NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Immanuel Quickley? Perfil y scouting de un combo-guard dinámico

Author Photo
Quickley

Con la temporada de la NCAA finalizada abruptamente, debido a la expansión del coronavirus, los mejores prospectos del baloncesto universitario se han declarado elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Immanuel Quickley, guardia surgido de Kentucky.

¿Quién es y cómo juega Quickley? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Immanuel Quickley es un 1-2 de 1,91 de estatura y 85 kilogramos, nacido el 17 de junio en 1999 en Maryland. Formado en la John Carroll School de su ciudad natal, rápidamente se estableció como uno de los mejores proyectos a nivel nacional, siendo rankeado dentro del Top 25 de su clase por Rivals, 247Sports y ESPN. Los Kentucky Wildcats se interesaron en él y terminó sumándose al equipo de John Calipari para la 2018-2019.

Más | Mock Draft, versión III: proyectamos las primeras 30 selecciones

Quickley tuvo poco protagonismo como freshman en Kentucky, promediando 5,2 puntos y 1,8 rebotes en 18,5 minutos por juego. Sin embargo, la 2019-2020 lo vio quedarse con la titularidad y subir sus números a 16,1 unidades, 4,2 rebotes, 1,9 asistencias y un 41% en triples. Su producción lo llevó a ser nombrado como el Mejor Jugador del Año en la poderosa Conferencia SEC.

Fortalezas

Quickley

Lo primero que destaca de Quickley es su capacidad triplera. Tomó 5,6 triples por cada 40 minutos durante sus dos temporadas NCAA y en ambas lanzó un 41%, demostrando una regularidad envidiable para muchos otros proyectos.

La mayor parte de sus triples llegan lanzando en catch and shoot, ya sea a pie firme...

... o saliendo entre cortinas, donde es un verdadero especialista.

Quickley tiene un excelente movimiento sin balón y no solo lo aprovecha para encontrar huecos en la defensa, sino también para luego tomar mal parados a sus defensores y atacar líneas de penetración. Su buen manejo de la flotadora le cae como anillo al dedo en esas situaciones.

Lo interesante de Quickley es que no solo produce ofensivamente sin el balón, sino que también muestra condiciones de playmaker complementario. Posee un buen manejo y si bien no es dominante, puede crear su propio tiro en situaciones de uno contra uno.

Además es un sólido pasador, que no fuerza demasiados lanzamientos malos y ciuda muy bien el balón. Su porcentaje de pérdida del 10,6% fue el segundo mejor entre todos los principales proyectos de guardias de este Draft (solo superado por el 10,5% de Malachi Flynn). Se proyecta como un jugador capaz de traer soluciones en diferentes roles, probablemente desde una segunda unidad.

Saco una buena cantidad de faltas y es automático desde la línea de libres: 90% en su carrera. Tiene un toque excelente en todos sus disparos.

Juega con buena energía en defensa y aunque es pequeño, puede aprovechar su sensacional largo de brazos (envergadura de 2,08 metros).

Debilidades

Quickley

El principal defecto de Quickley en este momento es la falta de potencia física y explosión. Ya de por si es un jugador sin gran altura, pero además carece de fortaleza, algo que incluso pagaba caro a nivel NCAA. 

En ofensiva, tiene serios problemas como definidor: lanzó apenas un 48% en disparos cercanos al aro en la 2019-2020, un número realmente bajísimo (para poner en contexto, Kentucky como equipo lanzó un 67% en esos tiros). Rara vez define luego de absorber contacto.

En defensa también sufre la falta de potencia y puede ser dominado por rivales más fuertes. Sin gran versatilidad a pesar de su largo de brazos y más apto para defender bases que escoltas.

Además, a pesar de su longitud, no fue factor a la hora de recuperar balones (un robo por cada 40 minutos) ni de dar tapas (0,1 tapas por 40 minutos), mientras que apenas es promedio como rebotero (4,6 rebotes por 40 minutos). Es difícil imaginarlo como un defensor efectivo en la NBA.

Parece tener un techo algo bajo debido a sus características físicas y atléticas (más ágil que explosivo), con más potencial de suplente que de titular, lo cual probablemente lo marginará a la 2° Ronda del Draft. El único factor que podría jugarle a favor es si desarrolla su juego de pick and roll y hace la transición completa al puesto de base, algo que no tuvo la oportunidad de realizar en Kentucky, al jugar básicamente como alero junto a Ashton Hagans y Tyrese Maxey.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: Malik Monk.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.