NBA Draft 2021

NBA Draft 2021: ¿Cómo juega Daishen Nix? Scouting y perfil de un playmaker potente

Seguimos conociendo a los mejores proyectos del NBA Draft 2021 y en este caso es el turno de Daishen Nix. Hablamos de un base de 1,94 de estatura y 19 años, que junto a Jonathan Kuminga, Jalen Green y Isaiah Todd, es uno de los cuatro proyectos de este Draft que pasaron la 2020-2021 jugando en el G League Ignite. En su caso, tuvo una temporada bastante irregular en la que promedió 8,8 puntos, 5,3 asistencias y 5,3 rebotes en 26,5 minutos, pero lanzando solo un 38% de campo y un 18% en triples.

Más | La Guía del NBA Draft 2021

La principal virtud de Nix en este momento pasa por su capacidad de pase. Es sin dudas uno de los mejores asistidores de esta clase y un jugador creativo con el balón en las manos, tanto para crear su ofensiva como para encontrar a los compañeros abiertos.

Sus casi 8 asistencias por 40 minutos hablan por si solas. A mejorar en esta área: el cuidado del balón, luego de sumar una pérdida en el 24% de sus posesiones en la 2020-2021.

Otra cuestión que sobresale de Nix es su físico. Se trata de un base extremadamente fuerte: registró 102 kilos en el Combine, una marca que lo dejó más de 10 kilos por encima de cualquier otro base (Davion Mitchell con casi 92). Claro que a la vez hablamos de un jugador que luce algo fuera de forma: su 11,8% de grasa corporal es una marca ciertamente negativa para un perimetral (ningún otro base pasó del 7%). Esto parece complicarlo en términos atléticos, donde no muestra la mejor explosión o agilidad lateral. En su favor, terminó tercero en la carrera de 3/4 de campo del Combine, solo por detrás de atletas de élite como AJ Lawson, Scottie Lewis y Keon Johnson.

Llegar a su mejor punto físico será clave para Nix, porque al menos hoy se trata de un jugador que depende de esa capacidad de penetración para sumar como anotador. Llega hasta el aro con potencia y buen manejo, pero una vez allí no tuvo los mejores porcentajes definidores. A su vez, es curioso que un jugador de sus características no haya tomado más tiros libres (solo 2,8 por 40 minutos con un 71% de acierto).

De todas maneras, donde Nix realmente tiene problemas es como tirador. Como marcamos, apenas lanzó un 18% en triples en la G League, con un 6-34 en 15 partidos. Si a eso le combinamos que sumó un 0-10 de campo durante los dos partidos del Combine, está claro que hablamos de un jugador con mucho por mejorar a la hora del lanzamiento.

Defensivamente Nix posee cierta versatilidad por su tamaño y potencia, pero debe mejorar considerablemente. No solo no tiene la agilidad para mantenerse frente a perimetrales más explosivos, sino que además su nivel de esfuerzo y concentración es bajo. Tuvo un excelente rendimiento rebotero, pero sacando eso, las sensaciones que dejó en el costado propio fueron negativas y tiene camino por recorrer como para poder aspirar a ser un marcador NBA al menos promedio.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

embiid, 76ers
🎬 Joel Embiid, eje del juego sin Simmons
Sergio Rabinal
lebron james
LeBron, su estado físico y la racha ante los Spurs
Sergio Rabinal
Denver Nuggets, Nikola Jokic
Denver visita a Utah: 4 preocupaciones en la previa
Leandro Fernández
Damian lillard
El peor inicio de Lillard en una temporada NBA
Nacho Losilla
nba 2k22
Códigos NBA 2K22
NBA.com Staff
League Pass
Los detalles para suscribirte a NBA League Pass
NBA.com Staff
Más noticias