NBA Draft 2021: Los 5 mejores jugadores europeos

Author Photo
DRAFT

El NBA Draft 2021 cada vez está más cerca. Una de las noches más esperadas del año por los aficionados por su emoción, imprevisibilidad y la fascinación por descubrir a nuevas promesas sucederá en la noche del 29 de julio.

MÁS | La Guía del NBA Draft 2021: formato, fechas, orden y jugadores disponibles

Edición donde los primeros puestos estarán ocupados por nombres destacados como Cade Cunningham, Jalen Green, Jalen Suggs o Evan Mobley, pero donde los jugadores surgidos de Europa tendrán también una relevancia considerable. Un total de 57 jugadores internacionales formarán parte de la edición de 2021 a los que hay que añadir un buen número de nombres que han competido en la NCAA.

Pero, ¿quiénes son los mejores europeos? ¿Qué jugadores destacan y qué proyección tienen? Desde NBA.com en castellano analizamos a los 5 mejores proyectos del Viejo continente.

1 - Alperen Sengün  

Alperen Sengun

  • Posición: pivote
  • Estadísticas: 19,2 puntos, 9,4 rebotes, 1,7 tapones y 62% en tiros de campo
  • Proyección: 15-20

Considerado como el mayor talento turco de la última década, el actual jugador del Besiktas se ha consagrado en el mundo profesional a pesar de su corta edad (18 años), logrando ser nombrado MVP de la liga de Turquía. Su capacidad para continuar fuerte contra el aro desde el pick&roll le ha convertido en uno de los nombres propios de la dura competición doméstica turca. 

Sengün posee un físico privilegiado, pudiendo jugar por encima del aro sin muchos problemas y siendo una molestia constante cuando está defendiendo, pues posee un gran timing de salto que le ha permitido taponar no pocos lanzamientos. Su encaje en la NBA está fuera de toda duda. Es rápido, vertical y tiene un amplio margen de mejora sobre el que trabajar, además se trata de una figura sumamente competitiva y con experiencia en primera línea.

Perfil y scouting de Sengün

2 - Usman Garuba

garuba

  • Posición: ala-pivote
  • Estadísticas: 4,7 puntos, 4,6 rebotes, 0,5 tapones, 0,6 robos y 47% en tiros de campo
  • Proyección: 11-20

El jugador español ha ido ganando importancia y acumulando atención conforme la temporada fue avanzando y es que Garuba se ha consolidado como uno de los pilares del Real Madrid en un curso para nada sencillo debido a bajas y lesiones de hombres importantes. El madrileño ha continuado su progresión como defensor versátil, pudiendo emparejarse tanto con aleros rápidos y verticales como con ala-pivotes más clásicos y pesados, demostrando una gran inteligencia para leer diferentes situaciones y sacar ventaja de ellas.

Mientras, en ataque ha dado un paso adelante, especialmente como ejecutor, lo que trasladado al mundo NBA podría convertirle en un valioso activo para una franquicia que elija más allá de la lotería, puesto que podría tener impacto desde el primer día. Físicamente diferencial y con un techo por descubrir en ataque, Garuba se ha probado en las competiciones más exigentes de Europa como son la ACB y la Euroliga dejando muy buenas sensaciones.

3 equipos para Usman Garuba

3 - Franz Wagner

Wagner

  • Posición: alero
  • Estadísticas: 12,5 puntos, 6,5 rebotes, 3,0 asistencias y 47% en tiros de campo
  • Proyección: 12-18

El hermano menor de Moritz Wagner ha aprovechado a la perfección su etapa en Michigan para desarrollarse y adaptarse al baloncesto americano. El alero alemán es uno de los perimetrales más interesantes de todo el Draft, especialmente por su altura (2,06) y el compendio de habilidades que posee a la hora de atacar, destacando principalmente en el juego de pick & roll.

En este tipo de acciones Wagner se ha demostrado como una figura sobre la que apostar para el futuro ya que tiene una gran visión de juego desde este tipo de situaciones, tanto para anotar como para asistir o distribuir balón. El ex del Alba Berlín es un perfil de alero clásico, capaz de jugar de fuera adentro como penetrador así como crear juego e incluso atacar desde el poste bajo.

Perfil y scouting de Wagner

4 - Roko Prkacin

  • Posición: ala-pívot
  • Estadísticas: 12,9 puntos, 7,1 rebotes, 1,1 robos y 50% en tiros de campo
  • Proyección: 31-40 

De nuevo un jugador que destaca por su físico, pudiendo cargar contra el aro y ser vertical en las continuaciones, lo que a campo abierto le hace alguien a tener en cuenta. El croata es un 4 bastante ligero pero con capacidad para finalizar incluso con contactos, aunque sería preciso verle en el siguiente nivel ya que solo ha competido en la liga croata y balcánica. Prkacin maneja las dos manos y acostumbra a jugar de fuera adentro, atacando bien los closeouts y resolviendo de maneras variadas cerca de la canasta.

Aunque no ha sido muy prolífico desde la larga distancia sí que ha disfrutado de un alto acierto en el triple en 2021 con un 35%. El croata podría ser una elección interesante para aquellos equipos que no tengan interés en unir un rookie a su plantilla, esperando a que se desarrolle en Europa.

5 - Filip Petrusev

Petrusev

  • Posición: pivote
  • Estadísticas: 17,5 puntos, 7,9 rebotes y 57% en tiros de campo campo
  • Proyección: Final 1ª ronda e inicio de 2ª Ronda

El pivote serbios es uno de los talentos a tener en cuenta en este Draft aunque su proyección a día de hoy no aspire más que a la Segunda Ronda. Petrusev es un interior moderno que se caracteriza por su predisposición al juego desde el bloqueo directo, tanto en continuación hacia el aro como en apertura al triple. Más allá de esto, el jugador de Gonzaga tiene aptitudes para jugar al poste, tanto de cara como de espaldas, una serie de habilidades que pueden serle muy útiles en sus primeros pasos en la NBA.

El nativo de Belgrado puede combinar la posición de ala-pivote y pivote dependiendo del oponente gracias a su movilidad y rapidez, aunque probablemente sufra en sus primeros pasos en la liga norteamericana debido a la diferencia física.

Perfil y scouting de Petrusev

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.