);
NBA Draft 2020

NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Yam Madar? Perfil y scouting de un base lujoso

Madar
FIBA

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Yam Madar, base israelí del Hapoel Tel Aviv.

¿Quién es y cómo juega Madar? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Yam Madar es un base de 1,90 de estatura y 82 kilogramos, nacido el 21 de diciembre del 2000 en Beit Dagan, Israel. Su formación se llevó a cabo en la cantera del Maccabi Beit Dagan, antes de pasar a uno de los clubes más importantes de su país como el Hapoel Tel Aviv. Su debut llegó en septiembre del 2018 con solo 17 años, durante una victoria de su equipo ante el Charleroi por la Champions League.

Más | NBA Mock Draft 2020: ¿El número uno será para Anthony Edwards o para LaMelo Ball?

Madar no tuvo demasiado protagonismo en la 2018-2019, pero vio su rol crecer exponencialmente para la siguiente campaña. Pasó a promediar 24,4 minutos y a salir como titular en la liga doméstica en 17 de 32 partidos. ¿Sus números? 10,1 puntos, 3,4 asistencias y 2,4 asistencias. Además, también dejó su huella en el título de Israel en el Europeo U20, promediando 15,9 puntos, 7,7 asistencias (líder del certamen) y 3,1 rebotes, ganándose un lugar en el Quinteto Ideal, junto a su compatriota y gran proyecto del Draft 2020, Deni Avdija.

Fortalezas

Madar tiene una altura correcta para jugar como base y es un jugador veloz y rápido de movimientos. Esta velocidad la aprovecha sobre todo en transición, donde se siente extremadamente cómodo, ya sea como pasador o como anotador.

Su talento técnico es sumamente interesante y se trata de un jugador habilidoso con el balón en las manos. Lo primero que destaca es su manejo creativo, siendo capaz de sacarse a la marca de encima al combinarlo con su rapidez. Buen jugador de pick and roll. Base puro, que involucra a sus compañeros y sabe conducir una ofensiva.

Es uno de los pasadores más creativos del Draft, tal como demostró al liderar el último Europeo U20 con 7,7 asistencias por juego. Capaz de realizar pases espectaculares, sobre todo en campo abierto y con mucha inventiva. Constantemente busca a los tiradores y tiene un estilo 100% NBA.

Ya hablaremos de cuanto debe mejorar como triplero, pero está lejos de ser un mal tirador y es peligroso en la media distancia, desde donde prueba seguido. Tiene un disparo muy natural desde el drible y también puede utilizar flotadoras y otro tipo de lanzamientos para anotar alrededor de la pintura.

Lanza por arriba del 80% en tiros libres. Otra buena señal con respecto a su toque.

Defensivamente juega con muchísima energía e intensidad. Utiliza su velocidad para poner mucha presión y es un muy buen ladrón de balones, los cuales luego usa para generar puntos en transición.

Debilidades

Desde lo físico, Madar es un perfil algo limitado en términos NBA: tiene una altura apenas promedio, le falta potencia física y explosión atlética, más allá de su velocidad. Combinado con sus características, esto le saca versatilidad: obligado a jugar de base y a defender solo esa misma posición.

En ataque, su principal problema es la falta de eficacia triplera. Tomó 4 triples por cada 36 minutos en la 2019-2020, pero apenas lanzó un 26,7% desde el perímetro. Sumando todas las competiciones de las que participó desde el 2018 a la fecha, su porcentaje sube a un 31%, pero sigue estando lejos de un ideal. Su alcance hoy está más centrado en la media distancia.

Puede tener problemas como definidor en un nivel más alto y le costará definir con contacto. No saca demasiadas faltas.

Su selección de tiro y toma de decisiones es un problema. Fuerza demasiados lanzamientos a media distancia y tiene la tendencia a buscar la jugada espectacular, por encima de la correcta.

Esa toma de decisiones también puede jugarle en contra en defensa, donde suele tomar riesgos innecesarios y quedar fuera de posición, al buscar meterse en líneas de pase. A su vez, también pierde demasiados balones en ofensiva. Más allá de no perder su esencia, debe jugar de manera más inteligente.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: Tim Frazier.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Campazzo
¡Campazzo, oficialmente en los Nuggets!
Juan Estevez
Warriors
Previa de Warriors rumbo a la 2020-2021
Juan Estevez
Dinwiddie LeVert
¿Cómo encajan las piezas de los nuevos Nets?
Juan Estevez
zion williamson
Primeras actualizaciones en 2K21 Next-Gen
Nacho Losilla
Evan Turner
Turner, de regreso en Boston como asistente
Agustín Aboy
nicolas batum
Batum y el factor competitivo en Clippers
Nacho Losilla
Más noticias