);
NBA Draft 2020

NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Sam Merrill? Perfil y scouting de un escolta francotirador

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Sam Merrill, escolta surgido de Utah State.

¿Quién es y cómo juega Merrill? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Sam Merrill es un escolta de 1,96 de estatura y 93 kilogramos, nacido el 15 de mayo de 1996. Merrill jugó los cuatro años de su escolaridad NCAA en Utah State, promediando 16,6 puntos, 3,6 rebotes y 3,6 asistencias en 132 partidos, con un 47% de campo, un 42% en triples y un 89,1% en libres.

Más | NBA Mock Draft 2020: ¿El número uno será para Anthony Edwards o para LaMelo Ball?

En la 2019-2020 sus números subieron a 19,7 puntos, 4,1 rebotes y 3,9 asistencias. Merrill sumó todo tipo de distinciones individuales durante su carrera, incluyendo el Jugador del Año de la Mountain West Conference en el 2019 y dos Quintetos Ideales de dicha conferencia (2019 y 2020).

Fortalezas

Sin grandes condiciones atléticas, pero con buena altura y fortaleza física para la posición de escolta.

El interés de Merrill como proyecto NBA surge a partir de su excelente tiro externo. Tomó nada menos que 6,9 triples por cada 40 minutos en su carrera NCAA y anotó un sensacional 42% de ellos. Es uno de los tiradores más naturales y completos que el Draft 2020 tiene presentar.

El último tiro de su carrera universitaria fue este triple para vencer a San Diego State y darle la clasificación a su equipo al Torneo NCAA (el cual finalmente no se disputó debido a la pandemia del COVID-19).

Mecánica ideal y puede anotar todas las versiones de disparos perimetrales: a pie firme, saliendo de cortinas indirectas, desde el drible y tanto a larga como a media distancia. Un especialista.

Automático desde la línea de libres: casi un 90% de eficacia en su carrera en Utah State.

Capaz de generar algo de juego con el balón en las manos a través del pick and roll, sea para lanzar o asistir a sus compañeros. Buena toma de decisiones y muy seguro como pasador. Gran relación de asistencias (477) vs pérdidas (208).

Defensivamente da lo mejor de si: compite y es físico. Jugador de equipo, más allá de la carga ofensiva que tenía en Utah State.

Debilidades

Merrill tiene claras limitaciones atléticas a la hora de proyectar su juego a la NBA, donde estaría en una clara desventaja en muchos rubros. Incluso su producción NCAA hay que tomarla con cierto grado de escepticismo, al desempeñarse en una conferencia de nivel medio como la MWC. Allí rara vez se enfrentaba a un talento de élite.

No era el definidor más seguro en Utah State y eso solo se potenciará en el profesionalismo. Como anotador seguramente vaya a estar limitado al tiro externo, mientras que también hay dudas sobre cuánto juego podrá generar desde el drible, ya sea para conseguir espacios para sacar su tiro o asistir a compañeros. Buen pasador, pero lejos de ser un base natural.

Defensivamente puede sufrir y mucho. No parece capacitado para marcar atletas de calibre NBA, ni en el uno contra uno, ni tampoco persiguiendo tiradores entre cortinas. Juega con energía, pero su potencial es bajo aquí. Tampoco lo compensa destacándose como recuperador de balones ni como rebotero. Dio solo 3 tapas en 32 partidos en la 2019-2020.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: Jimmer Fredette.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Holiday
¿Cuánto resolvió Milwaukee de su gran punto débil?
Juan Estevez
LeBron James Anthony Davis Alex Caruso Los Angeles Lakers
Previa de Lakers rumbo a la 2020-2021
Agustín Aboy
deandre ayton
Ayton, el gran ganador del arribo de Paul a Phoenix
Juan Estevez
Enes Kanter
Portland y cuatro caras nuevas con ilusión
Agustín Aboy
NBA Ball
El protocolo de salud y seguridad para la 2020-2021
Steve Aschburner, NBA.com
John Stockton Magic Johnson
Stockton, Magic y las 12 asistencias por partido
Agustín Aboy
Más noticias