NBA Draft 2020: El impacto de Manu Ginóbili y Tony Parker en los proyectos franceses, Theo Maledon y Killian Hayes

Author Photo
Francia Draft

No hay dudas de que Manu Ginóbili y Tony Parker fueron dos de los jugadores internacionales de mayor impacto en la historia de la NBA. Esto no solo se ve reflejado desde lo estadístico o desde los cuatro campeonatos que ganaron juntos, sino también desde el legado que han dejado en la competencia: movimientos innovadores como el euro-step o el tear-drop, que si bien no fueron inventados por Manu y TP, sí los llevaron a un nivel de dominio que popularizó esos disparos hasta el día de hoy.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Pero además de todo eso, empieza a aparecer un nuevo factor que marca la importancia que ambos han tenido: el reflejo de su juego en varios de los proyectos que asoman para la 1° Ronda del Draft 2020. Hace algunos días hablamos del más lógico de todos ellos, con la admiración de Leandro Bolmaro para Ginóbili, pero el del guardia cordobés no es el único caso.

Hayes

En su última edición del ranking de cara al Draft, The Ringer tiene actualmente catalogado al francés Killian Hayes como el mejor proyecto de una clase 2020 repleta de incertidumbre. ¿Con qué dos jugadores lo comparan? D'Angelo Russell y Manu Ginóbili. Esto no es casualidad o un simple juego periodístico. El propio Hayes, en una conferencia de la que pudo participar el equipo de NBA.com Global, habló sobre cómo el argentino es uno de los jugadores que estudia de cara a su crecimiento y formación.

Más | ¿Cómo juega Killian Hayes? Perfil y scouting de un posible número uno

"Siempre miré highlights de Manu GinóbiliTambién de Goran Dragic y James Harden. Y en el pick and roll, de Milos Teodosic. Sus lecturas son increíbles. También estoy viendo videos de Steve Nash, el ritmo con el que jugaba saliendo del pick and roll", cuenta Hayes. "De Manu Ginóbili estudio su juego de pies y la manera en la que veía el juegoDe Goran, especialmente en estos Playoffs, veo siempre cómo termina yendo para su izquierda en el pick and roll. También veo la manera en la que Harden crea espacio, es un gran pasador desde el pick and roll".

Tampoco es casualidad que Hayes ponga tanto énfasis en el pick and roll. Su habilidad para crear ofensiva desde esa acción es uno de los principales atractivos que ofrece como proyecto NBA: es habilidoso con el balón en las manos, tiene buena visión, es fuerte para penetrar y aunque debe mejorar sus porcentajes, también es capaz de dañar con su lanzamiento perimetral.

En una NBA que apunta cada vez hacia un básquet sin posiciones, Hayes tiene un excelente perfil físico-atlético como para imaginarlo en múltiples posiciones, algo en lo que el propio Ginóbili también fue un adelantado. "Estoy trabajando en eso en este momento (jugar sin pelota). En esta temporada estuve mucho sobre la bola, era el base principal y tenía que llamar cada jugada. Ahora estoy trabajando en salir entre cortinas, tratando de estar en la posición correcta y siempre moviéndome. Lo hice antes, no es que siempre jugué como base, pero en la última temporada sí", cuenta Hayes.

Para poder imaginarlo más cómodo en una función complementaria a otro base, Hayes debe depurar su tiro externo: lanzó un bajísimo 18% en triples en la 2018-2019 y apenas lo subió a 29% en la pasada temporada. No es necesariamente un mal tirador y no hay problemas graves con su mecánica... pero aún debe tener ese salto de calidad clave como para disfrutar de una mayor versatilidad.

De todas maneras, la sensación es que el francés siempre será mucho más efectivo con la pelota en su poder, que jugando fuera de ella. Es esa clase de jugador y todos sus referentes (Manu, Dragic, Harden) también lo son. Y es que no solo se destaca generando ofensiva propia, también es un excelente pasador, que por ejemplo viene de promediar nada menos que 6,2 asistencias en la última edición de la Eurocup (3° mejor del torneo).

"En Europa es un estilo más lento. Llamamos muchas jugadas. Y en la NBA depende más del jugador hacer una jugada y si tienes un tiro abierto, debes tomarlo. Es un ritmo más alto", comenta el joven de 1,96 de estatura. "Puedo jugar como uno o como dos, realmente no importa. Siento que puedo ser eficiente en ambas posiciones. Pero este año realmente me sentí cómodo como base. Defensivamente puedo marcar las tres posiciones".

La parte alta del Draft 2020 está completamente abierta y Hayes es uno de los jugadores que se encuentra en la pelea por los primeros lugares. ¿Dónde se imagina siendo seleccionado? "Mi agente me dice que estoy entre el segundo y el octavo pick", responde el francés, quien consultado por qué debiera ser elegido en un lugar de privilegio, sostiene: "Puedo tener un impacto inmediato con mi experiencia. Conozco el juego y me puedo adaptar a cualquier escenario". 

Maledon

La relación entre Theo Maledon, el otro gran proyecto francés del Draft 2020 y Tony Parker es aún más directa. Formado en el prestigioso instituto INSEP, Maledon se unió al ASVEL a los 16 años. El club no solamente tiene a Tony como presidente, sino también a su hermano TJ como entrenador en jefe. Por algunas características de su juego y por ese vínculo profesional, desde hace años que Parker se ha transformado en una suerte de mentor para Maledon. Sin embargo, lógicamente el joven prefiere no cargarse la presión de ser el sucesor de TP y opta por recorrer su propio camino.

Más | ¿Cómo juega Theo Maledon? Perfil y scouting del discípulo de Tony Parker

"Tengo que ser yo. No voy a ser Tony Parker, voy a ser Theo Maledon. Pienso que Killian tiene la misma mentalidad. Aunque es grandioso escuchar esas comparaciones, porque obviamente son elogiosas. Pero no es algo en lo que esté realmente enfocado, sino que me enfoco en ser yo mismo y crear mi propio camino", nos dijo Maledon durante el proceso de entrevistas con la prensa por el Draft Combine.

"Es algo en lo que me podré enfocar cuando termine mi carrera y vea lo que conseguí. Ahora no me puedo enfocar en ello, porque Tony ha tenido una carrera demasiado grande y no es algo que puedas planear conseguir o decir que después de un par de años estás en un camino similar. Él ganó muchos títulos", amplía el base en declaraciones con el sitio Eurohoops. "No puedo elegir un solo consejo que me haya dado (Parker) porque hay muchos. Lo más importante que me dijo es que controle lo que pueda controlar y no me preocupe por el resto. Las cosas no van a salir bien cada año, pero si te mantienes enfocado y trabajas en los altibajos, las cosas siempre van a mejorar".

A diferencia de otros proyectos, no es fácil trazar una comparación del juego de Maledon con otros NBA del presente o el pasado. Es que se trata de uno de esos jugadores que aporta en todos los rubros, sin tener una especialidad definida. Igualmente, a la hora de elegir su mayor virtud, el francés no duda: "Mi juego de pick and roll. Es lo principal que diría".

"Miro a muchos bases. Por ejemplo veo el juego de pick and roll de Chris Paul. También lo bueno que es Westbrook en transición. Hay muchos jugadores que veo en diferentes situaciones", cuenta el jugador del ASVEL. "Estoy tratando de mejorar todo, porque en la NBA tienes mejores atletas y mejores jugadores. Siento que debo mejorar cada parte de mi juego".

Una de las ventajas que tiene Maledon con respecto a otros proyectos del Draft es su experiencia. Debutó profesionalmente en ASVEL con solo 16 años y en la 2019-2020 tuvo muchísimo rodaje en la Euroliga, promediando 7,4 puntos y 3,1 asistencias en 17:41 minutos por partido (22 presentaciones, 12 como titular).

"La Euroliga es una liga superior a la NCAA. Como dije, juego como profesional. Es algo bueno y un plus, porque hay cosas que no tengo que aprender cuando llegue a la NBA, porque ya las aprendí antes, cuando estaba en Europa", dice Maledon. "Es muy bueno (haber jugado Euroliga), porque estaba acostumbrado a ver a esos jugadores por la tele cuando crecía. Estar en un campo y competir contra ellos fue excelente. Pude ver cuán buenos jugadores son. Lo enfocados y dedicados al juego que están".

"Pienso que puedo traer algo de experiencia ganadora. He sido parte de excelentes equipos y de la selección de Francia también. El año pasado ganamos dos títulos. Y luego profesionalismo, llevo siendo profesional tres años. Se lo que es ser un profesional, traer energía y hacer lo necesario para que un equipo mejore", dice Maledon.

Su palmarés no está nada mal para un chico de 19 años. Ganó la liga francesa y la Copa de Francia en el 2019, siendo además elegido como MVP de la final de este segundo certamen. Además, en el 2018 brilló en el Mundial U17 disputado en Argentina, donde junto al propio Killian Hayes llevaron a Francia al subcampeonato.

A poco más de un mes del Draft (18 de noviembre) y ya con la 2019-2020 de la NBA finalizada, empiezan a salir a la luz las diferentes historias de cada uno de los proyectos. Como así también el impacto y el legado que dejaron en ellos leyendas que hasta hace poco disfrutábamos dentro del campo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.