);
NBA Draft 2020

NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Xavier Tillman? Perfil y scouting del versátil ala pivote

Con la temporada de la NCAA finalizada abruptamente, debido a la expansión del Coronavirus, los mejores prospectos del baloncesto universitario empiezan a declararse elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Xavier Tillman, ala pivote surgido de la Universidad de Michigan State.

¿Quién es y cómo juega Tillman? Lo analizamos a continuación.

Perfiles del Draft: Anthony Edwards | Tre Jones | RJ Hampton | Devin Vassell | Kenyon Martin Jr. | Obi Toppin | Patrick Williams | James Wiseman

Información personal

Xavier Tillman es un ala pivote de 2,03 metros y 111 kilos, nacido el 12 de enero de 1999 en Grand Rapids. Su gran nivel dentro del básquet de escuela secundaria del estado de Michigan lo llevó a recibir ofertas de las mejores universidades de la región, optando finalmente por sumarse a los Michigan State Spartans.

Su carrera en Michigan State incluyó 105 partidos, con promedios de 8,7 puntos, 6,6 rebotes y un 58% de campo en 21,3 minutos por presentación. Sus mejores números los tuvo en la reciente 2019-2020: 13,7 puntos, 10,3 rebotes, 3 asistencias, 2,1 tapas y 55% de campo. En cuanto a lo colectivo, vale destacar que en la 2018-2019 colaboró para que los Spartans alcancen el Final Four del certamen, cayendo allí ante Texas Tech.

Fortalezas

En cuanto al perfil físico, lo más interesante pasa por su muy buena fortaleza, además de estar ayudado por brazos largos. No es un gran atleta, pero es potente y con cierta explosión en la pintura.

Ofensivamente, lo primero que sobresale de Tillman es su eficacia como definidor cerca del aro: según Hoop-Math anotó un excelente 72% de esos disparos en la 2019-2020, mostrando excelente toque con ambas manos y movimientos muy avanzados para dejar atrás a la defensa.

Su falta de estatura hace que sea difícil proyectarlo como un jugador de poste bajo en el profesionalismo, pero sí alguien capaz de castigar mismatches y saber terminar la jugada cuando recibe en la pintura. Es peligroso en las caídas del pick and roll y se mueve muy bien sin balón, mostrando manos seguras.

Tillman es un jugador sumamente físico, que propone el contacto y que tomó 5 tiros libres por cada 40 minutos a nivel NCAA, anotando el 70% de ellos.

El de Grand Rapids es un jugador 100% de equipo: toma buenas decisiones, no suele forzar lanzamientos y es un destacado pasador. Desde 1992-1993 en adelante, apenas otros dos jugadores promediaron 10 rebotes, 3 asistencias y 2 tapas en una temporada: Bo Outlaw en la 1992-1993 con Houston y Tim Duncan en la 1996-1997 con Wake Forest.

Como tirador tiene mucho camino por recorrer, pero su mecánica no es mala y posee cierto potencial en ese sentido. Será interesante ver su progresión allí.

En el otro costado, Tillman viene de ser seleccionado como el Mejor Defensor del Big Ten en la última campaña y los números ayudan a contar parte de esa historia. En su carrera en Michigan State promedió 2,7 tapas y 1,5 robos por cada 40 minutos, además de ser un excelente rebotero (12,5 por 40), tanto en ataque como en defensa.

Tillman es un marcador físico, intenso y concentrado, que puede batallar con jugadores más grandes cerca del aro.

Debilidades

Más allá de las virtudes físicas marcadas, hay que decir que Tillman también presenta sus defectos claros: el principal es la estatura, pero además no es un atleta particularmente destacado, sobre todo en términos de velocidad.

El otro limitante muy importante en el juego de Tillman es la falta de tiro. Aunque ha ido incrementando su caudal de triples en cada temporada (de 0 a 8 a 13), está muy lejos de ser un especialista, tal como lo indica su 27% de eficacia de tres y 32% en disparos fuera de la pintura. Tillman tiene que mejorar con urgencia ese rubro para tener una chance mayor en la NBA.

Defensivamente, aún con sus excelentes antecedentes, también hay preguntas: no parece tener la agilidad requerida en un ala pivote para realizar cambios, ni el tamaño para competir con los mejores pivots de la competencia. Su rol podría estar limitado al de un pivote de small-ball para una segunda unidad.

Otro factor que genera cierta alarma es su promedio de faltas: 4 por cada 40 minutos en la NCAA, un número demasiado elevado. Si bien esa agresividad es parte de su juego, también puede jugarle en contra por obvias razones.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: Kyle O'Quinn .

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

LeBron James
LeBron en Disney: por el anillo y el cambio social
Leandro Fernández
Andre Iguodala
Iguodala y el valor de la lucha social en el reinicio
Leandro Fernández
Kemba Walker
Kemba Walker tendrá minutos limitados en el reinicio
Leandro Fernández
Erik Spoelstra
Spoelstra y el entusiasmo de Miami en las prácticas
Leandro Fernández
Chris paul
Paul y el regreso: "Ha requerido un increíble trabajo"
Sergio Rabinal
paul george
PG13, listo para volver: "Me siento genial de nuevo"
Sergio Rabinal
Más noticias