);
NBA Draft 2020

NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Cassius Winston? Perfil y scouting del mago de Detroit

Con la temporada de la NCAA finalizada abruptamente, debido a la expansión del Coronavirus, los mejores prospectos del baloncesto universitario empiezan a declararse elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Cassius Winston, base surgido de la Universidad de Michigan State.

¿Quién es y cómo juega Winston, uno de los mejores bases de cara al Draft 2020? Lo analizamos a continuación.

Perfiles del Draft: Anthony Edwards | Tre Jones | RJ Hampton | Devin Vassell | Kenyon Martin Jr. | Obi Toppin | Patrick Williams | James Wiseman | Xavier Tillman | Killian Tillie | Onyeka Okongwu | Tyrese Haliburton | Daniel Oturu | Jordan Nwora | Ashton Hagans | Tyrese Maxey | Udoka Azubuike

Información personal

Cassius Winston es un base de 1,85 de estatura y 84 kilos, nacido el 28 de febrero de 1998. Su talento lo llevó rápidamente a brillar dentro del básquet de secundaria de la ciudad de Detroit, a punto tal que en el 2016 fue distinguido con el premio Mr. Basketball del estado de Michigan. Su gran rendimiento lo llevó a estar rankeado en el Top 30 de la Clase 2016 por las webs especializadas y a terminar en un programa de élite como el de Michigan State.

Luego de tener un rol limitado como freshman (6,7 puntos y 5,2 asistencias en 20,7 minutos), Winston se ganó la titularidad a partir de su año de sophomore. En la 2017-2018 promedió 12,6 puntos y 6,9 asistencias, subiendo esos números a 18,8 puntos y 7,5 asistencias al año siguiente. ¿Qué hizo en la 2019-2020? 18,6 puntos y 5,9 asistencias.

La carrera universitaria de Winston está repleta de premios, incluyendo dos selecciones al Segundo Quinteto Ideal de la NCAA (2019 y 2020) y un MVP del Big 10 (2019), además de todo tipo de marcas, sobre todo en lo relacionado a las asistencias.

Fortalezas

Todas las virtudes de Winston giran en torno a su capacidad de playmaker, mostrando una enorme creatividad con el balón en las manos. Su manejo de pelota es excelente y lo combina con muchísimos recursos y lecturas, como para generar puntos propios y ajenos.

Como pasador, Winston es un fuera de serie. Las 890 asistencias que registró en Michigan State son un récord de todos los tiempos para la prestigiosa Conferencia Big Ten, superando las 816 de otro ex Spartan como Mateen Cleaves. Además, su Porcentaje de Asistencia (% de conversiones de su equipo asistidas mientras está en el campo) es el más alto de toda la NCAA, desde que hay registros (2009): 43% para su carrera.

Aunque corre algunos riesgos como pasador, suelen valer la pena y su relación de asistencias (6,4 por partido) vs pérdidas (2,7) a lo largo de cuatro temporadas, no está nada mal.

Su especialidad pasa por el juego de pick and roll, ofreciendo muchas variantes desde allí, tanto para encontrar a sus compañeros...

... como para tomar lanzamientos desde el drible.

Winston es un muy buen tirador a media y larga distancia, con una mecánica particular, pero efectiva y fluidez para lanzar en movimiento. A lo largo de su paso por la NCAA intentó 6 triples por cada 40 minutos y anotó un 43% de esos disparos.

A su vez, su muy buen manejo y correcta velocidad le permiten destacarse subiendo la bola en transición, como así también sacarse marcadores de encima para llegar hasta el aro.

Winston tomó cerca de 5 tiros libres por 40 minutos en la NCAA y anotó un excelente 85% de ellos.

Debilidades

Para empezar, el perfil físico-atlético de Winston no es el mejor. Es bajo para el estándar de un base NBA de hoy en día y no lo compensa siendo un gran atleta, ni mucho menos.

Estas deficiencias las sufre en ambos costados. En ataque, tuvo bajos porcentajes como definidor en la NCAA (52% en la 2019-2020 según Hoop-Math) y eso solo se potenciará en la NBA.

A su vez, su aporte defensivo es pequeño. Está limitado a defender bases y no tiene las herramientas como para anular a jugadores de calidad. Seguramente será un jugador que los ataques rivales puedan tener como blanco, más allá de su inteligencia y manos rápidas.

Bajo aporte rebotero, promedio en robos y dio solo 12 tapas en 139 partidos con los Spartans.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: Sergio Rodríguez.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Trey Burke Juancho Hernangomez Jakob Poeltl
5 fichajes infravalorados de la Agencia Libre 2020
Agustín Aboy
Harrell
Harrell, nuevo Laker y dolido por los Clippers
Agustín Aboy
demarcus cousins
¡Cousins a Houston!
Agustín Aboy
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
Clippers
Clippers, ¿perdedores de la Agencia Libre?
Agustín Aboy
Andrew Wiggins shot 6-25 on wide open 3s with the Warriors.
Un punto débil en los nuevos Warriors
Juan Estevez
Más noticias