NBA Draft 2020: ¿Qué debe hacer Golden State Warriors con el pick número 2?

warriors-nba-draft-ftr.jpg

Es inaudito que un equipo alcance cinco Finales consecutivas de la NBA, ganando tres títulos, y se encuentre con una de las mejores selecciones en el Draft de la NBA solamente una temporada después de ese éxito, pero ese es el caso de Golden State Warriors este año.

El All-Star Klay Thompson sufrió la rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda en el sexto partido de las Finales de 2019, y casi de inmediato fue descartado para toda la temporada 2019-2020. El dos veces MVP de las Finales Kevin Durant se fue a Brooklyn Nets y se puso mucho peso sobre los hombros del dos veces MVP Stephen Curry para defender la dinastía de los Warriors, mientras su compañero se recuperaba. Pero el propio Curry sufrió una variedad de lesiones a lo largo del año, apareciendo en solamente cinco partidos mientras el resto de los jugadores de Golden State compilaba un récord de 15 victorias y 50 derrotas, el peor en la NBA.

Con Curry y Thompson recuperados por completo, la incorporación de Andrew Wiggins en el mes de febrero y la segunda selección del próximo Draft de la NBA, los Warriors ahora están listos para hacer otro esfuerzo como contendientes al campeonato.

MÁS | Guía de la 'offseason' rumbo a la temporada 2020-2021 de la NBA: Draft, Agencia Libre, contratos, planteles y más

En un Draft que no tiene a un jugador que será el claro número 1, ni hablar del segundo, es válido el siguiente dilema: ¿Deberían los Warriors traspasar su pick para tratar de reforzar su equipo actual y ganar ahora? ¿O deberían quedarse con ese pick para desarrollar a un jugador joven y talentoso de cara al futuro?

Kyle Irving y Benyam Kidane, miembros del staff de NBA.com, presentan un argumento para estos razonamientos.

El argumento para quedarse con el pick número 2

thompson, curry, green

Kyle Irving (@KyleIrv_): Estoy muy convencido de que los Warriors deberían quedarse con este pick.

Miren a los tres jugadores de la foto de arriba: Curry, Thompson y Draymond Green. El núcleo que ayudó a Golden State a ganar tres títulos de la NBA. ¿Cómo llegaron todos ellos a los Warriors? Mediante el Draft.

Los Warriors se arriesgaron eligiendo a Curry con la elección 7 en 2009, pasando por encima de un puñado de otros jugadores establecidos de las mejores conferencias de la NCAA para seleccionar a un jugador de Davidson College, talentoso pero de tamaño insuficiente, sobre quién se ponía en duda si podía ser un jugador NBA.

Dos años más tarde seleccionaron a Thompson, que en ese momento fue cuestionado porque parecía que ya tenían su media cancha armada con Curry y Monta Ellis, que venían de temporadas consecutivas promediando más de 24 puntos por juego. En la siguiente temporada encontraron oro con Green en la segunda ronda, con la selección general número 35, adelantándose a lo proyectado para un alero de cuatro años en la universidad, de tamaño insuficiente, de menos de dos metros de altura y sin buen tiro, y eso fue antes de que el resto de la NBA se enamorara de las formaciones bajas, algo que comenzó con la innovación de Golden State con Green.

El punto es: Este equipo ya ha tenido mucho éxito encontrando jugadores talentosos en el Draft. Incluso puedes agregar a Eric Paschall, selección de segunda ronda del año pasado que terminó en el quinteto ideal de novatos.

Como una franquicia que claramente tiene una habilidad para desarrollar talento, con un grupo de líderes como el trío antes mencionado y un entrenador como Steve Kerr para poner al joven prospecto en una posición para tener éxito, no veo por qué los Warriors deberían cambiar la selección número 2.

MÁS | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

A menos que estén retrocediendo porque creen que el jugador que quieren con el pick 2 seguirá estando disponible donde sea que se muevan (lo cual es muy poco probable a menos que solo retrocedan uno o dos lugares), creo que deberían elegir y confíar en sí mismos para encontrar el jugador adecuado.

Sea con un creador de juego secundario como Deni Avdija, un pivote atlético que corra bien la cancha como James Wiseman o un guardia que pueda sumar puntos desde el banco de forma instantánea como Anthony Edwards, creo que Golden State sacará lo mejor de cualquier joven que seleccione y lo transformará en una pieza que podrá potenciar sus chances para apuntar al título en la siguiente temporada.

El argumento para traspasar el pick número 2

#Holiday #Gordon #Beal

Benyam Kidane (@BenyamKidane): Los Warriors están en "modo ganar ahora", así que creo que deberían traspasar la elección y adquirir un jugador que pueda tener un impacto en los Playoffs desde el salto.

Hay mucho talento en la parte superior del Draft, pero entre los prospectos de élite, solo James Wiseman realmente se destaca como alguien que encaje en los Warriors, en la posición de pivote. Jugadores como LaMelo Ball y Anthony Edwards probablemente tendrían que arreglarse con un lugar en el banco, detrás de Curry y Thompson.

Eso no quiere decir que uno de los perimetrales no se convertirá en un gran jugador, pero eso probablemente será en tres o cuatro años. Tiempo de espera que los Warriors no tienen.

Curry ya tiene 32 años, mientras que Thompson y Green cumplieron 30, lo que significa que cualquier proyecto que pase a ser un gran jugador alcanzará ese nivel cuando el núcleo del equipo esté cerca de los 35 años. Después del mal año que vienen de realizar, los Warriors tienen un ticket dorado para meterse no solamente en la pelea, sino para luchar contra los mejores equipos del Oeste añadiendo a una cuarta estrella.

La sabiduría convencional sugiere empaquetar a Andrew Wiggins y su salario de $ 29 millones con la selección número 2 para adquirir una cuarta figura. Los rumores han sugerido que intentarán ir por Giannis Antetokoumpo o Joel Embiid, lo que no creo que vaya a suceder por ese valor, pero un acuerdo por un jugador como Jrue Holiday, Aaron Gordon o Bradley Beal no parece fuera del alcance de los de California.

MÁS | Agencia Libre 2020: 10 jugadores veteranos a seguir

Los Warriors también tienen una excepción de canje de 17,2 millones de dólares a través del acuerdo de Andre Iguodala con los Memphis Grizzlies la temporada pasada, que podrían usar para completar su plantel y proporcionarle algo de fuerza adicional al banco, así como una excepción de nivel medio de unos seis millones de dólares para la Agencia Libre.

Si los últimos años nos han demostrado algo es que las chances de pelear por un título pueden cerrarse de golpe, tan rápido como se abren, y para los Warriors, maximizar los mejores años de su grupo principal debe ser la prioridad. El dueño del equipo, Joe Lacob, ha demostrado que no tiene miedo de gastar dinero si están compitiendo por títulos, por lo que digo que debería colocar las fichas en el centro de la mesa e ir por todo.

El tiempo no perdona a nadie.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es