La Posesión: El porqué Obi Toppin es considerado uno de los picks más seguros del NBA Draft 2020

Author Photo
Toppin

Cuando se analiza a Obi Toppin, lo que se suele destacar es que posee tamaño, explosión y tiro NBA, lo cual lo vuelve un prospecto a prueba de bust. El piso de Toppin es increíblemente alto, lo que significa que aún en el peor escenario de su desarrollo, será un sólido jugador NBA. Se cree que gracias a eso, será uno de los primeros jugadores que escuche su nombre en el día del Draft (algunas proyecciones lo tienen segundo), aunque hay algunas preguntas sobre cuán alto es su techo, teniendo en cuenta sus virtudes y defectos.

Para entender mejor su juego, tomemos una mirada más de cerca a una de las jugadas de este joven de 22 años en la temporada pasada.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

La jugada: Rodney Chatman de Dayton lanza un alley-oop para Toppin.

Análisis: Con un defensor más pequeño defendiéndolo, Toppin le pase el balón a Jalen Crutcher y se posiciona directamente en frente, en el poste, para sacar ventaja de la diferencia de estatura.

1-toppin.jpg

Crutcher intenta hacer entrar el balón a Toppin, pero Chase Parr y Maceo Jack de George Washington ayudan desde el lado débil, sobrecargando la pintura y borrando la línea de pase. Esto fuerza a Toppin a reajustar, dejándolo sin demasiado lugar para crear por su cuenta, si recibiera el balón.

2-toppin.jpg

En vez de forzar un pase para Toppin, Crutcher saca el balón para Chatman en la línea de tres puntos. Toppin ajusta inteligentemente para abrir otra línea de pase.

Mientras lo hace, tanto Parr como Jack vuelven a sus asignaciones en la línea del triple, lo cual vuelve a liberar la pintura. Chatman y Toppin inmediatamente aprovechan esa ventaja con un alley-oop.

3-toppin.jpg

Aún con un defensor encima, Toppin atrapa el pase de Chatman y termina con una gran volcada, además de sacar la falta.

4-toppin.jpg

¿Por qué importa?: Un jugador con el que se ha comparado a Toppin en el período previo al Draft es Amar'e Stoudemire. Esta jugada es un claro ejemplo de por qué. Además de jugar en la misma posición y tener herramientas físicas similares a las de Stoudemire, Toppin es un atleta increíble que vive por encima del aro. Era una máquina de volcadas en la universidad y debería tener aún más espacio para trabajar en la NBA.

Donde Toppin se separa de un joven Stoudemire es con su capacidad de abrir la cancha con su tiro de tres puntos. No fue un gran tirador en su primera temporada en Dayton, pero tuvo 2,6 intentos de tres en su segundo año y logró un 39% de acierto. Números alentadores para un ala pivote. Tampoco es que fuera solo un tirador desde las esquinas. La mayor parte de los intentos de tres de Toppin provinieron de frente al aro.

Si su tiro externo se traslada a la NBA y continúa mejorando, Toppin debería poder tener un impacto inmediato como reboteador ofensivo, corriendo de aro a aro, en las caídas, cortando y como tirador, por lo que se lo considera "a prueba de falla". Imagínenlo saliendo en transición con Stephen Curry y Klay Thompson en Golden State, corriendo pick and rolls con Trae Young en Atlanta o compartiendo la cancha con otro grande tirador como Karl-Anthony Towns en Minnesota. Con lo cómodo y efectivo que ya está jugando sin la pelota en sus manos, Toppin debería ser el beneficiario de muchos puntos fáciles desde un primer momento.

Más | NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Obi Toppin? Perfil y scouting de un cuatro moderno

Además, hay más en el juego de Toppin que volcadas y triples. Es capaz de castigar a los perimetrales en el poste bajo (de ahí que George Washington haya brindado tanta ayuda cuando tenía un defensor más pequeño sobre él) y es un mejor pasador de lo que indican sus estadísticas. Pónganlo todo junto y está hecho a medida para la NBA de hoy.

Al menos en ataque.

Las mayores preocupaciones con Toppin vienen en el otro extremo del campo. En teoría, es alguien que podría jugar de pivote en alineaciones pequeñas y de ala pivote en las formaciones tradicionales, ya que puede jugar por dentro y por fuera. Sin embargo, no es lo suficientemente rápido como para proteger el perímetro ni lo suficientemente grande como para anclar una defensa. Kevin O'Connor de The Ringer escribió que Toppin tiene matices de Stoudemire en ataque y matices de Jahlil Okafor en defensa. Spencer Pearlman, de The Stepien, pintó una imagen similar y escribió que "necesita trabajar en defensa".

¿Hay margen de mejora? Toppin tiene el potencial de ser un defensor al menos capaz, pero es preocupante que esté tan crudo a su edad.

Aún así, no se espera que eso solo lo mantenga en el tablero del Draft por mucho tiempo. Podría ser si la clase de este año fuera más fuerte, pero los equipos se sentirán atraídos por el piso de Toppin como un jugador de rol de alta gama por una buena razón. En un Draft que está lleno de incógnitas, hay un gran valor en elegir a alguien que ya ha demostrado que puede hacer más de una cosa a nivel NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.