NBA Draft 2019: Zion Williamson, el protagonista de un hype inédito

Author Photo
Zion Williamson

La NBA tiene oficialmente a su esperada nueva estrella: Zion Williamson fue elegido con la primera selección del Draft por New Orlenas Pelicans. Uno de los prospectos más ilusionantes en años empezará por fin su carrera en la liga más importante del mundo. Zion, a diferencia de la mayoría de la historia del Draft, es una personalidad universal desde antes de jugar siquiera un partido . El hype, jamás visto en tal dimensión, es insondable para un joven que suma más de 3 millones de seguidores en Instagram. La era de la globalización y el auge de las redes sociales ayudaron pero la realidad es que Zion, un jugador bestial que asombra por su poderío físico, tiene méritos de sobra para pertenecer a la constelación del básquet antes de protagonizar un encuentro profesional. 

Más:  ¿Cómo llega Zion Williamson en comparación con estrellas del pasado?

 

Todos hablan de Zion. Todos. Desde LeBron James , la máxima figura de la liga, hasta Barack Obama , ex presidente de Estados Unidos que presenció el partido de Duke en el que sufrió su lesión. "Zion Williamson parece un joven sobresaliente y un destacado jugador de baloncesto. Le deseo una pronta recuperación" , escribió el antiguo POTUS en su cuenta de Twitter. James, con quien Zion suele ser comparado, lo vio en vivo en el duelo entre su Universidad y Virginia:  "¿Qué me llama la atención? Su agilidad y su rapidez. Por su tamaño, su fuerza para poder moverse como lo hace, es muy impresionante. Quiero decir, todos pueden ver el atletismo. Eso es ridículo. Pero la velocidad y la rapidez con la que se mueve con ese tamaño es muy impresionante", reflexionó

 

Justamente, el ala pivote se presenta como el mayor prospecto desde LeBron James. Zion, un nombre pegadizo que ya se convirtió en una marca global independiente de su apellido , no es solo un fantástico jugador que el mundo está por descubrir: el mundo descubrió hace rato al crack universitario que sobresalió en los medios, incluso en los que pocas veces suelen escribir sobre NBA, por sus impresionantes volcadas. Un video de ESPN que recopila sus mejores jugadas ya tiene casi 2.5 millones de views en YouTube y es apenas uno de los cientos que se pueden encontrar en la red. Nunca un joven basquetbolista de 18 años había sido tan popular. 

La leyenda de Zion en la NBA ya se proyecta sobre New Orleans, ciudad que lo espera con los brazos abiertos como sucesor de un Anthony Davis que se marchará a Los Angeles Lakers para jugar al lado de LeBron. La realidad es que la figura de Williamson probablemente supere la importancia incluso de una franquicia como los Pelicans. Si bien son 30 los equipos en la liga, hay jugadores que consiguen convertirse prácticamente en una franquicia en sí mismos a partir de sus decisiones y de las consecuencias de sus decisiones. LeBron James es el paradigma del nuevo fenómeno y Zion va por el mismo camino. 

La comparación entre Zion y las antiguas primeras selecciones del Draft es imposible. Ni siquiera Luka Doncic, quien desembarcó en la liga después de haber sido consagrado como el mejor jugador europeo durante su etapa en el poderoso y mediático Real Madrid, fue un caso similar . El hype que se construyó alrededor de Zion no es cosa de un día: desde los 15 años que sus videos son virales. La gran diferencia con respecto a otros prospectos universitarios (LeBron y Shaq, por mencionar dos casos) es que Zion logró romper la barrera estadounidense e incluso la frontera "deportiva": hasta quienes no siguen habitualmente la liga norteamericana y su variante universitaria saben quien es Zion. 

Zion afrontará desde hoy la difícil misión de estar a la altura de las expectativas que se construyeron en torno a su figura. No será fácil para el jugador que más hype despertó en la historia del básquet universitario. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es