NBA Draft 2021: Las calificaciones para todos los equipos participantes

Author Photo
barnes-silver-nbae-gettyimages

Pasó el Draft 2021 y es tiempo de focalizar en lo que el mismo ha dejado para cada uno de los equipos que tuvieron al menos una selección. Hablamos de 25 conjuntos, recordando que Miami, Minnesota, Dallas, Phoenix y Lakers no tuvieron selecciones. ¿Quiénes se llevan la mejor calificación de acuerdo a nuestro criterio?, ¿quiénes tuvieron decisiones que nos generaron mayores dudas? Lo estudiamos a continuación caso por caso y yendo de menor a mayor en la nota.

Más | Así quedaron los 60 picks del NBA Draft 2021: análisis y scouting de todos ellos

Sacramento Kings

  • Picks: Davion Mitchell (9°) y Neemias Queta (39°).
  • Calificación: 2.

Sinceramente me cuesta entender el Draft de Sacramento. No porque Mitchell vaya a ser un mal jugador NBA. Al contrario, pienso que será importante con su defensa, energía y puntos en las manos. Pero su elección no encaja por ningún lado, ya teniendo a dos bases que absorben minutos como Fox y Haliburton. Con un dato curioso en ese sentido: tanto Fox como el novato Mitchell comenzarán la próxima temporada con 23 años de edad. A menos que tengan en mente un traspaso, los Kings no parecen haber mejorado ninguna de las principales falencias del plantel. Simplemente fortalecieron una posición que ya era fuerte de por si. Queta puede ganarse algunos minutos de rotación con energía y capacidad taponadora.

Washington Wizards:

  • Picks: Corey Kispert (15°) e Isaiah Todd (31°).
  • Calificación: 2.

Los reportes indican que los Wizards quieren rodear a Beal con tiradores y para ello sumaron al mejor triplero disponible en la 1° Ronda (Kispert) y a quizá el mejor stretch big de todo el Draft (Todd). Ahora bien, ¿tiene sentido esa apuesta cuando en el plantel ya hay aleros tiradores como Bertans o Avdija? Ninguno de los dos es ninguna garantía en defensa y Washington alguna vez tendrá que empezar a reforzar esa área.

Memphis Grizzlies

  • Picks: Ziaire Williams (10°) y Santi Aldama (30°).
  • Calificación: 3.

Creo que ambos picks terminan siendo un reach por encima del puesto lógico de ambos. Williams tiene un potencial interesante como un 3-4 con altura, tiro, manejo y versatilidad defensiva... pero nada de eso le alcanzó para una temporada positiva en Stanford. El español Aldama combina altura y muchos puntos en las manos, pero destacó en una conferencia pequeña, frente a un nivel muy lejano al NBA. Los Grizzlies suelen tener un apoyo importante de las analíticas para sus picks y la sensación es que lo de Aldama se explica desde allí. El problema igualmente no es con los jugadores sino con la posición en la que los toman.

New York Knicks

  • Picks: Quentin Grimes (25°), Rokas Jokubaitis (34°), Miles McBride (36°) y Jericho Sims (58°).
  • Calificación: 3.

Los Knicks comenzaron la noche con dos picks Top 21 (19° y 21°) pero todo lo que terminaron sacando en la 1° Ronda fue Quentin Grimes. Un buen exponente de 3&D pero que muchos no tenían como elección de 1° Ronda. La buena temporada 2020-2021 no debe nublar a los neoyorquinos, quienes deben seguir buscando talento joven y no dejar pasar buenas elecciones como esta noche. Jokubaitis es muy sólido pero seguramente será draft and stash, McBride es un buen defensor y triplero, mientras que Sims puede terminar siendo un robo con el pick 58: pivote limitado pero súper atlético y defensivo.

Milwaukee Bucks

  • Picks: Sandro Mamukelashvili (54°) y Georgios Kalaitzakis (60°).
  • Calificación: 3.

No se podía esperar demasiado con picks 54° y 60°, pero mientras que el de Mamukelashvili  fue al menos un pick lógico, lo de Kalaitzakis lució más como un gesto hacia su compatriota Antetokounmpo que otra cosa. Kalaitzakis ya es un jugador de 22 años que está lejos de destacar en el nivel europeo y no parece tener una proyección cercana a la NBA ni mucho menos.

Indiana Pacers

  • Picks: Chris Duarte (13°) e Isaiah Jackson (22°).
  • Calificación: 4.

El dominicano Duarte es un buen jugador, pero un pick 13° parece algo exagerado. Sobre todo cuando sabemos que tiene ya 24 años y que los Pacers tienen a jugadores relativamente parecidos en su rol (caso Justin Holiday). Jackson es un pivote que brilla con las tapas pero no tiene un gran aporte en otros rubros. Debería traer energía y tapones como suplente de Sabonis/Turner pero no mucho más.

barnes-silver-nbae-gettyimages

Toronto Raptors

  • Picks: Scottie Barnes (4°), Dalano Banton (46°) y David Johnson (47°).
  • Calificación: 4.

Muchos pensábamos que Toronto elegiría a Jalen Suggs con el cuarto pick, pero en su lugar fueron con Barnes. El ex Florida State llega para seguir reforzando la defensa, formando un tridente junto a Anunoby y Siakam de una versatilidad sencillamente espectacular. Hasta ahí, todo bien. El problema es que los Raptors tienen graves problemas de ofensiva de media-cancha (sobre todo si se va Lowry) y Barnes ayuda muy poco en ese sentido. Es un 3-4 muy alto y atlético que juega básicamente como base (al menos en la NCAA), pero está lejos de ser un tirador o anotador confiable. La sensación es que hoy los Raptors son mejores defensivamente, pero que no resolvieron ni a corto ni a largo plazo ninguno de sus problemas ofensivos. Banton luce como un lindo gesto para un proyecto canadiense, mientras que Johnson parece tener algo de mayor potencial, aún habiendo sido elegido un pick más tarde.

Denver Nuggets

  • Picks: Bones Hyland (26°).
  • Calificación: 4.

Hyland es un base con buena capacidad para anotar desde el drible, pero más allá de la lesión de Murray, ¿era otro anotador perimetral lo que necesitaba Denver? Cuando está completo, parecen precisar más seguridad defensiva que otra cosa. Por otro lado, el puesto de base era de los más cubiertos con Murray (cuando se recupere), Morris y Campazzo.

Brooklyn Nets

  • Picks: Cam Thomas (27°), Day'Ron Sharpe (29°), Kessler Edwards (44°), Marcus Zegarowski (49°) y RaiQuan Gray (59°). 
  • Calificación: 4.

Ninguna de las elecciones me entusiasma especialmente. Thomas es un anotador peligroso pero de bajos porcentajes para un equipo repleto de puntos, Sharpe y Edwards son buenos jugadores de rol pero con limitaciones claras, mientras que no veo a Zegarowski ni a Gray como talentos NBA.

Philadelphia 76ers

  • Picks: Jaden Springer (28°), Filip Petrusev (50°) y Charles Bassey (53°).
  • Calificación: 5.

Springer es un guardia muy fuerte y defensivo, que destaca atacando el aro pero tiene poca confianza y frecuencia de lanzamiento externo. En otras palabras, un lógico drafteado por Philadelphia, teniendo en cuenta su historial con los bases con poco tiro. Petrusev y Bassey son dos interiores que representan buen valor para la última decena del orden.

Golden State Warriors

  • Picks: Jonathan Kuminga (7°) y Moses Moody (14°).
  • Calificación: 5.

Se esperaba que Golden State saliera de este Draft con una de dos situaciones: novatos que los puedan ayudar en lo inmediato o con algún traspaso por un jugador probado. La elección de Kuminga termina siendo algo extraña en ese contexto, siendo de los proyectos más jóvenes del Draft y habiendo evidenciando muchas falencias en su desarrollo durante la 2020-2021. Le sobra potencial y hasta puede terminar siendo Top 3 de esta clase, pero ¿ayudará a Golden State a pelear en la 2021-2022? Si no tiene una evolución muy veloz, parece complicado y el equipo ya viene de sufrir algo parecido con James Wiseman. Moody, un 3&D sólido, con el pick 14 parece bastante correcto.

New Orleans Pelicans

  • Picks: Trey Murphy (17°) y Herb Jones (35°).
  • Calificación: 6.

Buena idea de los Pelicans de buscar reforzarse con un 3&D como Murphy y un gran defensor como Jones. Ambos encajan bien en las necesidades del equipo, aunque Murphy con un pick 17 me resulta algo exagerado. Igualmente, aprobados.

giddey-ftr.jpeg

Oklahoma City Thunder

  • Picks: Josh Giddey (6°), Tre Mann (18°), Jeremiah Robinson-Earl (32°) y Aaron Wiggins (55°).
  • Calificación: 6.

El Thunder no parece haber salido del Draft con el mejor valor en sus manos, al menos en relación a los picks que tenían. Giddey tiene potencial como un playmaker de gran altura y capacidad de pase, pero ¿merecía un pick 6?, ¿es compatible con SGA? Lo de Mann en el 18° tampoco termina de cerrar del todo, para un equipo que hoy está repleto de bases. Casi que diría que el 6 lo justifican los buenos picks de 2° Ronda, con dos jugadores que pienso pueden ganarse un hueco en la rotación como el versátil Robinson-Earl y el tirador Wiggins. Apenas aprobado y con lo justo.

Portland Trail Blazers

  • Picks: Greg Brown (43°)
  • Calificación: 6.

La 2° Ronda está para tomar algunos riesgos y Portland fue por un Brown que viene de una temporada floja en la NCAA pero que posee herramientas físicas y atléticas únicas. Era visto como un proyecto top de esta clase y aunque probablemente nunca lo sea, con un pick 43° vale la pena el intento de acertar un pleno.

Boston Celtics 

  • Picks: Juhann Begarin (45°).
  • Calificación: 6.

El guardia francés tiene talento y proyección, pero hoy no está ni cerca de poder ser un jugador NBA eficiente. Aprobado por tratarse de un pick 45° en el que suman a un jugador con buen potencial, pero no esperen ver a Begarin en los Celtics en el corto plazo. Probable draft and stash.

San Antonio Spurs

  • Picks: Josh Primo (12°) y Joe Wieskamp (41°).
  • Calificación: 6.

El Draft de los Spurs termina siendo más inesperado que necesariamente malo. Y es que era difícil presagiar que tomarían al canadiense Primo con el 12° pick (proyectado entre el 20-30). Lo importante es que se trata de una apuesta que toma un riesgo claro: el piso de Primo es algo bajo en comparación con otras opciones, pero también tiene un techo de estrella difícil de conseguir a esa altura. Hablamos de un guardia con altura, potencia física para la edad, un gran tiro externo y un juego con balón en desarrollo. Hoy su elección dice poco pero no sería raro que pensemos muy distinto en uno o dos años. Wieskamp era de mis opciones favoritas de la 2° Ronda: un tirador mortal.

Utah Jazz

  • Picks: Jared Butler (40°).
  • Calificación: 7.

Conseguir al mejor jugador de la pasada temporada NCAA con un pick 40° no está mal. Hay dudas médicas sobre Butler (aunque ya tiene el alta), pero debería ser capaz de ayudar al Jazz con su buena mano y capacidad anotadora.

Chicago Bulls

  • Picks: Ayo Dosunmu (38°).
  • Calificación: 8.

Nacido en Chicago, proveniente de la universidad de Illinois y lo más importante... por fin un guardia con buenas prestaciones defensivas en Chicago, para complementar a LaVine, White y Satoransky. Todo eso es Dosunmu, un jugador versátil en el campo propio y bastante eléctrico cuando puede correr. Se lo veía como un talento de 1° Ronda.

Atlanta Hawks

  • Picks: Jalen Johnson (20°) y Sharife Cooper (48°).
  • Calificación: 8.

Ni Johnson ni Cooper son de mis proyectos favoritos de este Draft. Los dos tienen importantes limitaciones con el tiro, con un Johnson que presenta dudas sobre su concentración defensiva y mentalidad en general, mientras que Cooper sufre por un tema de altura. Sin embargo, que los Hawks hayan sacado a dos jugadores de su jerarquía con los picks 20 y 48 es realmente interesante. Después de todo, Johnson era considerado por muchos un proyecto Top 10 y Cooper una segura selección de 1° Ronda, mostrándose como dos de los mejores playmakers disponibles (Johnson entre aleros/interiores, Cooper en general). Si al menos uno de los cumple con las expectativas que se depositaron en ellos en algún momento de este proceso, Atlanta estará más que satisfecho. Especial atención a Johnson, quien podría tener minutos de arranque si John Collins abandona la franquicia.

LA Clippers

  • Picks: Keon Johnson (21°), Jason Preston (33°) y BJ Boston (51°).
  • Calificación: 8.

Buen Draft de los Clippers. Johnson me parece un robo con un pick 21° y debería ser capaz de ayudar a los de Lue de inmediato en defensa. Preston muestra condiciones muy interesantes como pasador y Boston es una apuesta de bajo riesgo y cierto potencial para un pick 51.

Detroit Pistons

  • Picks: Cade Cunningham (1°), Isaiah Livers (42°), Luka Garza (52°) y Balsa Koprivica (57°).
  • Calificación: 9.

Los Pistons no podían fallar y más allá de los rumores que siempre aparecen, no había demasiadas dudas que elegirían a Cunningham con el primer pick. Absolutamente merecido y lógico. No reciben una calificación más alta simplemente porque era difícil arruinar una oportunidad así y porque ninguno de sus tres picks de 2° Ronda me entusiasma especialmente (Livers luce como el mejor proyecto NBA, siendo un alero de buena mano).

Houston Rockets

  • Picks: Jalen Green (2°), Alperen Sengun (16°), Usman Garuba (23°), Josh Christopher (24°).
  • Calificación: 9.

Gran paso de Houston por el Draft, que con su movimientos terminó teniendo cuatro picks Top 24. Cumplieron con la lógica de apostar por Jalen Green con la segunda selección, quien seguramente no tardará en electrizar a los seguidores Rockets; apostaron por un pick de altísimo potencial como el turco Alperen Sengun (de los jugadores con techo más alto fuera de los Top 10); sumaron a un especialista defensivo como Usman Garuba, quien debería encajar bien en el básquet NBA, y luego a un perimetral muy potente para atacar el aro como Josh Christopher. En teoría, lo de los Rockets ha sido altamente positivo. ¿Qué los aleja del 10? Mantengo ciertas dudas de si en algunos años no miraremos este Draft y nos preguntaremos por qué Houston dejó pasar a Evan Mobley.

Cleveland Cavaliers

Picks: Evan Mobley (3°).
Calificación: 10.

Seamos honestos: después de que Detroit eligiera a Cunningham y Houston a Green, Cleveland no tenía demasiadas formas de cometer un error con el tercer pick. Cualquiera en su lugar hubiera elegido también a Evan Mobley. Es por eso que el 10 no es tanto vinculado a los méritos de los Cavaliers en su selección, sino al valor que sacaron para un tercer puesto. Encontrar a un unicornio con el potencial de Mobley a esa altura del orden no es tan fácil, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos creen que el ex USC eventualmente tendrá un impacto en la NBA similar al de Anthony Davis. Si todo va bien, hoy los Cavs habrán encontrado a la cara de su franquicia por años.

jalen suggs

Orlando Magic

  • Picks: Jalen Suggs (5°) y Franz Wagner (8°).
  • Calificación: 10.

Ni Suggs ni Wagner son de los jugadores de techo más alto del Draft, pero ambos parecen estar listos para ayudar al equipo desde el día uno. No porque necesariamente el Magic hoy necesite competir de inmediato, pero sí para poco a poco ir generando una cultura ganadora. Y allí está la clave del 10: tanto Suggs como Wagner lucen como jóvenes de mucha personalidad, inteligencia, lectura y juego colectivo. Harán mejor al equipo. En la 2021-2022, pero sobre todo a futuro.

Charlotte Hornets

  • Picks: James Bouknight (11°), Kai Jones (19°), JT Thor (37°) y Scottie Lewis (56°).
  • Calificación: 10.

El Draft de los Hornets fue excelente por dónde se lo mire. Y es que Charlotte estaba ante un dilema: tenían el pick 11 y necesitaban un pivote. Pero el problema era que ninguno de los pivotes disponibles a esa altura parecía merecer una elección tan alta. Por eso, en vez de cometer el error de simplemente draftear por encaje, se movieron de la mejor manera posible: con el 11° tomaron a un guardia súper anotador como Bouknight (tendrá que mejorar como jugador off-ball para rendir junto a LaMelo) y luego se movieron para conseguir el pick 19 y ahí sí elegir al atlético Kai Jones (otro blanco de alley-oops para Ball), ya a una altura más lógica. Incluso los picks de 2° Ronda fueron buenos, sobre todo el de un Thor con grandes herramientas naturales y potencial destacado. Lewis es un especialista defensivo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.