NBA Draft 2020: Golden State Warriors se quedó con James Wiseman

Author Photo
james wiseman

James Wiseman, catalogado como el mejor center de esta clase 2020 del NBA Draft, finalmente fue seleccionado por los Golden State Warriors con el segundo pick de la noche. ¿Cómo responderá una de las grandes incógnitas de este año?

Un jugador que llega a un proyecto llamado a regresar a lo más alto de la Conferencia Oeste de la mano de Stephen Curry y que bajo las órdenes de Steve Kerr consiguió 3 anillos en 4 años. Su encaje en el sistema de los californianos debería ser instantáneo por su gran capacidad atlética para jugar por encima del aro así como correr la pista por lo que no debería tener problemas para encontrar su lugar en la cancha. Wiseman es un proyecto muy a tener en cuenta por su enorme potencial de mejora con el balón en las manos y que les dará un mayor dinamismo al sistema de los Warriors.

Más | NBA Draft 2020: ¿Cómo juega James Wiseman?

Nacido un 31 de marzo del 2001 en Nashville, Tennessee, Wiseman atrapó el ojo de las mejores universidades desde una temprana edad, consolidándose como el mejor proyecto de su clase saliendo del High School: fue catalogado como el número uno del ranking tanto por ESPN como por Rivals.com. Sin embargo, en lugar de elegir sumarse a un conjunto dominante de la NCAA como Kentucky, quien estaba haciendo grandes esfuerzos por reclutarlo, terminó eligiendo a la Universidad de Memphis.

La decisión tendría sus consecuencias: en noviembre del 2019 la NCAA lo declaró inelegible para jugar en Memphis, luego de haber descubierto irregularidades en la manera en la que los Tigers obtuvieron su incorporación. Y si bien eventualmente la competencia reduciría la sanción a 12 partidos, el jugador decidió abandonar la universidad y concentrarse en el Draft de la NBA.

En el interín llegó a jugar tres partidos. Dos frente a dos rivales de poco calibre como South Carolina State y UIC y uno frente a un conjunto mucho más competitivo como Oregon. En ellos, el de Nashville promedió 19,7 puntos, 10,7 rebotes y un extraordinario 76,9% de campo, demostrando su sensacional combinación de altura, largo de brazos y condiciones atléticas.

Más | NBA Draft 2020: ¿Cuál es el techo de James Wiseman en la NBA?

Las dudas con respecto a Wiseman son principalmente tres: 1) Lo difícil que es catalogar a un jugador que apenas jugó tres partidos NCAA (y uno solo frente a un equipo de calidad). 2) Un nivel técnico que claramente está varios escalones por debajo de sus herramientas naturales. Y 3) El estilo actual de la NBA, cada vez más alejada de los internos casi exclusivamente de pintura como el ex Memphis.

Con todo eso en mente, es difícil determinar el techo de Wiseman, quien si todo va bien, tranquilamente podría terminar transformándose en un interno imparable al estilo del mejor Dwight Howard. Y que a la vez, parece tener un piso relativamente alto, ya que en el peor de los casos, debería al menos ser capaz de ser efectivo como definidor, corriendo la cancha en transición y protegiendo el aro. El tiempo responderá esos interrogantes.

"Estoy enfocado en el éxito. Ser el Rookie del año es algo que quiero tener en mi lista, obviamente pero simplemente quiero salir ahí y ser el mejor jugador que pueda ser. Aprender todo lo posible, crecer como jugador aprendiendo de los veteranos y ocupando mi rol, y todo llegará después de eso", le manifestó Wiseman a la prensa luego del Draft.

"Este es un gran equipo en el que estar, especialmente llegando desde mi posición. Estoy listo para ir, crecer y adaptarme. Trabajar cada día, seguir siendo humilde y ganar y competir y dar todo mi esfuerzo", agregó.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.