NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Tyler Bey? Perfil y scouting de un defensor de pura energía

Author Photo
T. Bey

Con la temporada de la NCAA finalizada abruptamente, debido a la expansión del coronavirus, los mejores prospectos del baloncesto universitario se han declarado elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Tyler Bey, ala pivote surgido de Colorado.

¿Quién es y cómo juega Bey? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Tyler Bey es un 3/4 de 2,01 metros y 98 kilogramos, nacido el 10 de febrero de 1998 en Las Vegas, Nevada. Considerado un proyecto de cuatro estrellas saliendo del High School, se sumó a la Universidad de Colorado para la temporada 2017-2018. Allí jugaría tres campañas, promediando 11,2 puntos, 8,1 rebotes y un 53% de campo en ellas.

Más | Mock Draft, versión III: proyectamos las primeras 30 selecciones

El 2019-2020 fue su mejor torneo, llevando sus promedios a 13,8 puntos, 9 rebotes, 1,5 asistencias, 1,5 robos, 1,2 tapas, un 53% de campo y un 42% en triples (en solo 31 intentos). En ese certamen Bey fue elegido para el Segundo Quinteto Ideal del Pac-12, además de ser nombrado como el Mejor Defensor del Año en dicha conferencia.

Fortalezas

Bey

Bey tiene buena altura y largo de brazos, sobre todo si tenemos en cuenta que probablemente vaya a ver minutos como alero o cuatro pequeño en la NBA, a diferencia de la NCAA donde jugaba netamente como interno. Además, es un jugador sólido en términos atléticos, especialmente en cuanto a velocidad y rapidez de movimientos.

Lo mejor del juego de Bey llega sin dudas en defensa. Se trata de un jugador sumamente dedicado en ese costado de la cancha, jugando con muchísima energía y concentración. Su mejor virtud es la versatilidad, algo que calza perfecto en la defensa de cambios que se ve en la NBA actual.

No tiene problemas en salir a defender el perímetro y es realmente rápido lateralmente. En defensa, parece más que apto para hacer la transición al puesto de alero.

No solo es versátil sino que además muy productivo estadísticamente. Promedió 1,5 robos y 1,2 tapas en la 2019-2020, a pesar de jugar 29 minutos por partido. Tuvo su impacto defensivo tanto sobre la bola, como en las ayudas.

Además, es un excelente rebotero defensivo: a lo largo de su carrera NCAA, bajó el 27,8% de los tableros disponibles en su propio campo, promediando 12,9 rebotes totales por cada 40 minutos.

En ofensiva, Bey es un jugador más limitado, pero con algunas virtudes. Una de ellas es su capacidad de definición: anotó 1,33 puntos por cada lanzamiento cercano al aro, lo cual lo ubicó en el percentil 86 de la NCAA.

Juega con constante energía y corre muy bien la cancha.

A su vez, Bey muestra un interesante toque y evolución como tirador: anotó 13 de 31 triples en la 2019-2020 (42%) y fue muy eficaz con el disparo a media distancia. Correcta mecánica de tiro.

No recibirá tantas posesiones en el poste bajo como profesional, pero ocasionalmente puede explotar un mismatch favorable allí. Anotó un sólido 0,86 Puntos Por Posesión (PPP) en esa clase de jugadas en la 2019-2020 (percentil 60).

Debilidades

Bey

Uno de los problemas de Bey es que por ahora, está algo atrapado entre posiciones, aún pensando en una NBA que cada vez le presta menos atención a esa situación. Es pequeño para ser considerado un 4/5 y no tiene las mejores cualidades técnicas para jugar como perimetral en ofensiva.

Su tiro de tres está en claro desarrollo, pero no hay que perder de vista que lanzó un 30% en tres años en Colorado, tomando 0,6 triples por partido. A su vez, tampoco tiene el manejo o los recursos para aportar en otras del ataque estacionado. Es probable que sea un factor negativo para sus equipos a la hora de jugar en la media-cancha.

Debe ser más cuidadoso con el balón: lo perdió en el 18% de sus posesiones en la 2019-2020, un número demasiado exagerado para un jugador de rol.

Tendrá que adaptar casi todo su juego con respecto a la NCAA, por lo que es una incógnita cómo responderá ante ello. Tampoco es un proyecto joven: ya tiene 22 años y su techo no es demasiado alto (se proyecta como suplente).

Muy buen defensor pero con problemas si queda emparejado con rivales fuertes: permitió un excelente 0,48 PPP en aclarados en el perímetro, pero un 0,82 PPP a la hora de marcar el poste bajo.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: Torrey Craig.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.