NBA Draft 2021: ¿Cómo juegan Balsa Koprivica y Juhann Begarin? Perfil y scouting de dos proyectos internacionales

Author Photo
Begarin

Seguimos conociendo a los mejores proyectos del NBA Draft 2021 y ahora le llega el turno a un par de jugadores internacionales. Hablamos del pivote serbio Balsa Koprivica, proveniente de Florida State, y del guardia francés Juhann Begarin, jugador del Paris Basketball. Repasamos en profundidad sus características y perfiles.

Más | La Guía del NBA Draft 2021

Balsa Koprivica

Koprivica

Balsa Koprivica es un pivote serbio de 2,16 metros y 21 años, que viene de pasar dos temporadas en Florida State. Luego de jugar poco como novato, se ganó la titularidad en la 2020-2021 y promedió 9,1 puntos, 5,6 rebotes y un 60% de campo en 19,5 minutos por presentación.

Obviamente parte del atractivo de Koprivica pasa por su altura. Todavía debe fortalecer su cuerpo y no es un atleta destacado en términos de explosión, pero sí muestra muy buena movilidad para su tamaño. Otra virtud muy importante: manos gigantescas. De hecho, tiene las manos más grandes de todos los proyectos del Draft, de acuerdo a las mediciones del Elite Camp y el Combine. Toda esta combinación le da potencial en diferentes áreas, incluyendo el juego de caídas desde el pick and roll, una vía por la que fue efectivo en la 2020-2021.

Como jugador de poste bajo el serbio debe mejorar. Tiene destellos de poder ser un jugador relativamente efectivo en esa faceta, pero los resultados de la 2020-2021 fueron malos. Lanzó un 14-38 de espaldas al aro y un flojísimo 3-20 en ganchos.

Los problemas de Koprivica para definir en la pintura no solo se limitan al gancho. Lo vimos teniendo algunos inconvenientes para terminar con potencia sobre el aro y no fue un definidor seguro a pesar de su altura. De hecho, el 62% de campo que lanzó en acciones de definición tras pase fueron la tercera marca más baja entre los interiores de este Draft.

Algo que el serbio sí hace muy bien es correr la cancha y cargar al rebote ofensivo. En el primer rubro aparece tercero entre los interiores del Draft, sumando una conversión en transición por cada 40 minutos en cancha. De nuevo, muy buena movilidad para su tamaño. Por otro lado, bajó el 14% de los tiros fallados por su equipo, una marca excelente.

Otro limitante en el juego de Koprivica hoy en día es la falta de tiro. Anotó apenas un triple en su carrera NCAA (en un intento) y no tuvo buenos porcentajes con sus dobles largos (2-6 en la 2020-2021) ni el mejor desde la línea (69%). No tiene una mala mecánica y parece tener algo de toque, por lo que tiene potencial para dar más en este aspecto.

Defensivamente Koprivica posee un potencial interesante con su combinación de altura, brazos largos y movilidad. Ya causó su impacto en la 2020-2021 a la hora de los tapones: 2,8 por 40 minutos. Sólido rebotero defensivo. Igualmente, también tiene sus defectos claros: no es el jugador más fuerte o físico en términos NBA, vivió cargado de faltas personales (5,6 por 40 minutos en su carrera) y más allá de su buena movilidad, va a tener problemas lógicos a la hora de marcar en el perímetro.

Juhann Begarin

Begarin

Juhann Begarin es un guardia francés de 1,99 de estatura y apenas 18 años, que viene de jugar en el Paris Basketball de la Pro B de su país. En 39 partidos de la 2020-2021 promedió 11,7 puntos, 3,5 rebotes y 2,9 asistencias, lanzando un 46% de campo en 26,6 minutos por juego. 

Begarin es un clásico proyecto de draft & stash, con un interesante potencial pero mucho por consolidar en su juego. Su potencial está vinculado principalemente a sus excelentes herramientas naturales, con gran altura, largo de brazos y buena capacidad atlética para la posición. Esto puede hacerlo peligroso cuando encuentra caminos abiertos hacia el aro o logra volar en transición.

Begarin muestra la capacidad para manejar el balón y se proyecta como alguien que será capaz de crear sus propios tiros o incluso generar juego para sus compañeros cuando se lo propone (4,4 asistencias por 40 minutos). De hecho, en el reciente Elite Camp lo vimos jugando por momentos como base y en Francia mostró un progreso asistidor marcado con el correr de la temporada. De todas maneras, hoy no es un jugador demasiado efectivo ni confiable con la bola, especialmente en lo que refiere a toma de decisiones y pérdidas.

Como tirador Begarin muestra algunas condiciones interesantes. Solo lanzó un 34% de tres en la 2020-2021, pero lo hizo en más de 6 intentos por cada 40 minutos y hay que tener en cuenta que estaba jugando en una liga profesional con apenas 17/18 años. También estuvo en un 35% sumando sus pasos por los Europeos U18 y U16 (14 partidos). Debe mejorar desde la línea: solo un 60% de acierto.

Defensivamente su potencial también es muy alto por sus herramientas naturales y ya causó algo de impacto sobre la bola en Paris: 5,2 rebotes, 2 robos y 0,8 tapones por 40 minutos en la 2020-2021, todas marcas realmente destacadas. Sin embargo, como todo su juego, aún debe seguir trabajando en sus fundamentos y concentración. Está lejos de ser un jugador listo para la NBA en lo inmediato, pero tiene uno de los techos más altos entre los proyectos que se asoman para la 2° Ronda.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.