NBA Draft 2019: scouting, fortalezas, debilidades y comparación de RJ Barrett

Author Photo
barrett-ftr.jpg

RJ Barrett está proyectado para ser una selección alta en el NBA Draft 2019, luego del año que tuvo en el básquetbol colegial con Duke.

MÁS: ¿Cuándo es el NBA Draft 2019? 

No muchos jugadores tienen las raíces que Barrett tiene. Su padre es Rowan Barrett, jugador en St. John's y que militó en el baloncesto profesional en Europa. Ahora es vicepresidente ejecutivo y asistente general de Canada Basketball. Su madre fue una velocista colegial y saltadora de longitud en St John's. Steve Nash, la leyenda canadiense, es el padrino de RJ.

Preparado para el éxito en el deporte desde una edad temprana, ha hecho todo para apuntar a una carrera en la NBA. En la primaria jugó con grupos mayores para competir con basquetbolistas más viejos que él. En lugar de usar su altura para dominar a jugadores más pequeños en la secundaria, jugaba la posición de point guard para desarrollar sus habilidades en el perímetro. Fue a la preparatoria Montverde Academy en Florida para afinar sus cualidades como uno de los mejores adolescentes del mundo. Finalmente, en Duke, el programa más condecorado del baloncesto colegial, desplegó su talento bajo las luces más brillantes.

Se encuentra preparado para la NBA como cualquier otro prospecto. Ya sea las obligaciones con los medios, el calendario agotador de 82 juegos o la exigencia física del juego, Barrett ha hecho todo para estar listo en este viaje. Haber jugado en los mejores programas en cada categoría, así como prepararse para el día que entre a las grandes ligas y con ese momento acercándose cada vez más, las expectativas son realmente muy altas.

Fortalezas

RJ-Barrett

Barrett tiene un tamaño ideal para un point guard con 2,01 metros y 2,05 de extensión de brazos, así como su madurez física le ayudarán a ajustarse rápidamente al máximo nivel. Aunque su juego no se basa en vencer a los más pequeños, tiene el tamaño para dominar algunos uno a uno y castigar a equipos que cambien a guardias más pequeños. Con muchos equipos cambiando pantallas en la NBA en estos días, necesitas jugadores que sean capaces de elegir los desajustes y Barrett puede destacar contra guaridas pequeños fuera del bote y castigarlos en el aro.

Acostumbrado a los tiros en detención y al pie pivote, tiene un juego de pies extremadamente pulido. Con un disparo en detención y utilizando el píe pivote o pivote en reversa para crear espacio es un arte perdida y Barrett la utiliza como un veterano de 10 años para desequilibrar a defensas y obtener canastas fáciles o sacar el balón para los tiradores. Barrett es letal con pasos de salto y eurosteps en la línea y esas habilidades son muy apreciadas en la NBA en comparación a los que utilizan el juego en línea recta.

Complementando su trabajo de pies, tiene una gran cantidad de finalizaciones en el aro incluyendo finger rolls, flotadoras y tiros hacia arriba que le dan la habilidad de anotar contra todo tipo de protectores del aro. Cuando quiere ser agresivo, tiene el volumen y control de cuerpo para llevar la bola como un corredor, antes de botar contra un bloqueador y luego finalizar.

MÁS: ¿Qué es y cómo funciona la Lotería NBA?

La habilidad de marca de Barrett es crear situaciones de ventaja en el bote. Cuando está en aislamiento, es muy bueno cambiando dirección y velocidad, y regularmente deja a los defensores en patines y en una posición vulnerable. Es muy decisivo al atacar cuando se cierran las defensas y puede ir a la pintura para forzar a que venga la ayuda antes de que venga el pase. Duke fue uno de los peores equipos en triples la temporada pasada y eso provocó que Barrett no mostrara por completo su juego, pero las ofensivas de la NBA deben desbloquear su juego mucho más y eso lo hace un hombre más peligroso.

El cambio es algo común en el baloncesto moderno y a los equipos les va a gustar su tamaño y alcance para defender la línea. Hace un trabajo realmente bueno al defender a jugadores chicos y guardias veloces al utilizar su extensión para cortar ángulos y cuando se cambia a hombres grandes, usualmente puede competir, aunque necesita más músculo en su cuerpo bajo. 

Presionando constantemente las defensas cada vez que tiene el básquetbol, Barrett podría ser una cobertura difícil cuando juega con tiradores de élite y ese alza ofensiva va a ser extremadamente atractiva para los equipos.

Las defensas de presión constante cuando Barrett tenga el balón puede ser difícil de cubrir cuando juega con tiradores élite y eso va ser extremadamente atractivo para los equipos.

Debilidades RJ-Barrett

Hay muchas cosas que gustan de lo que Barrett trae ofensivamente, pero tiene algunos problemas cuando viene su selección de tiro y tomar decisiones. Forzó muchas veces innecesariamente tiros en muchas circunstancias el año pasado y terminó disparando tiros ineficientes, particularmente en la variedad de jumper a media distancia. Mientras el tiro pull-up está en su repertorio y tendrá el valor en circunstancias cuando el reloj se esté acabando, lo hizo muy temprano y pronto, y eso resultó en malos tiros y posesiones sin sentido. Como ejemplo de su ineficiencia. promedió puntos similares por juego que su compañero Zion Williamson (22,6), pero lo hizo en 18,5 intentos de tiros de campo contra los 13,2 de Williamson. Mientras que las 4,3 asistencias por duelo mostraron su visión, pero las 3,2 pérdidas mostraron cómo regularmente juega fuera de control.

Mucho del valor que Barrett tiene ofensivamente viene del trabajo con el balón en sus manos, pero es una opción secundaria sin la bola y no es muy peligroso. Dispara muchos triples (6,2 por partido) y solo acierta el 30,8%, que es extremadamente preocupante especialmente su corta trayectoria y su inconsistencia en esos tiros. Su tiro en suspensión es algo que tendrá que trabajar y el volumen de tiros de media distancia que dispara puede ser algo que asuste a los equipos. Para sugerir que será un buen tirador desde donde sea que no sea el aro es sugerir que empezará disparando tiros que no hacía en la universidad y eso puede ser algo difícil de vender para los reclutadores.

MÁS: Todos los primeros picks extranjeros

El juego de Barrett consiste en vencer a su hombre y forzar a que venga la ayuda, y necesita mejorar su derecha. La mayoría de su juego fluye en su dominante mano izquierda y algunas veces es suficiente, pero si quiere dar el siguiente paso necesita mejorar la fecha y finlizar con ella en el aro. Su manejo de balón puede funcionar y mejorar su confianza con su mano débil puede ayudar.

Con un techo tan alto como Barrett, definitivamente tiene cierto potencial de estrella, pero es alguien que necesita el balón en sus manos para ser efectivo y si los equipos no lo ven como alguien que puede dominar con el balón, podría caer en las selecciones.                                                                                                    

Posición proyectada en el Draft: 2.4

Rol NBA proyectado: Guardia armador

Comparación NBA: Rudy Gay

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es