los primeros puntos que destaca de Mitchell es su capacidad para atacar el aro. Combina explosión, fuerza y velocidad, además de un sólido manejo, que le permite llegar hasta la pintura con frecuencia. Y a pesar de su estatura, una vez allí fue un defindor por encima del promedio, anotando el 64% de sus disparos en situaciones de definición, con un buen uso de la flotadora. ¿A mejorar? El uso de la mano izquierda para definir.

Mitchell no solamente puede penetrar desde el pick and roll, pero también en el juego de aclarados, donde fue uno de los jugadores más productivos de la pasada campaña NCAA. Aún si compartía el balón con otros jugadores en la ofensiva de Baylor, cuando era la hora de crear con la pelota en sus manos, mostraba muchos recursos. Anotó 1,7 lanzamientos por 40 minutos en acciones de aclarados, por un buen margen la mejor marca entre todos los prospectos universitarios de este Draft. Además lanzó un muy efectivo 49% en esas acciones.

Un punto bastante considerable en contra: a pesar de su agresividad para llegar hasta el aro, fue muy poco a la línea de libres. Solo tomó 2,6 tiros libres por cada 40 minutos en la 2020-2021 y además apenas superó el 65% desde la línea en su carrera NCAA.

Esa baja eficacia en libres potencia algunas dudas que caben sobre su transición como tirador. Mitchell viene de lanzar un excelente 44,7% en triples (4,7 intentos por partido) en la pasada temporada, pero previamente a eso no había tenido buenos registros: 28,8% como freshman en Auburn y 32,4% como sophomore, ya en Baylor. ¿Será real esa evolución? El casi 45% parece exagerado y podría sufrir con la mayor distancia de la línea de tres NBA, al no mostrar el mejor alcance en sus disparos. El escenario más probable es que termine siendo un triplero promedio o alrededor de esa media.

A favor como tirador tiene que mostró buena habilidad para tomar lanzamientos en movimiento y desde el drible, algo que será clave si hace la transición al puesto de base a tiempo completo. De nuevo, seguramente no será un especialista, pero el tiro tampoco debería ser un problema mayúsculo para su juego.

Mitchell no es un organizador de juego natural y no va a ser confundido con un pasador magistral. Sin embargo, puede cumplir con esa función y las 6,7 asistencias por 40 minutos que promedió en la 2020-2021 es un número excelente para un proyecto. Aunque claro, el estar rodeado por uno de los mejores grupos de anotadores de la NCAA lo ayudó en comparación con colegas con opciones más limitadas a su alrededor. Un punto a mejorar: el cuidado del balón. Lo perdió en el 19% de sus posesiones en el básquet universitario, un número demasiado elevado.

De todas maneras, el atractivo NBA de Mitchell no pasa tanto por su peligrosidad ofensiva, sino por cómo complementa eso con ser uno de los mejores defensores perimetrales de la NCAA. Sino el mejor. El oriundo de Georgia es un especialista, que combina intensidad en la marca, capacidad atlética, inteligencia y predisposición para hacer todo el trabajo sucio.

Tiene manos extremadamente rápidas, tal como lo demuestran sus 1,9 robos por partido en la 2020-2021.

La altura le saca algo de versatilidad en este costado y no es un buen rebotero, pero tiene todo para ser una pesadilla para bases y algunos escoltas rivales, marcando con o sin balón.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Por último, en términos de comparaciones, la que surge con mayor facilidad es la de Marcus Smart, compartiendo muchas características: especialistas defensivos que en ataque pueden jugar con o sin la bola, con algunas dudas sobre su eficacia triplera. Jugadores físicos, inteligentes y 100% de equipo. Comparemos para cerrar los números por 40 minutos de uno y otro en su último año NCAA, para encontrar diferencias y similitudes entre ambos.

Jugador Pts. Reb. Asi. Rob. 3% TL%
Davion Mitchell 17,0 3,2 6,7 2,3 44,7% 64,1%
Marcus Smart 22,0 7,2 5,8 3,5 29,9% 72,8%

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.