NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Jalen Smith? Perfil y scouting de un interior moderno

Author Photo
Smith

Con la temporada de la NCAA finalizada abruptamente, debido a la expansión del Coronavirus, los mejores prospectos del baloncesto universitario se han declarado elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Jalen Smith, interior surgido de Maryland.

¿Quién es y cómo juega Smith, un 4-5 al estilo moderno? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Jalen Smith es un 4-5 de 2,08 metros y 102 kilogramos, nacido el 16 de marzo del 2000 en Portsmouth, Virginia. Formado en el Mount Saint Joseph High School de Baltimore, Smith se transformó en uno de los mejores proyectos de su clase, participando del prestigioso McDonald's All-American en el 2018 y siendo rankeado por ESPN como el décimo mejor jugador de ese año.

Más | Mock Draft, versión II: proyectamos las primeras 30 selecciones

En su primera temporada en Maryland, Smith se ganó la titularidad y promedió 11,7 puntos y 6,8 rebotes, siendo elegido en el Quinteto Ideal de novatos del Big Ten. Su crecimiento para la 2019-2020 fue notorio, subiendo sus números a 15,5 puntos, 10,5 rebotes y 2,4 tapas, con un 54% de campo, entrando no solo al Quinteto Ideal de su conferencia, sino también al Mejor Equipo Defensivo de la misma.

Fortalezas

Smith

Lo más interesante de su juego tiene que ver con lo sencillo que resulta imaginarlo adaptándose a la función actual de los internos NBA, empezando por una buena combinación de altura, capacidad atlética y brazos muy largos.

Desde el juego, hay que comenzar hablando de su mejoría como triplero: lanzó apenas un 27% como novato, pero subió a un 37% en 2,8 intentos en la 2019-2020. No es un especialista, pero si le dan espacio puede castigar desde el perímetro, algo fundamental para todo pivote actual.

A su vez, Smith es muy efectivo como definidor en la pintura: de acuerdo a los números de Hoop-Math, lanzó un 72,2% en disparos cercanos al aro, mostrando buena explosión para terminar con volcadas.

Versátil y productivo como cortinador. Puede producir en el pick and roll y en el pick and pop. Buenos fundamentos y energía para ese trabajo sin balón.

Saca una buena cantidad de faltas y viene de anotar un correcto 75% de sus tiros libres en Maryland. No tiene demasiados problemas con su toque.

Defensivamente, Smith es un jugador muy productivo. Para empezar, es un marcador interior dedicado y agresivo, que no le escapa al contacto, pero que gracias a sus buenos fundamentos, no suele meterse en problemas de faltas.

Viene de ser uno de los mejores internos de la NCAA a la hora de proteger el aro, tal como lo marcan sus 3 tapas por cada 40 minutos en cancha. Aprovecha al máximo su longitud.

A su vez, fue muy frecuente verlo emparejado con jugadores más pequeños en el perímetro, mostrando flashes de calidad en esos cambios de marca. Da lo mejor de si cada vez que pisa la cancha.

Excelente rebotero (13,4 por cada 40 minutos), tanto en defensa como en ataque. Fue solo uno de cinco jugadores en promediar al menos 10,5 rebotes y 2,4 tapas en la 2019-2020 del básquet universitario.

Esta acción resume su potencial: buena protección del aro, energía para correr la cancha y definición.

Debilidades

Smith

Un tema en el que Smith debe trabajar de cara a la NBA es en su potencia física. Apenas supera el 100 kilos, algo peligroso para un jugador que no es particularmente ágil.

Por otro lado, aún en el mejor de los casos, su proyección es la de un jugador de rol, con un techo bastante bajo: tiene claras limitaciones técnicas que afectan su potencial y que lo hacen imaginar más como un suplente rendidor, que como un titular indiscutido.

Mejoró considerablemente en la última temporada, pero aún así dejó Maryland lanzando un 32% en triples.

Floja visión de cancha: registró 25 asistencias contra 53 perdidas en la 2019-2020.

No tiene movimientos avanzados de poste bajo y su falta de kilos le pone un signo de pregunta a su capacidad para trasladar sus porcentajes como definidor. Buen atleta, pero apenas promedio en términos NBA.

Muy buen defensor NCAA, pero con dos preguntas importantes de cara a la NBA: ¿tiene la agilidad suficiente para defender en el perímetro?, ¿y la fortaleza para marcar pivotes fuertes?

Posición de Draft proyectada: 20° a 30°.

Comparación NBA: Thomas Bryant, Gorgui Dieng.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.