);
NBA Draft 2019

NBA Draft 2019: 5 datos de Darius Garland, el pick N°5 elegido por Cleveland Cavaliers

Darius Garland
Garland fue elegido por Cleveland gettyimages

Pese a múltiples intentos por negociar la quinta selección del Draft, finalmente Cleveland Cavaliers seleccionó con la quinta posición del Draft a Darius Garland, uno de los mayores enigmas del Draft. Sin embargo, los Cavs apostaron por él como un nuevo elemento para una franquicia que necesita superar la etapa de LeBron James. A continuación, cinco datos sobre Garland.

Cinco partidos

La cantidad de encuentros que disputó durante la última temporada. Garland sufrió una lesión de meniscos en su rodilla izquierda que lo obligó a someterse a una cirugía. Si bien la muestra es chica, en ese lapso se mostró como un gran tirador: encestó 11 de sus 23 triples. La comparación, inevitable por su capacidad para manejar la pelota y su rango de tiro, parece desmedida pero es justa: Stephen Curry y Damian Lillard son dos espejos que reflejan la imagen que proyecta Garland. De no ser por su lesión, probablemente se hubiera generado más expectativa en torno a su nombre. En cinco partidos promedió 16.2 puntos, 3.8 rebotes, 2.6 asistencias, 53.7% de cancha, 47.8% de tres puntos y 75% de la línea en 27.8 minutos. No son pocos los que consideran que puede ser el mejor base de la camada.

Un prospecto desde la cuna

Durante su etapa en Brentwood Academy, lideró a su equipo a cuatro títulos consecutivos en la Tennessee Division durante su secundaria. En aquella etapa promedió 27.6 puntos, 5 rebotes, 4.3 asistencias y 1.7 robos por partido con una efectividad del 59.7% de cancha. Se convirtió en un jugador amado en su colegio a tal punto que designaron el 9 de marzo como el Día de Darius Garland en honor al reconocimiento que recibió al ser elegido como integrante del McDonald's All-American. Garland terminó su etapa en el secundario como uno de los mejores 15 prospectos de Estados Unidos.

NOT 1🏆, NOT 2🏆, NOT 3🏆, BUT 4🏆 STATE CHAMPIONSHIPS! Thank you God🙏🏽 . Now on to the next chapter on the West End⚓️⬇️

Una publicación compartida de Darius Garland (@darius_garland) el

De padre a hijo

Winston Garland, su padre, jugó al básquet universitario en el Southeastern Community College y en Missouri State University antes de ser elegido con el pick 40 del Draft 1987 por Milwaukee Bucks. Winston fue profesional durante ocho temporadas, siete en la NBA: vistió las camisetas de Golden State Warriors (1987-1990), Los Angeles Clippers (90-91), Denver Nuggets (91-92), Houston Rockets (92-93) y Minnesota Timberwolves (94-95). Winston promedió 9.4 puntos y 4.7 asistencias durante su carrera NBA.

"Tuvo un gran impacto en mí. Me puso una pelota en las manos desde que salí de la panza de mi mamá. Nuestra relación es realmente buena. Siempre me está dando consejos cuando juego, diciéndome algunas pequeñas cosas en las que tengo que trabajar cuando vemos videos juntos. Pero siempre ha sido un gran apoyo para mí. Siempre está ahí para mí y lo amo por eso", había dicho Garland en la previa. Winston acompañó a su hijo durante el Draft.

Una amenaza

Garland tiene una variedad insondable de recursos ofensivos para castigar a las defensas rivales. Es prácticamente indescifrable porque puede tomar un tiro desde prácticamente cualquier sector de la mitad de la cancha rival. Es capaz de generarse sus propias oportunidades desde el drible, rubro en el que es letal, y tiene un manejo de la pelota que le permite sortear a cualquier estructura defensiva. Es un maestro en el pick-and-roll, tanto para generarse espacios para lanzar como para encontrar resquicios para atacar al aro. También se mueve con soltura sin pelota y es imparable en situaciones de catch-and-shoot. Garland es un arsenal ofensivo en sí mismo. Para colmo, complementa su talento con su visión y su inteligencia para encontrar a su compañero mejor ubicado.

Su déficit

El punto más flojo en Garland es en su propio costado. Tiene problemas con los bases más rápidos y especialmente en los emparejamientos, dado que no destaca por su capacidad atlética y encuentra dificultades en defender otras posiciones. Obviamente, podrá pulirlo en su ingreso a la NBA, pero a priori es la mayor duda en torno a su juego más allá de la inevitable sombra que se posará durante sus primeros años en la liga después de la lesión sufrida en su año universitario. La realidad es que, amén de ello, es un jugador que podría ser el base titular de un equipo NBA durante la próxima década.

Más en NBA.com

Francia
Francia venció a Australia y se colgó el bronce
Nacho Losilla
Argentina, España
El recuerdo de los Argentina-España en los 2000
Leandro Fernández
Luis Scola, Marc Gasol
Argentina y España, ¿los mejores del Siglo XXI?
Staff NBA.com
Argentina, España
Debate: Argentina-España, ¿quién ganará?
Staff NBA.com
Mundial Selección Argentina
Guía de la Selección Argentina para el Mundial
Leandro Fernández
Mundial Kobe Bryant Yao Ming
El ABC del Mundial 2019: grupos, partidos, formato
Leandro Fernández
Más noticias