NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Josh Green? Perfil y scouting del próximo gran talento australiano

Author Photo
Green

Con la temporada de la NCAA finalizada abruptamente, debido a la expansión del Coronavirus, los mejores prospectos del baloncesto universitario empiezan a declararse elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Josh Green, escolta surgido de la Universidad de Arizona.

¿Quién es y cómo juega Green, un nuevo gran proyecto australiano para la NBA? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Josh Green es un escolta de 1,98 de estatura y 95 kilos, nacido el 16 de noviembre del 2000 en Sidney, Australia. De padres basquetbolistas, pasó por diferentes deportes en su infancia, incluyendo un muy alto nivel como proyecto dentro del fútbol de reglas autralianas, hasta terminar inclinándose por el básquet. Luego de que su familia se mudara a Estados Unidos, el australiano empezó a brillar en el básquet de secundaria (primero en Arizona y luego en la IMG Academy de Florida), llegando a ser nombrado por ESPN como el octavo mejor jugador de la clase 2019. Finalmente, optó por empezar su carrera NCAA con los Arizona Wildcats.

Más | Mock Draft, versión I: proyectamos las primeras 30 selecciones

En su única campaña en Arizona, Green titularizó en los 30 partidos que disputó, promediando 12 puntos, 4,6 rebotes, 2,6 asistencias y 1,5 robos, con un 42% de campo, un 36% en triples y un 78% en tiros libres.

Fortalezas

Green

Green no solo tiene una altura ideal para la posición de escolta, sino que además le agrega muy buena potencia física y una interesante capacidad atlética. En esos términos, es el prototipo de un dos NBA.

El australiano es la definición del guardia complementario y cumple muy bien con su rol. Como tirador no es un especialista, pero su mecánica es buena y es capaz de lastimar a las defensas cuando tiene tiempo y espacio para armarla a pie firme.

De todas maneras, su especialidad pasa por atacar el close-out (cierre de tiro) de la defensa. Es inteligente para tomar a contrapie a su marcador y atacar el aro, con potencia y un correcto manejo de balón.

Green es un jugador que no va a desequilibrar a la defensa por su cuenta, pero que cuando el desarrollo de la jugada le permite sacar ventajas, es efectivo para aprovecharlas.

Se mueve bien sin pelota y es un buen definidor en la pintura (63% de acuerdo a Hoop-Math), mostrando explosión...

... y buen toque para terminar con una flotadora que maneja muy bien. Posee un sólido juego a 3 o 4 metros al aro, con varios recursos para anotar desde allí.

Aún sin ser el generador de juego primario de Arizona, se mostró agresivo y tomó 4,7 tiros libres por cada 40 minutos, anotando el 78% de ellos.

Jugador de equipo, con buena toma de decisiones y una interesante capacidad de pase, más allá de sus números terrenales en asistencias.

Green también muestra condiciones importantes en defensa, donde es realmente versátil e intenso. Capaz de defender las tres posiciones del perímetro, prácticamente por igual.

Buen rebotero en ambos costados del campo y promedió 2 robos más 0,6 tapas por cada 40 minutos en la NCAA. Al menos en un principio, es muy probable que sus minutos NBA lleguen principalmente por lo que da en este sector.

Debilidades

Green

El techo de Green no es particularmente alto y al menos en ataque, parece estar limitado a ser un jugador de rol.

Para ello será clave que se consolide como tirador: su 36% en Arizona es correcto, pero lo hizo en pocos intentos (3,6 por 40 minutos) y normalmente prefiere atacar el close-out en lugar de tomar el disparo abierto. Probablemente la NBA lo fuerce a cambiar esa tendencia y veremos cómo responde ante ello.

Aunque puede anotarla, suele abusar del tiro en flotadora, el cual normalmente es un lanzamiento de bajos porcentajes. Eso explica que apenas haya lanzado un 45% en dobles, aún cuando fue efectivo como definidor. Debe balancear de mejor manera su selección de tiros, especialmente en esta era analítica de la NBA.

No ofrece demasiado como generador primario de juego y protagonizó muy pocas posesiones de pick and roll o aclarados en Arizona. No desequilibria en el uno contra uno.

Sus 15,5 puntos por cada 40 minutos son la marca más baja entre los proyectos de 1° Ronda que vienen de jugar en la NCAA.

Posición de Draft proyectada: Pick 15 a 25.

Comparación NBA: Gary Harris, Derrick White, Alex Caruso.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.