Reviviendo el Draft 2018: ¿Cómo debería haber sido el orden de acuerdo a lo que pasó en la temporada?

Author Photo
Luka Doncic, Trae Young

El Draft 2019 de la NBA ya está encima de nosotros, y después de vivir la consagración de Toronto Raptors ante Golden State Warriors, es hora de cambiar el foco y empezar a proyectar la selección de novatos de este año. Ahora bien, antes de lo que pasará el jueves 20 de junio en el Barclays Center de Brooklyn, nos metemos en un pequeño juego: un Re-Draft del 2018.

Más: NBA Draft 2019: Todo lo que necesitas saber sobre la selección de novatos

En base a lo que sucedió en la temporada 2018-2019 con los novatos, proponemos un ¿nuevo? orden de las posiciones de aquella selección de novatos, al menos para los primeros 10 puestos. ¿Cuántos coinciden con el pick real? ¿Quiénes dieron el mayor salto? Veamos...

Pick N°1 - Luka Doncic

Temporada rookie Luka Doncic NBA

  • ¿Dónde fue elegido? N°3 (Atlanta, canjeado a Dallas)
  • ¿Quién fue el N°1 real? Deandre Ayton (Phoenix)

El base esloveno fue el jugador con mayor hype creado rumbo a su llegada a la NBA, ya que venía de dominar por completo el básquet europeo de la mano de Real Madrid. Hubo dudas sobre su transición a la liga, por saber si su físico iba a estar a la altura o si a su juego le faltaban desarrollar cuestiones necesarias para la NBA.

Bueno, Luka rompió con todos los pronósticos y brilló por completo en la mejor liga del mundo. Dallas se llenó de ilusión por lo que se le puede venir, y Phoenix -quien tenía el derecho de elegir primero- terminó con el peor récord de la Conferencia Oeste, con un Deandre Ayton que, más allá de su consistencia, no mostró todo lo que sí hizo Luka; y con el eterno problema de las últimas campañas de necesitar un base.

Doncic terminó con promedios de 21,2 puntos (50,3% dobles, 32,7% triples), 6,0 asistencias y 7,8 rebotes en 32,2 minutos. Hasta su aparición, sólo Oscar Robertson, en la campaña 1960-1961, había sido capaz de promediar al menos 21 tantos, 6 pases gol y 7 tableros en su primer curso en la NBA. Todo dicho.

Pick N°2 - Trae Young

trae-young-050219-ftr-getty.jpg

  • ¿Dónde fue elegido? N°5 (Dallas, canjeado a Atlanta)
  • ¿Quién fue el N°2 real? Marvin Bagley III (Sacramento)

A mediados de la temporada, Doncic como ganador del Premio al Rookie del Año era una fija. Incluso, todo parecía indicar que sería unánime. Si la situación cambió y el final presenta una carrera más peleada, es porque Trae Young dio un enorme salto de calidad que le permite a los Hawks mirar con buenos ojos su futuro.

El base mostró que su juego podía adaptarse perfectamente a la NBA, sobre todo a partir de una lectura y capacidad pasadora que deslumbró a todos. El ex de la Universidad de Oklahoma fue el mejor de los novatos en cuanto a asistencias, con una media de 8,1 por encuentro, y la acompañó con 19,1 puntos (segundo entre los de primer año) y 3,7 recobres.

Considerando que el 2° para elegir era Sacramento, y que en la posición de armador tiene a De'Aaron Fox como uno de los mejores para el futuro, es difícil pensar que los Kings se puedan lamentar por no haber tomado a Young. Pero no hay dudas que éste se transformó en la cara de la reconstrucción de los Hawks.

Pick N°3 - Deandre Ayton

deandre-ayton-041019-ftr-getty.jpg

  • ¿Dónde fue elegido? N°1 (Phoenix)
  • ¿Quién fue el N°3 real? Luka Doncic (Atlanta, canjeado a Dallas)

Por más que los Suns hayan sufrido horrores durante la temporada, es difícil enviar más abajo al pivote, quien pese a no brillar como Luka o Young, mostró consistencia y solidez. Sí, le faltan mejorar muchos aspectos, sobre todo en defensa, pero tampoco se podía esperar que Ayton solucionara todos los problemas de una franquicia que lleva años sin levantar.

El nacido en Bahamas terminó con promedios de 16,3 puntos (58,8% de campo), 10,3 rebotes y 1,8 asistencias en 30,7 minutos de acción. Ah, el único jugador de primer año antes de él con medias de al menos 16 tantos, 10 recobres y 55% de campo había sido Shaquille O'Neal en la 1992-1993. ¿Nada mal como compañía, no?

Pick N°4 - Marvin Bagley III

#Bagley

  • ¿Dónde fue elegido? N°2 (Sacramento)
  • ¿Quién fue el N°4 real? Jaren Jackson Jr. (Memphis)

Qué Bagley III baje dos puestos en la lista es pura y exclusiva responsabilidad de las fantásticas tareas de Luka Doncic y Trae Young. Fue llevado de a poco por los Kings (de hecho, fue titular en sólo 4 de 62 partidos) y hasta sufrió un par de lesiones que lo dejaron afuera de 20 encuentros. Sin embargo, mostró que su pareja con Fox puede ser ilusionante para el futuro de una franquicia que sueña con el potencial joven.

El ala pivote terminó con promedios de 14,9 puntos (50,4% campo), 7,6 rebotes, 1,0 asistencias y 1,0 tapones en 25,3 minutos. Con 20 años recién cumplidos, el techo de este chico parece muy alto.

Pick N°5 - Jaren Jackson Jr.

jaren-jackson-103118-ftr-getty.jpg

  • ¿Dónde fue elegido? N°4 (Memphis)
  • ¿Quién fue el N°5 real? Trae Young (Dallas, canjeado a Atlanta)

Misma situación que Bagley: baja un puesto porque Trae Young hizo lo que ya sabemos. Pero JJJ dejó en claro que puede ser el pilar de la reconstrucción de Memphis, sobre todo después de la partida de Marc Gasol.

Con apenas 19 años, cerró su primera campaña con medias de 13,8 puntos (50,6% campo, 35,9% triples), 4,7 rebotes, 1,1 asistencias y 1,4 tapones en 26,1 minutos (una lesión lo limitó y sacó del último tramo). Atlético, con capacidad para jugar de frente y de espaldas al aro, sólido en defensa, buen protector de aro. Jackson Jr. tiene el combo del 4 moderno que se impone en la NBA.

Pick N°6 - Shai Gilgeous-Alexander

#Shai

  • ¿Dónde fue elegido? N°11 (Charlotte, canjeado a LA Clippers)
  • ¿Quién fue el N°6 real? Mo Bamba (Orlando)

¿Adivinen qué posición tiene como carencia Orlando pensando en el futuro? Sí, la de base. Y el armador canadiense hubiese sido una gran solución ante eso. Lo concreto es que cayó hasta el 11° lugar del Draft 2018 y llegó a los Clippers (traspasado desde Charlotte) para convertirse en una pieza vital del futuro de la franquicia. Es más, si el plan es tentar a grandes agentes libres en 2019 con una buena estructura, sin dudas que Shai es parte de esa venta.

Solidez, personalidad, aplomo, buena toma de decisiones para conducir, más que interesante defensor... Gilgeous-Alexander terminó con promedios de 10,8 puntos (47,6% campo), 2,8 rebotes, 3,3 asistencias y 1,2 robos en 26,5 minutos. Es más, es el único de los mencionados hasta acá que jugó Playoffs, y sus números en la gran serie de los Clippers ante Golden State fueron excelentes: 13,7 tantos (50% de triples en 3 intentos), 2,7 recobres, 3,2 pases gol y 1 recupero en 28,8 minutos.

¿Podría haber estado incluso más arriba? Quizás sí...

Pick N°7 - Collin Sexton

sexton-031919-ftr-getty.jpg

  • ¿Dónde fue elegido? N°8 (Cleveland)
  • ¿Quién fue el N°7 real? Wendell Carter Jr. (Chicago)

Collin Sexton no habrá mostrado destellos de una estrella (al menos por ahora), pero dejó atrás las dudas de comienzo de temporada y evidenció que puede ser un anotador sólido para su puesto. Sí, al mismo tiempo le falta evolución, sobre todo en la creación de juego. Pero sus promedios de 16,7 puntos (43% campo), 2,9 rebotes y 3,0 asistencias hablan bien de él para sus 20 años.

Pick N°8 - Wendell Carter Jr.

wendell-carter-jr-012019-ftr-nba-getty

  • ¿Dónde fue elegido? N°7 (Chicago)
  • ¿Quién fue el N°8 real? Collin Sexton (Cleveland)

Baja un puesto porque una lesión lo sacó a mitad de temporada. Apenas jugó 44 partidos, y esa situación podría enviarlo un poco más atrás en esta lista. Pero el tema es que lo que mostró en ese tiempo fue realmente bueno, al punto de ser una de las piezas centrales de la reconstrucción de Chicago. Muy buen trabajo defensivo y cerca del aro, y juego ofensivo que empezaba a mostrar desarrollo son las cartas que lo llevaron a promediar 10,3 puntos (48,5% campo), 7,0 rebotes, 1,8 asistencias y 1,3 tapones en 25,2 minutos. Para el pivote de 20 años, lo mejor está por venir.

Pick N°9 - Mitchell Robinson

mitchell-robinson-040619-ftr-getty.jpg

  • ¿Dónde fue elegido? N°36 (New York Knicks)
  • ¿Quién fue el N°9 real? Kevin Knox (New York Knicks)

Una aclaración: los últimos dos picks de nuestra tabla van para algunas sorpresas. De hecho, el 9° real (Knox) podría ocupar este puesto sin problemas. Pero vamos con Robinson porque su segunda mitad de la temporada fue realmente prometedora.

Al comienzo le costó, lógico para alguien que lleva poco tiempo practicando el deporte. Pero después mostró ser una real amenaza a la hora de cuidar el aro. Robinson promedió 2,4 tapones por encuentro en apenas 20,6 minutos de media en la 2018-2019. Un registro que lo puso en el 2° lugar de toda la NBA. Si proyectamos sus números cada 36 minutos, hablamos de 4,3 tapones. Impactante.

Sí, queda muchísimo por desarrollar en su juego. De hecho, ofensivamente está limitado a un finalizador de jugadas cerca del aro. Es más, el ¡99%! de sus lanzamientos fueron a menos de 3 metros del canasto. Pero así y todo terminó con 7,3 tantos y 6,4 rebotes de media para acompañar a sus tapones. Con el personal adecuado a su alrededor, puede ser una pieza valiosa para el futuro de los Knicks.

Pick N°10 - Rodions Kurucs

Rodions Kurucs

  • ¿Dónde fue elegido? N°40 (Brooklyn Nets)
  • ¿Quién fue el N°10 real? Mikal Bridges (Philadelphia, canjeado a Phoenix)

La otra sorpresa. Los Nets explotaron una vez más una selección de segunda ronda, y encontraron en el letón a un jugador consistente, rendidor, con personalidad y sin miedo por el contexto. Dio un salto cuando las lesiones (sobre todo la de LeVert) impactaron en el equipo, y fue útil para la carrera que terminó llevando a Brooklyn hasta los Playoffs.

Terminó con promedios de 8,5 puntos (45% campo) y 3,9 rebotes en 20,5 minutos. Versátil, correcto defensor, con un tiro a pie firme confiable. 21 años y un interesante futuro por delante.

El resumen

Re-Draft 2018
Pick Elegido Re-Draft (pick real)
Deandre Ayton Luka Doncic (3°)
Marvin Bagley III Trae Young (5°)
Luka Doncic Deandre Ayton (1°)
Jaren Jackson Jr. Marvin Bagley III (2°)
Trae Young Jaren Jackson Jr. (4°)
Mo Bamba Shai Gilgeous-Alexander (11°)
Wendell Carter Jr. Collin Sexton (8°)
Collin Sexton Wendell Carter Jr. (7°)
Kevin Knox Mitchell Robinson (36°)
10° Mikal Bridges Rodions Kurucs (40°)

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.