);
NBA Draft 2019

NBA Draft 2019: scouting, fortalezas, debilidades y comparación de Rui Hachimura

#Rui

La posición de ala-pivote ha entrado en una revisión mayor en los últimos años y los equipos de Lotería buscan a un jugador moderno que puede enfrentar y armar la ofensiva como el nativo de Toyoma, Japón, Rui Hachimura.

MÁS: Scouting, fortalezas, debilidades y comparación de RJ Barrett

Con 2,03 metros, un peso de 104 kilogramos y una extensión de brazos de 2,18 metros, es un prototipo de un cuatro antiguo, que también tiene velocidad y capacidad desde el perímetro para disparar el triple y crear unos a uno contra aleros largos. La versatilidad es lo que a Hachimura lo convierte en un prospecto intrigante y puede ser utilizados de muchas formas ofensivamente, lo que hará que los ejecutivos se fijen en él.

Cuando juega de alero y lleva a su oponente al bloqueo, da la vuelta con un excelente juego de pies para una bandeja. Cuando está de ala-pivote y trabaja contra jugadores más lentos en espacio donde puede dar un primer paso muy rápido o crear espacio para un paso lateral para mostrar su habilidad en el tiro a media distancia. Utilizarlo saliendo de la pantalla y puede castigar al defensor que ayuda con cortes inteligentes que puede terminar en volcadas.

No ha alcanzado su potencial defensivo con un atleticismo enorme y su gran amplitud puede sugerir que las herramientas están ahí para convertirse en un gran defensor y al tener un buen coach y dada la situación es algo muy posible.

Desde que llegó a Estados Unidos, hace tres años, ha mostrado un crecimiento remarcable cada temporada en el colegial y no hay razón para creer que su trayectoria pueda continuar en la NBA.

MÁS: Todos los primeros picks extranjeros

Algunos equipos en la Lotería pueden preferir a un jugador con una o dos habilidades que puedan mejorar, pero otros apreciaran la maleabilidad y, por esa razón, pienso que su potencial es más grande que otros de sus compañeros, aunque lo veo saliendo del tablero más temprano que tarde.

Fortalezas

El básquetbol moderno es crear duelos disparejos y explotarlos, y Hachimura es bueno creando ventaja jugadores a favor de su físico, ya sean más pequeños o grandes que él.

Con gran poder en la parte baja del cuerpo, tiene un gran primer drible y que le permite driblar hacia la penetración cuando quiere, aunque los defensores de la NBA son capaces de contenerlo un poco, tiene el músculo para ir al contacto que le dé el espacio para operar.

Cuando va a la línea, tiene un gran repertorio para acabar las jugadas que exhibe su longitud y fuerza, pero cuando decide no ir con fuerza, tiene una flotadora muy subestimada para realizar el trabajo. Si los defensores deciden no salir para proteger el aro, tiene un tiro de media distancia, que lo convierte en una amenaza.

Otra manera de crear ofensiva es bajo la pintura, donde su repertorio de tiros en el poste bajo, puede terminar con un gancho sencillo con cualquier mano. Recibe muchas faltas al utilizar la ventaja de su cuerpo contra oponentes menos balanceados y el 74% desde la línea lo puede hacer muy efectivo. Con muchos equipos cambiando todo defensivamente, Hachimura será capaz de castigar a los guardias que cambien y distorsionar esquemas defensivos con su dotado movimiento en el poste uno a uno.

MÁS: NBA Mock Draft 2019

Anotar cuando el juego está cerrado es una de las habilidades de Hachimura y sin que manden una jugada. Dominante en transición, puede encontrar espacios rumbo a la canasta que nadie más ve y su rapidez permite que derrote a otros en cancha. Es uno de los jugadores más productivos en el baloncesto colegial saliendo de pantallas la temporada pasada, es muy inteligente moviéndose lejos de la pelota y algún entrenador lo verá brillar en una esquema ofensivo complejo.

Se espera que Hachimura sea un anotador de gran nivel en la NBA y dado de que es de lo más buscado en la NBA, será muy requerido.

Debilidades

A pesar de que hay muchas cosas positivas del juego ofensivo de Hachimura, tiene mucho trabajo por hacer en el lado defensivo. Mientras que en la ofensiva parece que sencilla para Rui, regularmente está perdido en el otro costado de la cancha y ha tenido problemas con las rotaciones, cuando el juego se revuelve y necesita leer mejor. Como defensor individual, puede defender la doble penetración de buena manera, pero le cuesta trabajo la filosofía de la defensa y tendrá retos poco favorables en leer ese aspecto del juego al nivel NBA.

El 42% en triples te puede sorprender y su habilidad es alta en esa parte de la cancha, pero siento que ese número es engañoso. En 37 juegos solo intento 36 tiros detrás del arco y, a pesar de que acertó un alto porcentaje, los pocos intentos y la renuencia que muestra al no querer jalar el gatillo indica que no está confiado en esa área todavía. TIene un disparo original de media distancia y es buen tirador desde la línea, que indica el hecho de que debe desarrollar un triple confiable, pero no es sencillo asegurarlo cuando no se ha visto eso.

MÁS: ¿Quiénes son los mejores prospectos de este año?

Otro golpe es que los equipos pueden ver que el estilo de Hachimura dominó el colegial y no crean que se pueda trasladar a la NBA.Una parte de la ofensiva fue en el poste bajo, que son posesiones que no vemos comúnmente en la NBA y también es malo con las puertas traseras y pases picados. Constantemente se veía como un adulto contra niños en transición y, aunque hay mucho que decir de su efectividad en esa área, los reclutadores quieren que genere más en media cancha que en contragolpe.

Aunque creo que mucho de su trabajo fuera del drible se trasladará a la NBA, no tendrá las canastas fáciles que le vimos en colegial y eso causará intriga en las evaluaciones de Hachimura.

Lugar proyectado en el Draft: 6-12

Rol proyectado en la NBA: Anotador secundario.

Comparación en la NBA: Thaddeus Young

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Draymond Green, Stephen Curry, Klay Thompson y D'Angelo Russell
Pesadilla Warriors: 11 jugadores con lesión
Carlos Herrera Luyando
NBA México City Games
¿Cómo comprar boletos para los Juegos NBA?
Staff NBA.com
Horarios y TV NBA
¿Cómo ver la temporada NBA?
Carlos Herrera Luyando
Russell Kerr
D'Lo, fuera por dos semanas
Agustín Aboy
Kyrie
Kyrie no jugará ante los Bulls
Agustín Aboy
LeBron James
¡Las mejores volcadas de LeBron!
Agustín Aboy
Más noticias