);
NBA Draft 2020

NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Dwayne Sutton? Perfil y scouting de un alero batallador

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Dwayne Sutton, alero surgido de Louisville.

¿Quién es y cómo juega Sutton? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Dwayne Sutton es un alero de 1,96 de estatura y 100 kilogramos, nacido el 26 de febrero de 1997 en Louisville. Su carrera comenzó en UNC Asheville, donde promedió 12 puntos y 7,7 rebotes como novato, en una conferencia pequeña como la Big South. En el 2016 se transfirió a Louisville, debutando en la 2017-2018 y pasando sus próximas tres campañas NCAA allí, con una media de 7,7 puntos y 6,2 rebotes. En la 2019-2020 promedió 9,1 puntos y 8,2 rebotes en 31,5 minutos por partido.

Más | Mock Draft 2020: ¿Cómo se perfilan las 30 selecciones de la 1° Ronda?

Fortalezas

Sutton regala algo de estatura para la posición de alero, pero lo compensa con mucha potencia física. Su puesto natural es el del tres y no debería tener problemas en mantener esa posición en el profesionalismo, más allá de su 1,96 metro.

En ataque, Sutton genera el mayor daño atacando el aro, donde aprovecha su potencia para abrirse paso. El 42,6% de sus intentos en la 2019-2020 llegaron en situaciones de definición y anotó un excelente 71,6% de ellos. Cuando tiene una línea de penetración clara hacia el aro, baja la cabeza y ataca.

No es un especialista pero puede anotar el triple a pie firme. Tomó 4,1 triples por cada 40 minutos en Louisville, encestando el 35,1% de ellos.

Jugador de equipo. Juega con mucha energía y no tiene problemas en hacer el trabajo sucio. Entiende su rol y cuida el balón a la perfección, con una muy buena relación de pérdidas vs asistencias: 138 vs 98 en su carrera en Louisville.

Muy competitivo en defensa, donde usa su físico para marcar a jugadores más altos. Versátil, siendo capaz de defender múltiples posiciones. Dio 0,9 tapas por cada 40 minutos en la pasada temporada, un gran número para un jugador de 1,96.

A su vez, es un excelente rebotero. De hecho, ayuda en los tableros al ritmo de un pivote, tanto en ataque como en defensa. Bajó 10,4 rebotes por 40 minutos en la 2019-2020. Puede usar esos rebotes defensivos para conseguir puntos en transición.

Debilidades

Sutton tendría mucho más potencial si fuera un mejor atleta. No es malo en ese aspecto, pero es más potente que explosivo, sobre todo en términos NBA.

Además, es un jugador muy limitado en términos de ofensiva de media-cancha. Su tiro externo apenas es correcto, necesitando estar establecido para lanzar. Muestra pocos recursos en términos de creación con la bola en las manos: puede atacar en línea correcta, pero cuando no tiene ese espacio, carece del manejo para generar un buen tiro. Prácticamente no tiene juego a media distancia ni disparo desde el drible.

A pesar de que buena parte de sus puntos llegan en la pintura, fue poco a la línea de libres. Y cuando lo hizo, apenas lanzó un 67,6% en su carrera NCAA.

Se proyecta como un defensor sólido, pero no necesariamente como un especialista, faltándole altura y explosión atlética.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: James Ennis.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

hawks
Los Hawks y su rearme para volver a Playoffs
Sergio Rabinal
gasol
Gasol: "Decidir por Lakers fue muy sencillo"
Sergio Rabinal
Bogdan Bogdanovic
Los Hawks se quedan con Bogdanovic
Agustín Aboy
tristan-thompson-ftr.jpg
Tristan Thompson: la pieza que le faltaba a Boston
Kyle Irving
Camisetas 2020-2021
Las nuevas camisetas presentadas para la 2020-21
NBA.com Staff
LeBron James Kawhi Leonard
Ganadores y perdedores de la Agencia Libre
Agustín Aboy
Más noticias