NBA Draft 2019: ¿Quiénes fueron los jugadores internacionales elegidos? Canadá y su noche de récord

Author Photo
RJ Barrett, Nickeil Alexander-Walker, Brandon Clarke

Canadá no para de encontrar motivos para festejar a partir de situaciones que marcan su crecimiento en el mundo NBA. La semana pasada, Toronto Raptors logró superar a Golden State Warriors para concretar el primer campeonato de la historia para una franquicia extranjera. Y la noche del Draft 2019 marcó un nuevo logro para el país del norte, que terminó con la mayor cantidad de jugadores seleccionados para una nación por fuera de Estados Unidos en una misma edición.

Más: NBA Draft 2019: Todo lo sucedido en la gran noche de los novatos

Fueron 6 los canadienses tomados por diferentes equipos en la noche de los novatos. cuatro de ellos en la primera ronda. ¿Quiénes son?

RJ Barrett - N°3 (New York Knicks)

R.J. Barrett

La gran esperanza canadiense, quien llegó al Draft como el mejor prospecto de la historia del país. De no haber sido por Zion Williamson, la estrella de Duke hubiese sido 'la' cara de los rookies, ya que hablamos de un joven realmente espectacular, quien brilló y ganó en todos los niveles donde estuvo, incluido en las formativas de su país.

Más: NBA Draft 2019: 5 datos de RJ Barrett, el pick N°3 elegido por New York Knicks

Steve Nash, una leyenda de la liga, es el padrino de este joven de se convirtió en el mejor elegido de su país desde que Andrew Wiggins fuera el N°1 en 2014, y continuó con una racha de 6 de los últimos 7 Draft con un canadiense en un pick de lotería. Listo para empezar a ilusionar a los siempre golpeados Knicks.

Nickeil Alexander-Walker - N°17 (Brooklyn Nets)

Nickeil Alexander-Walker

Elegido por los Nets pero para Atlanta y, finalmente, para los Pelicans. La ensalada de canjes puso al escolta en New Orleans, sumando una pieza más para la nueva era de Zion Williamson en la franquicia. Primo de Shai Gilgeous-Alexander (base de los Clippers), este jugador de 21 años se convirtió en el segundo de la Universidad de Virginia Tech en ser elegido en la primera ronda, poniendo su nombre junto a Dell Curry (padre de Steph).

Brandon Clarke - N°21 (Oklahoma City Thunder)

Brandon Clarke

Tampoco llegará al equipo que lo eligó, ya que el Thunder lo moverá a Memphis Grizzlies, donde se sumará a otro compatriota (Dillion Brooks). Con Rui Hachimura siendo elegido en el 9° lugar, los dos hacen que la Universidad de Gonzaga tenga dos picks de primera ronda en el mismo Draft por primera vez en su historia.

Mfiondu Kabengele - N°27 (Brooklyn Nets)

Mfiondu Kabengele

Otro de los Nets que pasa de manos, ya que el interno se unirá a Los Angeles Clippers, donde ya había un canadiense (Gilgeous-Alexander). El producto de la Universidad de Florida State es sobrino de una leyenda: Dikembe Mutombo.

  • Con ellos, Canadá estableció su propio récord de más jugadores en una primera ronda. Superó a los 3 de 2014: Andrew Wiggins (1°), Nik Stauskas (8°) y Tyler Ennis (18°).

Ignas Brazdeikis - N°47 (Sacramento Kings)

Se repite la tendencia: elegido por una franquicia pero traspasado a otra. El jugador de la Universidad de Michigan se unirá a su compatriota RJ Barrett en los Knicks.

Marial Shayok - N° 54° (Philadelphia 76ers)

El escolta de la Universidad de Iowa State sí se quedará (al menos por ahora) en el equipo que lo tomó en la noche.

Todos los jugadores internacionales

Rui Hachimura

Los 6 canadienses son parte de una lista de 16 jugadores nacidos fuera de Estados Unidos que escucharon sus nombres durante el Draft 2019, ocho en cada ronda. ¿Quiénes son los otros?

Más: NBA Draft 2019: ¿Quién es el japonés Rui Hachimura? El análisis de Julio Lamas

  • Rui Hachimura (Japón, N°9 por Washington)
  • Sekou Doumbouya (Francia, N°15 por Detroit)
  • Goga Bitazde (George, N°18 por Indiana)
  • Luka Samanic (Croacia, N°19 por San Antonio)
  • Bruno Fernando (Angola, N°34 por Philadelphia, canjeado a Atlanta Hawks)
  • Didi Louzada (Brasil, N°35 por Atlanta, canjeado a New Orleans)
  • Deividas Sirvydis (Lituania, °37 por Dallas, canjeado a Detroit)
  • Alen Smailagić (Serbia, N°39 por New Orleans, canjeado a Golden State)
  • Bol Bol (Sudán, N°44 por Miami, canjeado a Denver)
  • Vanja Marinković (Serbia, N°60 por Sacramento).

Más: NBA Draft 2019: ¿A quién eligió San Antonio Spurs? Luka Samanic, otra perla europea para Gregg Popovich

Otro récord para el Básquet sin Fronteras

La edición 2019 marcó también la mejor cifra de la historia en cuanto a jugadores elegidos que supieron pasar por el tradicional campus Básquet sin Fronteras de la NBA, un total de 8. La mejor marca previa era de 6, establecida en 2011 e igualada en 2016 y 2018. La temporada 2018-2019 de la NBA tuvo 27 campistas del BWB en los planteles de comienzos de campaña, cifra top. Entre ellos estuvieron, por ejemplo, Pascal Siakam (campeón con Toronto Raptors y parte del BWB África 2012), Marc Gasol (campeón con los Raptors, BWB Europa 2003) y Joel Embiid (pivote de los 76ers, parte del BWB África 2011).

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.