NBA Draft 2019: scouting, fortalezas, debilidades y comparación de Coby White

Author Photo
coby-white-ftr.jpg

La capacidad anotadora se mantiene como una virtud reinante en la NBA y Coby White es un jugador capaz de ofrecer un gran poder de fuego desde la mediancha. Con la habilidad de jugar tanto como base o como escolta, White es alguien que puede anotar en los tres niveles de la ofensiva y que ofrece una mezcla de velocidad y tiro que ningún otro jugador en la clase 2019 puede igualar. 

Más: El orden completo de las selecciones para cada equipo

Ser el base de North Carolina no es una tarea sencilla y la efectividad de White como freshman muestra la madurez y adaptabilidad que también debería ayudarlo en su paso a la NBA. 

North Carolina fue el equipo más rápido de la liga universitaria en esta temporada. Buscaban anotar después del primer o segundo pase en cada jugada en transición, y si no eran capaces de hacerlo, se sometían a una intrincada segunda jugada en la que necesitaban una segunda lectura de la defensa. Si por alguna razón no eran capaces de conseguir un tiro a esas alturas  se lanzaban a una ofensiva de continuidad vertiginosa que consiste en múltiples pantallas. A lo largo de cada etapa de esa ofensiva, a White se le asignaron tareas de manejo de balón y de toma de decisiones, y él las manejó con un equilibrio que normalmente no se ve en un jugador de primer año.

Mientras muchos jugadores encuentran dificultades para ajustarse al ritmo de la NBA, White debería prosperar en ese apartado: estará bien preparado para el incesante ritmo del jueg profesional. Eso significa que debería poder ingresar de manera instantánea a su rol en la NBA y brindar valor a su franquicia durante su contrato novato, algo que no puede ser subestimado en una liga de topes salariales.

No solo tiene valor como jugador que puede intervenir y jugar de inmediato, sino que también tiene características de estrella gracias a su buen tamaño y una velocidad de supersónica. Si bien es el mejor anotador, también fue un distribuidor adecuado, particularmente en la transición, y es alguien que podría ser usado como base o como escolta. Peligroso en el pick and roll con su capacidad de levantar el drible en cualquier momento, puede ser el principal iniciador de una ofensiva o puede estar a un costado, alejado de la pelota, generando espacios y lanzando desde el perímetro o atacar a la defensa.

Coby White cumple con varios requisitos en busca de un futuro All-Star y no me sorprendería si algunos equipos lo ponderan como el mejor base del Draft gracias a su capacidad de tiro, sumada a su velocidad. El ritmo frenético de Carolina del Norte podría haber hecho que White pareciera un poco fuera de control a veces, pero su habilidad de anotación lo convertirá en un producto caliente en el día del draft.

Fortalezas

coby-white

A veces es dificir proyectar a un tirador de que apenas jugó un año en la universidad debido a su corta experiencia, por la baja cantidad de partidos y la cantidad de ellos que son frente a rivales deslucidos. Aún cuando es un one-and-done, Coby White es un tirador probado. 

Empecemos con los números duros. Disparó el 35.2% de tres en una gran cantidade intentos: promedió 6.7 lanzamientos por partido, para ser exactos. Es un porcentaje sólido pero no es una efectividad que enloquezca. Más allá de eso, no lanzó tan bien durante la parte menos importante de la temporada y elevó su efectividad a 38.5% en el momento más desafiante de la temporada. 

Tal vez la estadística más interesante sobre su tiro es que tomó 73 tiros de tres puntos desde el rango de NBA y convirtió el 42.5% de esos intentos. Con ese número en la cabeza, los equipos deberían saber que es un amenaza legímita desde la zona de tres puntos a nivel NBA. 

White es muy difícil de contener cuando dribla. Su velocidad pone un montón de presión en su defensor, obligado a proteger la pintura, pero tiene un tiro de media distancia para castigar a sus rivales si le dan mucho espacio. Una vez que da un paso hacia su defensor, también puede ser un pasador decente, usualmente con su vista enfocada en un potencial corte al aro o en un tirador. Si decide lanzarse hasta el aro, tiene una gran cantidad de recursos y un arsenal ofensivo que es poco común en jugador de su edad. 

No es usual que un prospecto se distinga por su habilidad para anotar y distribuir en transición, pero White demostró en el sistema de North Carolina que puede crear tiros de la nada con su capacidad para jugar en transición. El 31.1% de las ofensivas generadas por White llegaron en transición y su habilidad para crear puntos sin tener que correr una ofensiva sería muy valorado por un equipo que busque a un creativo para anotar. 


Ha habido muchos guardias rápidos que han pasado por el draft en los últimos años y casi todos ellos fueron tiradores promedio o por debajo del promedio. El hecho de que White tenga cualidades demoníacas de velocidad junto con la capacidad de lanzar desde el perímetro lo convierte en uno de los guardias más interesantes que hemos visto y creo que proporcionará un gran valor en casi cualquier selección en la que sea seleccionado.

Debilidades

coby-white


Una de las formas en que los análisis han cambiado el moderno juego de la NBA es que los equipos envían a menos jugadores a cargar el rebote y, en cambio, se retiran para eliminar las oportunidades de transición rápido para el otro equipo. Eso podría hacer que las oportunidades de transición sean extremadamente difíciles para White y los equipos podrían no verlo como un jugador útil cuando el juego se ralentiza y White se ve obligado a ejecutar en la media cancha.


Si bien White figura en la lista con gran tamaño para un armador, su envergadura es menor y eso lo hace jugar un poco más pequeño de lo que sugiere su altura. La velocidad que posee es a costa del peso muscular y su cuerpo delgado tendrá que ser trabajado para que el contacto sea menos molesto. Él puede ser golpeado por los guardias más fuertes, lo que puede ralentizarlo a veces y para un jugador como White es lo último que quiere.
 

A White le faltan instintos defensivos. Ponerse de pie no le permite usar la velocidad que posee, pero desafortunadamente vemos mucho de él. Con la velocidad de sus pies, probablemente uno esperaría que persiguiera a quienes manejen la pelota y se lanzara a robar pases, pero ese no fue el caso en la universidad y actualmente no se proyecta como un defensor fiable, y es muy posible que ni siquiera sea un defensor promedio. 

Posición proyectada en el Draft: 5-9

Rol proyectado en la NBA: Tirador consistente. 

Comparación NBA: Brandon Knight

Autor/es