);
NBA Draft 2020

NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Malik Fitts? Perfil y scouting de un alero defensivo

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Malik Fitts, alero surgido de Saint Mary's.

¿Quién es y cómo juega Fitts? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Malik Fitts es un alero de 2,03 metros y 104 kilogramos, nacido el 4 de julio de 1997. Fitts comenzó su carrera en South Florida, promediando 7,4 puntos y 4,6 rebotes como novato. En el 2017 decidió transferirse a Saint Mary's y rápidamente mostró su crecimiento. En la 2018-2019 tuvo una media de 15,2 puntos y 7,6 rebotes, mientras que que en la temporada pasada promedió 16,5 puntos y 7,1 rebotes. En el primero de sus años en Saint Mary's fue elegido para el Segundo Quinteto Ideal de la WCC, mientras que en la 2019-2020 integró el primero de esos conjuntos.

Más | Mock Draft 2020: ¿Cómo se perfilan las 30 selecciones de la 1° Ronda?

Fortalezas

Lo primero que destaca de Fitts es su perfil físico: excelente altura y potencia física para la posición de alero, además de ser un sólido atleta. Más allá de que en la NCAA jugaba de cuatro, probablemente su posición en el profesionalismo sea de tres y para ello tiene todas las condiciones naturales que uno esperaría.

En ofensiva, Fitts fue un jugador peligroso a la hora de atacar el aro. No solo es fuerte y agresivo, sino que tiene un correcto manejo de balón para su estatura. Capaz de crear su propio tiro desde el drible.

Fitts veía varias posesiones en situaciones de aclarados. Jugador de uno contra uno, que explotaba mismatches favorables en la NCAA, frente a jugadores más livianos o lentos que él.

A eso hay que agregarle su más que interesante rendimiento triplero: tomó 5,4 triples por 40 minutos en Saint Mary's y anotó un excelente 40,7% de ellos.

Efectivo desde la línea de libes: 80% en la 2019-2020, tomando 5 intentos por 40 minutos.

Interesante potencial defensivo, al combinar altura, potencia y buena energía. Acostumbrado a defender internos en la NCAA y difícil de mover, aún cuando tenía una desventaja de estatura. Versátil.

Excelente rebotero defensivo: bajó el 23,1% de los tiros fallados por los rivales en la 2019-2020, un número que sería elevado incluso para un pivote. También sumó 1,5 robos por cada 40 minutos en su carrera NCAA.

Debilidades

El principal problema con Fitts en ataque pasa por su toma de decisiones y estilo de juego. Para empezar, es un jugador bastante egoista, que cuando recibe la bola, rara vez vuelve a soltarla. Promedió apenas 1,3 asistencias por cada 40 minutos en Saint Mary's, uno de los peores números que encontramos entre los proyectos del Draft 2020.

Además, tiene la tendencia a abusar del aclarado y el uno contra uno, algo que le funcionaba en la NCAA, pero que probablemente vaya a traerle problemas en un nivel más alto. Fue normal verlo dejar pasar tiros abiertos, dejando que su marca llegue a posición, para luego tratar de superarlo desde el drible. Aún cuando recibía en una situación cómoda para tirar en catch and shoot, dejaba ir esa chance.

Defensivamente parece más apto para defender ala pivotes bajos, como hacía en Saint Mary's, que para ser un marcador perimetral destacado. Le falta agilidad lateral y luce más cómodo envuelto en una batalla física frente a un jugador de altura similar, que teniendo que perseguir a guardias o aleros elusivos desde el drible.

Baja producción en tapas: solo 0,3 por cada 40 minutos en sus dos años en Saint Mary's.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: Jordan Hamilton.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Campazzo
¡Campazzo, oficialmente en los Nuggets!
Juan Estevez
Warriors
Previa de Warriors rumbo a la 2020-2021
Juan Estevez
Dinwiddie LeVert
¿Cómo encajan las piezas de los nuevos Nets?
Juan Estevez
zion williamson
Primeras actualizaciones en 2K21 Next-Gen
Nacho Losilla
Evan Turner
Turner, de regreso en Boston como asistente
Agustín Aboy
nicolas batum
Batum y el factor competitivo en Clippers
Nacho Losilla
Más noticias