NBA Draft 2021

NBA Draft 2021: ¿Cómo juega Alperen Sengun? Scouting y perfil de la gran promesa de Turquía

Continuamos con nuestro repaso por los mejores proyectos del NBA Draft 2021 y en este caso es momento de Alperen Sengun, uno de los jugadores internacionales que más interés despierta de cara al evento que se celebrará el próximo 29 de julio. Turco de 18 años (el 25 de julio cumple 19), Sengun todavía es un adolescente pero ya brilla en el Besiktas de su liga local e incluso es titular en su Selección rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. De 2,08 metros, Sengun es un proyecto intrigante por lo polarizante de sus virtudes y defectos, pero seguramente será elección de primera ronda.

MÁS | La Guía del NBA Draft 2021

Sengun tuvo una temporada 2020-2021 brillante que fue coronada en el plano individual por la obtención del premio de MVP en la Fase Regular de la Basketball Super League de Turquía, la primera división de uno de los países más fuertes del básquetbol europeo. Promedió 19,2 puntos, 9,4 rebotes, 1,7 tapones, 2,5 asistencias y 1,3 robos en apenas 28,3 minutos por partido, unas estadísticas de súperestrella siendo el jugador más determinante de un Besiktas que ya no es el que competía en Euroliga y Eurocup hace unas temporadas (Allen Iverson y Deron Williams llegaron a jugar allí) sino que acabó quinto en la tabla de posiciones, pero en los Playoffs cayó recién en semifinales y ante el Anadolu Efes que fue campeón del país y también del continente.

Alperen fue el segundo máximo anotador de la competición (con 0,3 puntos por partido menos de promedio que el mexicano Francisco Cruz), el segundo jugador con mayor promedio de rebotes (atrás de Mouhammadou Jaiteh y por delante de Adrien Moerman) y también segundo en rebotes. A nivel europeo solamente jugó tres partidos en la FIBA Europe Cup, competición de cuarto orden en la que también se destacó de forma individual (23 puntos, 7,3 rebotes y 2 tapones de media), pero su equipo fue eliminado en la primera ronda y los rivales (de Rumania y Bulgaria) fueron inferiores a varios de primer nivel que hay en la propia liga turca, así que no hay mucho por ver por allí. Si jugó la Basketball Champions League en la 2019-2020, promediando 6,6 puntos con un 48% de campo a los 17 años jugando para el Teksüt Bandırma.

Sin embargo un escenario más grande en el que está siendo a prueba es el Preolímpico de Victoria, Canadá, con la Selección de Turquía. Allí Sengun promedió 11 puntos, 7 rebotes y 2,5 asistencias en 21,5 minutos en la primera fase ante Uruguay y República Checa, demostrando que tiene talento pero también personalidad para pesar en ofensiva en partidos con tanto en juego y con compañeros como los NBA Cedi Osman y Furkan Korkmaz: incluso dejó como suplente a otro NBA como Ersan Ilyasova en el primer partido. Sin dudas que los scouts de la NBA estarán muy atentos a lo que haga ante Grecia en semifinales y más que nada en una hipotética final contra Canadá y todas sus figuras de la mejor liga del mundo.

El nivel al que ha sido probado Sengun es más alto que el de la gran mayoría de los otros jugadores de este Draft y eso no puede ser obviado para evaluarlo. El oriundo de Giresun, en la costa del mar negro, tiene la personalidad necesaria para triunfar como profesional. No cualquier jugador es capaz de firmar un encuentro de 22 puntos (70% de campo), 10 rebotes y 8 asistencias para ganar en un partido de Playoffs de la liga turca como visitante.

Lo primero que destaca del juego de Alperen es su talento ofensivo en la pintura: tiene una habilidad innata que lo hace llamar la atención rápidamente y ganar tantos toques del balón en un equipo como su selección.

Sengun, que encestó un gran 64,6% en tiros de campo en la última temporada con 10,8 intentos al aro por partido, posee todos los recursos imaginables para definir cerca del aro. Es capaz de anotar tanto con mano izquierda como con la derecha (aunque más del 80% de las veces busca la segunda), puede rematar sobre el aro, tiene uno de los mejores juegos de pies de todo el Draft, potencia para aguantar de espaldas a los defensores pero también distintas formas de ponerse de frente al canasto y anotar.

De tanto jugar en el poste o ingresar para definir tras el pick como también disputando rebotes ofensivos, el turco va bastante a la línea de tiros libres y desde allí anotó un 81,2% de sus 181 intentos de la temporada: una cifra altísima para un interno tan joven.

¿Esos buenos porcentajes los mantiene a distancia del aro? No por ahora. Apenas intentó 21 triples en 29 partidos de la Super League y solamente encestó 4 de ellos. Sin embargo tiene buen toque para convertir algunos pasos más adelante cuando queda abierto y puede llegar a desarrollar un buen tiro de tres puntos a pie firme, algo que será clave para su juego en la NBA.

El otro gran punto a favor del juego de Sengun es su capacidad como pasador. El turco mueve el balón con la capacidad de un base y aunque no siempre realiza las lecturas correctas, suele ser bastante inteligente como para no enfocarse solamente en mirar al aro: no tiene un gen egoísta en su juego y su talento en el poste muchas veces lleva a que atraiga la atención de la defensa y pueda encontrar a algún compañero listo para lanzar. Su paciencia para jugar hace parecer que siempre tiene un segundo extra, el cuál consigue aprovechar para anotar tras una finta o para asistir.

Para jugar con el balón en las manos fuera de la pintura todavía tiene que desarrollar un poco más su drible, aunque aún así no es un negado total y en varias ocasiones ha conducido contragolpes tras el rebote defensivo.

Así como hemos destacado todo esto de un jugador realmente talentoso para atacar, hay que mencionar que Sengun está muy lejos de tener ese impacto en defensa. Suma buenas estadísticas por su intensidad, la que nunca negocia, y porque usa bien su verticalidad estancado cerca del aro, pero es un jugador de desplazamientos laterales realmente lentos como para todavía terminar de imponerse como protector del aro y ni que hablar para moverse a más de cuatro metros de distancia de la canasta, donde se presenta una invitación constante a atacarlo, mucho más si lo proyectamos a la NBA.

Es difícil pensar en el turco en un esquema defensivo de switches automáticos, como también desarrollar esa parte de su juego que queda limitada por su capacidad física. A su vez, su lectura de juego parece decaer bastante en esta parte de la cancha, donde toda su paciencia queda a un lado y toma algunas decisiones equivocadas por apresurado.

Más | ¿Cómo juega Carlos Alocén? Scouting y perfil del base español

Ante un proyecto europeo tan relevante, las comparaciones con otros jugadores internacionales terminan siendo inevitables. Algunos fanáticos lo llaman "Alperen Jokic", en un juego de palabras con el MVP de la NBA que también brilla por su toque para definir cerca del aro y su capacidad pasadora, pero eso parece exagerado. Su compatriota Enes Kanter a la vez es alguien que usa un poco más el físico para jugar, de estatura similar pero sin tanto talento como el que tiene Sengun con el balón.

Quizá una versión de Domantas Sabonis sin tiro de tres podría asimilarse más a un techo no demasiado lejano para el chico de Besiktas, cuyo potencial en la NBA parece que dependerá realmente de si puede sobrevivir en el costado defensivo. Por tamaño es complicado pensarlo como un 5 que se mueva poco a la Rudy Gobert. Como 4 al lado de otro pivote se le complicará mientras que no termine de confiar en su tiro exterior. Su trabajo en la mejor liga del mundo deberá ser evaluado al menos a mediano plazo.

"Siempre he jugado con y contra jugadores mayores así que ajustarme a jugar en una liga con profesionales no fue algo poco familiar", le dijo Sengun a ESPN en mayo. "Soy consciente de lo que he hecho bien pero también reconozco aspectos de mi juego que quiero mejorar. Disfruto enfocarme en ellos y convertirme en un mejor jugador de básquet cada vez que piso la cancha" agregó quién es proyectado por la mayoría de los especialistas como una elección entre el puesto 10 y 20.

Atención: Sengun todavía tiene dos años más de contrato en Turquía, pero ya ha manifestado su deseo de ir a Norteamérica: "Algunas personas dice que debería quedarme aquí uno o dos años más para tener experiencia y otros dicen que debo ir a la NBA lo más rápido posible y desarrollarme allí. Hay mejores acuerdos que en Turquía, organización del trabajo, un mejor calendario. Quiero ir rápido allá y brillar", confesó.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Nuggets Spurs
Nuggets vs. Spurs ¡en vivo!
Agustín Aboy
Tyler Davis
Davis, el primer fichaje de Capitanes para la G League
Agustín Aboy
Ben Simmons
Simmons, baja vs. Nets y nuevo capítulo con Philly
Leandro Fernández
Luka Doncic, De'Andre Hunter
Hunter, una muralla defensiva ante Doncic
Leandro Fernández
Facundo Campazzo, Dejounte Murray
Tres historias a seguir del Nuggets vs. Spurs
Leandro Fernández
Michael Porter Jr.
MPJ y un salto como pasador: ¿fantasía o realidad?
Leandro Fernández
Más noticias