NBA Draft 2020: Deni Avdija, ¿el crack internacional que necesitan los Golden State Warriors?

Author Photo
Deni-Avdija-042820-ftr-getty.jpg

Uno de los tantos interrogantes que acompañan al Draft 2020 pasa por saber qué hará Golden State con el segundo pick. ¿Los veremos realizar un traspaso por algún jugador que los ayude a ganar en la 2020-2021?, ¿bajarán algún puesto, recibiendo a cambio alguna pieza que alargue su débil banco de suplentes?, ¿o sencillamente se quedarán con la selección y buscarán al mejor proyecto posible? Las alternativas son muchas y el escenario le genera ilusión a unos Warriors que recuperarán a sus figuras para la próxima campaña, luego de casi no tener a Steph Curry ni a Klay Thompson disponibles durante el último torneo.

Si efectivamente los de Kerr suman a un novato, ya sea con el segundo pick o con una selección posterior, también hay varios nombres y opciones posibles. Ya que mientras muchos creen que apostarán por un pivote (única posición en la que hoy no tienen un titular claro) como James Wiseman, otros son de la idea de que se reforzarán con un playmaker, priorizando la generación de juego en una NBA donde cada vez hay más lugar para los jugadores creativos, sin importar la posición que ocupen.

Dentro de ese segundo grupo de piezas versátiles y talentosas, un nombre que empieza a tomar fuerza es el del israelí Deni Avdija, quien pelea con el francés Killian Hayes para ser considerado el mejor proyecto internacional de este Draft.

Más | El impacto de Manu Ginóbili y Tony Parker en los proyectos franceses, Theo Maledon y Killian Hayes

Avdija es un 3-4 de 2,05 metros con muchísimos recursos, especialmente en el costado ofensivo, aún sin ser un atleta particularmente explosivo. Con su habilidad para tirar, driblear y pasar el balón, la sensación es que encajaría perfecto en el sistema de los Warriors, transformándose en un arma ideal para una formación de small-ball junto a Curry, Thompson, Wiggins y Green.

"Honestamente, puedo jugar de uno a cuatro. Pero no se trata de mi, sino de lo que el equipo necesite que juegue", sostuvo Avdija en su atención a la prensa durante el proceso previo al comienzo formal del Draft Combine. Incluso, agregó que se sentiría cómodo en una función de creación y generación de ofensiva: "Voy a estar listo para jugar ese rol si el equipo y el entrenador me lo piden. Estaré listo y trabajaré duro para ser un gran facilitador".

"Voy a traer lo que el equipo necesite de mi. Puedo traer energía, creo que soy una persona muy positiva, pienso que soy un buen compañero. Además de eso, el resto va a venir según cada año, lo que el entrenador quiera que haga. Lo importante que puedo traer es buena química y darle una buena vibra al equipo", dijo el nacido en Beit Zera.

El palmarés de Avdija, a pesar de sus 19 años, no podría ser mejor: ganó dos campeonatos domésticos con el Maccabi Tel-Aviv, una Copa de la Liga de Israel y más importante, dos Europeos Sub 20 con su seleccionado, de manera consecutiva en 2018 y 2019 (en el segundo fue elegido como el MVP del certamen). El israelí está más que acostumbrado a jugar en equipos con aspiraciones altas, tales como las que tendrá Golden State en la próxima campaña.

"Esas experiencias son muy buenas para mi. Jugué con muchos ex NBA, muchos jugadores experimentados. La Euroliga es la segunda mejor liga del mundo. Estoy contento de haber podido jugar en este nivel y sumar experiencia. No olvidemos que nos fue muy bien con todos esos equipos. Este año llegamos al Top 8 de la Euroliga, con Israel ganamos dos medallas doradas en el U20 y tuve la oportunidad de jugar en los escenarios más grandes antes de la NBA. Es una ventaja para mi".

Más | ¿Cómo juega Deni Avdija? Perfil y scouting de un súper talento internacional

"Me desarrolló mucho", sostuvo Avdija sobre el haber representado a un gigante europeo como el Maccabi. "Jugué con hombres experimentados, con buenas carreras NBA y que estuvieron en muchos lugares. Teníamos muchas expectativas puestas en nuestro equipo y al principio, como jugador joven, sentía mucha presión. Pero cuando pasó el tiempo esa presión se transformó en algo bueno, habiendo atravesado situaciones duras. Estoy muy contento de haber estado en esta situación con este equipo en específico".

Dentro de ese grupo de ex NBA aprecen nombres como el de Amar'e Stoudemire, Jeremy Pargo, Ramon Sessions, Omri Casspi y Quincy Acy, entre otros, todos compañeros del joven proyecto en estas últimas dos campañas. "Me dan muchos consejos, pero yo soy un jugador que hace muchas preguntas. Entonces a veces me dicen: Deni, demasiadas preguntas. Pero realmente me respetan y me dan todas las respuestas. Me daba curiosidad y por eso hacía muchas preguntas. Saber que esos jugadores que tuvieron una gran carrera en la NBA tienen mi espalda, me ayuda muchísimo. Tuve un gran tiempo con ellos en el equipo".

Deni-Avdija-042820-ftr-getty.jpg

Avdija reconoció durante la entrevista que no le gusta analizar su juego en términos de virtudes y defectos, pero sí hizo mención a un par de áreas en las que necesita dar un paso adelante: el tiro de tres (32% en 34 partidos de Euroliga) y sobre todo, los lanzamientos libres (55%).

"El tiro no se trata siempre de la técnica. Creo que mi técnica es buena. Pienso que la gente no ve el contexto y se olvidan que yo era joven, que estaba en un equipo con mucha presión, con muchos fanáticos cada noche y que jugaba diferentes minutos... a veces más, a veces menos. Tenía altibajos en el tiro y lo que pasaba alrededor tenía que ver. Pero sobre el final me sentí muy cómodo con el equipo y esa es la razón principal por la cual tiré mejor. Mi confianza subió y mis compañeros me hicieron sentir bien. Puedo tirar, soy un gran tirador. Si no supiera tirar, no tiraría de tres, pero mientras lo haga, tendré la confianza de que voy a encestar cada tiro que pueda".

¿Evidencia en su favor? En 29 partidos con los seleccionados juveniles de Israel lanzó un mucho más aceptable 36% de tres, en 5,3 intentos por partido. Los libres sí se mantuvieron allí también en valores muy bajos (57%), pero Avdija tiene confianza plena y determinación en poder mejorar esa faceta de su repertorio. "Es una cuestión de tiempo y pienso que es una cuestión mental. Pienso que puedo tirar incluso por arriba del 70%. Voy a llegar a eso y si me tengo que quedar hasta la medianoche en la práctica, tomando tres mil tiros libres para llegar al 70%, lo voy a hacer".

"Miro muchos videos. Siempre estoy mirando mis partidos. Me aseguro de que alguno de los entrenadores haga cortes para mi y me deje ver mis errores. Tengo muchas cosas para mejorar. Me gusta no destacarme en todo, porque tengo tiempo para mejorar y progresar. Estoy trabajando muy duro y buscando mejorar cada aspecto de mi juego. Soy un jugador que puede hacer muchas cosas.Trabajo duro y quiero verme mejorar", agregó el joven de Maccabi.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

"Es un gran equipo. Con muchos grandes jugadores y muchos All-Stars de los que podría aprender. Sería una gran experiencia", respondió Avdija, consultado por la chance de sumarse a los Warriors. "Estoy emocionado sin importar a donde vaya. Ir a un equipo candidato al título sería una gran oportunidad y una gran situación, pero lo que quiero es desarrollarme y estar en el mejor lugar posible para mi". 

¿Será Golden State esa situación? El encaje parece ser el ideal y el próximo 18 de noviembre descubriremos si los de San Francisco también lo piensan así

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.