);
NBA Draft 2020

NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Anthony Cowan? Perfil y scouting de un base ofensivo

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Anthony Cowan, base surgido de Maryland.

¿Quién es y cómo juega Cowan? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Anthony Cowan es un base de 1,83 de estatura y 82 kilogramos, nacido el 7 de octubre de 1997 en Bowie, Maryland. Cowan pasó sus cuatro años NCAA representando a Maryland, saliendo como titular en sus 130 partidos allí y promediando 14,5 puntos, 4,5 asistencias y 3,9 rebotes. Su mejor campaña fue la 2019-2020, en la que tuvo una media de 16,3 puntos, 4,7 asistencias y 3,6 rebotes en 34,7 minutos. Dicha producción lo llevó a ser elegido al Quinteto Ideal del Big-Ten. Además, en la 2018-2019 había sido seleccionado al Segundo Quinteto Ideal de dicha conferencia y en la 2017-2018 al Quinteto All-Defense.

Más | Mock Draft 2020: ¿Cómo se perfilan las 30 selecciones de la 1° Ronda?

Fortalezas

Cowan es un base veloz con el balón en las manos, lo cual combinado con su sólido manejo le dio un muy buen perfil creativo, al menos en el nivel NCAA. Se trata además de un jugador agresivo para penetrar: el 33% de sus disparos en la 2019-2020 llegaron en situación de definición. Aprovecha su elusivo primer paso para dejar atrás a la marca.

Su capacidad de poner presión a la defensa desde el drible lo llevó a tomar 7,9 tiros libres por cada 40 minutos en la última temporada, lanzando además un 81% desde la línea a lo largo de su carrera. No le escapa al contacto y es un jugador valiente, a pesar de su 1,83 de estatura.

Fue uno de los jugadores más eficientes de la pasada campaña a la hora de operar desde el pick and roll, acción desde la que puede lanzar, penetrar o encontrar al compañero abierto. Formó una gran dupla con un proyecto de élite como Jaylen Smith.

Cowan es también un buen tirador a larga distancia, aún cuando sus porcentajes son bajos: tomó 6,8 triples por 40 minutos en las pasadas dos temporadas, anotando el 33% de ellos. Podría haber sido más efectivo corrigiendo su selección de disparo, pero lo cierto es que tiene buen alcance y mecánica en su lanzamiento.

Sólido pasador, con una interesante relación de asistencias vs pérdidas: 147 vs 69 en la 2019-2020.

No es un mal rebotero para su estatura y compite en defensa, buscando aprovechar al máximo su velocidad para mantenerse con su marca y poner algo de presión. 1,4 robos por cada 40 minutos a lo largo de su carrera.

Debilidades

El primer defecto claro de Cowan pasa por su estatura. Son pocos los bases que llegan a la NBA midiendo menos de 1,85, algo que le resta potencial en ambos costados de la cancha.

Como marcamos, Cowan llegó hasta el aro con mucha frecuencia en la NCAA, pero una vez allí tenía problemas lógicos para terminar la jugada: lanzó un bajo 55,6% en esos intentos de definición, algo que solo se potenciará a la hora de enfrentar a internos más grandes y atléticos.

No es un mal tirador, pero sus porcentajes ciertamente preocupan: 33,8% en triples en su carrera y cifras igual de bajas en sus intentos a media distancia. No es un especialista.

Visión de cancha limitada debido a su estatura. De hecho, tampoco es un base 100% natural y compartía esa función con diferentes jugadores en Maryland, muchas veces iniciando las jugadas fuera del balón.

Sin versatilidad ni potencial defensivo. Aún cuando trata de dar lo mejor de si, sencillamente no tiene las herramientas naturales como para ser un marcador de impacto y va a sufrir frente a bases de calidad, quienes pueden atacarlo y lanzarle por encima sin mayores problemas.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: En el molde de DJ Augustin.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Bogdan Bogdanovic
Los Hawks se quedan con Bogdanovic
Agustín Aboy
tristan-thompson-ftr.jpg
Tristan Thompson: la pieza que le faltaba a Boston
Kyle Irving
Camisetas 2020-2021
Las nuevas camisetas presentadas para la 2020-21
NBA.com Staff
LeBron James Kawhi Leonard
Ganadores y perdedores de la Agencia Libre
Agustín Aboy
Westbrook Holiday Paul
El mercado NBA 2020-2021, al día
NBA.com Staff
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
Más noticias