);
NBA Draft 2019

NBA Draft 2019: Ganadores y perdedores del Draft

david griffin dario saric danny ainge

Como en todos los Draft, podemos separar a los ganadores y a los perdedores. Siempre existieron, siempre existirán. Eso sí: sabemos que, a pesar de que intentamos hacer un análisis macro de lo sucedido, solamente el paso del tiempo definirá si en NBA.com estamos en lo correcto o no. Pero a continuación presentamos a nuestro parecer quiénes hicieron bien las cosas y quiénes se perjudicaron.

Ganador: Memphis Grizzlies (Pablo)

Memphis Grizzlies es otro de los claros ganadores de la noche. La franquicia de Tennessee que tras el trade de Mike Conley ha apostado todo a la reconstrucción con sus jóvenes y ahora con Ja Morant, a quien eligieron con el segundo pick, Memphis tiene la pieza central del núcleo. Pero además de Morant, los Grizzlies se hicieron de Brandon Clarke, quizás el jugador más parecido a Pascal Siakam en este Draft, en el puesto número 21. Clarke tenía el potencial de ser un pick de lotería, pero siguió cayendo hasta que Memphis se movió para arriba y lo seleccionó con un trade. Ahora, Morant, Clarke y Jaren Jackson Jr. se asoman como un power trío. Clarke y JJJ tienen el poder de defender a los mejores jugadores, y acomodarlos con Morant, quien no es conocido por su gran labor en ese costado de la cancha, tiene mucho sentido.

Morant es el primer jugador de NCAA en promediar 20 puntos y 10 asistencias desde que se llevan las estadísticas universitarias desde 1982. "Sé que tengo que llenar grandes zapatos", comentó en referencia a la partida de Mike Conley. "Es un gran jugador. Significa que los Grizzlies ven mucho en mí".

"Estoy seguro que vamos a tener muchos highlights para que la gente se divierta", aseguró Clarke sobre la posibilidad de jugar con Jackson Jr. y Morant.

Perdedor: Danny Ainge y los Boston Celtics (Losilla)

Boston llegaba al Draft 2019 con tres primeras rondas disponibles y unas declaraciones de Danny Ainge en las que dijo no querer tres rookies. Pues bien, los Celtics salen del Draft con cuatro. Un sinsentido se mire por donde se mire, justo en el Draft en el que Danny Ainge tenía que dejar de acumular activos de futuro y realmente convertirlos en piezas útiles.

Ha generado espacio salarial con el traspaso de Aron Baynes, pero no se entiende el seleccionar a cuatro rookies. Ainge continúa en su insaciable afán de coleccionar rondas de futuro. Es lo que le mueve. Es cierto que Grant Williams es muy interesantes pero, ¿cuatro rookies? Excesivo.

Ganador: Atlanta Hawks (Losilla)

Travis Schlenk se posiciona como un GM valiente. Y los ejecutivos valientes suelen ser los mejores. Ya en el Draft pasado hizo trade-down para ir a por Trae Young y en este hace trade-up por De'Andre Hunter. Quizás algo alto ese pick para elegir a un alero de impacto inmediato pero techo limitado.

Aún así la elección encaja a la perfección con estos Hawks y suma a Cam Reddish con el pick 10. La noche del Draft es una maravilla para el proyecto de Atlanta, que tiene un quinteto titular de jóvenes muy interesantes (y otros como Omari Spellman esperando su oportunidad). Se comen otro contrato en forma de Solomon Hill, pero merece la pena.

Perdedor: Phoenix Suns (Pablo)

Si hablamos de perdedores, es imposible pasar por alto lo que hicieron los Phoenix Suns. La franquicia que apenas ganó 19 de los 82 partidos la temporada pasada no tuvo suerte en la lotería y cayó al sexto lugar en las selecciones. Pero en la misma noche del Draft, cedió su posición a Minnesota Timberwolves a cambio del onceavo lugar y Dario Saric. Hasta ahí, bien. Pero usaron el #11 para elegir a Cam Johnson.

Johnson es un gran tirador, pero eso es probablemente lo mejor que se puede decir sobre él, Es más viejo que Devin Booker (quien ya tiene cuatro temporadas en la NBA) y tendrá 28 años al finalizar su contrato de rookie. Es más, ni siquiera estuvo invitado al Green Room del Barclays Center porque se esperaba que fuese lejos en la segunda ronda - o ni siquiera seleccionado. Johnson además sufrió varias lesiones en su cadera.

Esto, sumado a haber regalado a TJ Warren para liberar cupo salarial (ni siquiera tenía un contrato demasiado alto que digamos), hicieron de los Phoenix uno de los grandes perdedores de la noche. Sus fanáticos lo hicieron saber en las redes sociales.

Ganador: David Griffin y New Orleans Pelicans (Losilla)

David Griffin es uno de los mejores ejecutivos de toda la NBA. Ya lo demostró en su anterior etapa en Cleveland y lo muestra de nuevo ahora, en unos Pelicans que se enfrentaban al traspaso de uno de los mejores jugadores de su historia. Pero Griffin ha sabido maximizar el movimiento de Davis a los Lakers y la reconstrucción de los Pelicans está asentada.

En la noche del Draft eligió a Zion Williamson, algo impensable para NOLA hace unos meses, y movió el pick 4 de Lakers a Atlanta. Lo hizo para liberarse del contrato de 13 millones de Solomon Hill y aprovechó para realizar dos elecciones muy interesantes: Jaxson Hayes con el pick 8 y Nick Alexander-Walker con el 17. Un pivote de siete pies defensivo y un combo que hace de todo. Ambos encajan por estilo y edad, además de presentar futuros muy interesantes.

La ramificiación del traspaso por AD es simplemente una maravilla para New Orleans. Lonzo Ball, Brandon Ingram y Josh Hart, más Hayes y Alexander-Walker, mover a Solomon Hill y el control sobre las rondas de Lakers para los próximos cinco años. Muy bien David.

Perdedor: Hachimura y los Wizards (Losilla)

Sorprendente como poco. Pese a que la elección de Rui Hachimura por los Washington Wizards es una de las que más sentido tiene, porque encaja e intriga mucho lo que puede hacer en la capital, sorprendió más todavía lo que dijo después de ser elegido.

Esto de que una franquicia y un jugador no hayan hablado antes del Draft es normal en segundas rondas o en primeras bajas, no para un pick 9 cuando tu franquicia está en una situación desesperada. Cuesta entender cómo los Wizards seleccionan a un jugador con el que no han trabajado ni hablado antes. Puede salirles muy bien, por supuesto, pero no habla bien de ellos.

Ganador: Denver Nuggets (Losilla)

Después de arriesgar con Michael Porter Jr en el Draft 2018, ahora lo hacen con Bol Bol. La diferencia es evidente. Denver no necesita rondas para desarrollar, sino para traspasos para mejorar su actual equipo y gastan un pick 44 que tampoco era suyo, sino una futura segunda ronda y dinero.

Por MPJ dieron un pick 14, algo mucho más destacado y que aún falta por conocer cómo les sale. Pero esta apuesta por Bol es un 'low risk, high reward' de manual. Le firmarán casi seguro un contrato no garantiado y, si sale mal, se le corta. Tampoco tienen prisa porque la plantilla es muy profunda y, si funciona, hablamos de un jugador que apuntaba a top 10 de este Draft.

Perdedor: Collin Sexton (Pablo)

Apenas unas semanas después de que Sexton fuera nombrado en el segundo equipo de los Novatos, los Cleveland Cavaliers seleccionaron a Darius Garland, otro base, en la quinta posición. Sí, los dos pueden llegar a jugar juntos, pero a pesar de que Sexton levantó muchísimo su nivel en la segunda mitad de temporada post All-Star, donde tuvo el mejor porcentaje de efectividad en triples entre los guardias rookies, la verdad es que ahora tendrá demasiada competencia y Garland le puede quitar el puesto.

Las opiniones aquí expresadas no corresponden a la NBA ni a sus organizaciones

Más en NBA.com

Horarios y TV NBA
¿Cómo ver la temporada NBA?
Carlos Herrera Luyando
Tony Parker
Todos los detalles de la noche de Tony Parker
Juan Estevez
NBA México City Games
¿Cómo comprar boletos para los Juegos NBA?
Staff NBA.com
De'Aaron Fox
De’Aaron Fox sufrió un esguince de tobillo
Carlos Herrera Luyando
Khris Middleton
Reporte: Middleton, baja hasta diciembre
Juan Estevez
#HAYWARD
Hayward deberá operarse la mano izquierda
Juan Estevez
Más noticias