NBA

NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Kahlil Whitney? Perfil y scouting de un talento a explotar

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Kahlil Whitney, alero surgido de Kentucky.

¿Quién es y cómo juega Whitney? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Kahlil Whitney es un alero de 1,98 metros y 95 kilogramos, nacido el 8 de enero del 2001 en Chicago, Illinois. Whitney es uno de los proyectos más curiosos de este Draft, habiendo entrado a la 2019-2020 de la NCAA considerado como el 11° mejor jugador de su clase, sumándose a la prestigiosa Kentucky de John Calipari. Sin embargo, nunca pudo encontrar su lugar en los Wildcats, promediando 3,3 puntos y 1,7 rebotes en 18 partidos, antes de anunciar su salida de la universidad y posteriormente, declararse elegible para el Draft.

Más | Mock Draft 2020: ¿Cómo se perfilan las 30 selecciones de la 1° Ronda?

Fortalezas

Whitney fue una estrella en el básquet de High School, llegando incluso a participar del McDonald's All-American. A esos antecedentes hay que sumarle sus sensacionales condiciones naturales: altura ideal para la posición de alero, enorme explosión atlética y un alcance de brazos de 2,13 metros de largo. No es difícil entender porque era visto como un proyecto de élite y con apenas 19 años, sigue siendo una joya a explotar.

Lo mejor de Whitney llega cuando puede explotar sus herramientas atléticas, para jugar sobre el aro, especialmente definiendo con cortes sin pelota o en transición. Aún en sus pocos minutos en Kentucky, dejó varios highlights muy interesantes.

Whitney también se mostró muy productivo a la hora de cargar al rebote de ataque, bajando 2,4 de ellos por cada 40 minutos en el campo.

Su potencial en defensa es muy alto, al tener absolutamente todo lo que uno podría desear de un perimetral, en términos de longitud y capacidad atlética. En ambos costados de la cancha se trata de un diamante en bruto, que no sorprendería si algún equipo NBA apuesta por desarrollar en la G-League. El talento está allí.

Debilidades

El problema con Whitney es que hoy todo se trata de potencial y muy poco de presente, más allá de sus herramientas naturales. Su temporada en Kentucky es una clara señal de alarma, no solo en términos de lo poco que rindió cuando estuvo en cancha (a pesar de haber comenzado la temporada como titular), sino también por cómo terminó esa historia, abandonando la universidad al salir de la rotación de Calipari.

Ofensivamente, el oriundo de Chicago tiene un juego sumamente inmaduro, empezando por su falta de eficacia con el tiro: lanzó un 25% en triples, un 26,9% en dobles fuera de la pintura y un 43,5% en tiros libres. La muestra es pequeña, pero todos los números hablan de un perimetral con problemas notorios en términos de lanzamiento.

A su vez, tampoco fue seguro ni creativo con el balón en sus manos. Rara vez creó su propio tiro y sumó casi el doble de pérdidas (15) que de asistencias (8).

A pesar de sus condiciones, Whitney también fue muy flojo en el costado defensivo. Para empezar, tuvo números pobres como rebotero en el tablero propio. Pero no solo, mostró problemas serios en términos de rotaciones y fundamentos, además de ser superado desde el drible con frecuencia, sin oponer mayor resistencia. De hecho, fue mayormente su deficiencia en defensa la que hizo que perdiera su rol protagónico en el equipo, al punto que Calipari tuvo que afrontar el resto de la temporada sin un alero natural en su rotación.

Tanto en defensa como en ataque, Whitney por ahora es un jugador de highlights. Puede parecer un proyecto de élite en un compilado de sus mejores acciones, pero todo su juego necesita maduración.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: Glenn Robinson III.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Memorable moments from NBA's restart bubble
🔙 Los momentos más memorables de la burbuja
Yash Matange
Ticha Penicheiro Lauren Jackson
Jackson y Penicheiro, sabor internacional en el W25
Agustín Aboy
Jokic Wiggins
Mejores y peores equipos eligiendo en el Draft
Juan Estevez
Suns Rockets
Grandes proyectos que no llegaron a las Finales
Agustín Aboy
Leandro Bolmaro
El posible lugar de Leandro Bolmaro en Minnesota
Leandro Fernández
Leandro Bolmaro
Bolmaro, oficialmente de los Wolves: "Es un sueño"
Leandro Fernández
Más noticias