NBA

Del Harris fue honrado con el Premio "Lifetime Achievement"

Author Photo
Del Harris

Cuando entiendes que Del Harris pasó 61 años como entrenador de básquetbol, 32 de ellos en la NBA, se puede argumentar que el único hombre que tuvo un arco de carrera más grande que la de él se llama Noah.

Harris, quien fue galardonado al Premio Chuck Daly "Lifetime Achievement" por la Asociación Nacional de Entrenadores, simplemente no creció y empezó su carrera como coach en una escuela de primaria en un pequeño pueblo de Indiana. Asistió al famoso campeonato de preparatoria de 1954 entre Milan y Muncle Central que inspiró la película "Hoosiers".

Todavía tiene el boleto para probarlo.

De hecho, la conexión de Harris con la NBA es previo a eso, en el inicio. El jugador usando el número 11 que saltó como pivote para los New York Knicks en Toronto, el 1 de noviembre de 1946, en lo que fue el primer juego en la historia de la NBA, era un nativo de Plainfield, Indiana. Harris no sólo lo conocía, sino que trabajó como adolescente en el verano de 1952 en el negocio de construcción de Weber.

Lo que destaca en términos de la NBA sobre la carrera de Harris es cómo ha estado a la vanguardia de tantos desarrollos, ajustes y cambios en el juego. Y no sólo a la manera de Forrest Gump como un espectador al azar, el hombre ha sido parte de las grandes innovaciones de la liga en estilo y juego.

La forma en que Harris usó primero a Ricky Barry y luego a Robert Reid para iniciar la ofensiva para los Rockets en los setentas y ochentas, se puede hacer un caso persuasivo (y el entrenador lo ha hecho) de que fue responsable de la ola de los "point forwards" que vinieron como Marques Johnson, Paul Pressley, Scottie Pippen, hasta LeBron James.

Se convirtió en un arquitecto ávido de las defensas de zona para Dallas, cuando la NBA abrió la puerta en el 2001-2002 al cambio de regla. Prosperó con un pivote tradicional y dominante en el poste bajo como Moses Malone en Houston, luego vino con un esquema completamente diferente en Milwaukee donde el rango de tiro de Jack Sikma lo convirtió en el pionero del "stretch five".

Así que la marca de Harris como entrenador fue su adaptabilidad, aunque los camaleones a menudo no se ven.

"Era flexible", dijo Harris en una video conferencian desde su casa, en la que estuvieron el comisionado de la NBA, Adam Silver, y el entrenador de Dallas Mavericks (también presidente de NBCA), Rick Carlisle. "Si se quería alentar el juego, golpearlo, lo hicimos. Si requería un ritmo moderado... lo hicimos. Si requería acelerar el ritmo con los Lakers, lo hicimos.

"Hay muchas maneras de ganar un partido. Y te estoy diciendo, el hombre grande no está muerto. Hay dos formas de hacer que la defensa se encoja. Una está fuera de penetrar, que es lo que tiende a hacer la mayoría. Y el otro es ir adentro, buscar el doble y luego hallar gente abierta.

"No me digan que si Shaq jugara hoy, no podría hacerlo porque no tira de tres. Estaría en el juego. Sería el juego".

Harris se convirtió en un gigante del básquetbol en su forma discreta. Criado en el baloncesto como varios niños de su estado, se metió y jugó en Milligan College, en Johnson City, Tennessee, con la idea de ser un pastor. Pero esperando a que su novia se graduara y siguiendo el consejo de un profesor de ganar un poco de dinero antes de entrar al seminario, Harris tomó un trabajo en King Springs Elementary, donde dirigió a equipos de niñas y niños.

Después de que sus chicos empezaron a anotar arriba de 100 puntos por partido en cuartos de seis minutos, la gente se empezó a dar cuenta y Harris se enganchó.

De ahí, su carrera se desarrolló de manera muy rápida, escalando a los rankings en la preparatoria en los nueve años que pasó en Earlham College, una escuela donde sus equipos registraron un récord de 175-70.

Del Harris

Su amor al juego lo llevó a escribir seis libros de básquetbol y coaching. El primero, "Multiple Defenses", se convirtió en una guía de enseñanza y recibió la llamada de un equipo en Puerto Rico en 1971. Las estaciones cambiaron ahí, así que varias personas de la NBA y ABA iban en el descanso a ganarse un dinero extra.

Harris creó relaciones, una de ellas fue Tom Nissaike, un entrenador asistente que estaba entre las dos ligas profesionales de Estados Unidos. Cuando Nissalke fue contratado como técnico de los Utah Stars de la ABA, en la 1975-1976, llevó a Harris como asistente. Con la liga con problemas económicos, la franquicia jugó solo 16 partidos en lo que fue el último año de la ABA.

Pero cuando Nissalke se convirtió en el coach de los Houston Rockets el siguiente año, de nuevo le habló a Harris. Y cuando Nissalke renunció en junio de 1979 (tomó 24 horas después al Utah Jazz), los Rockets eligieron a Harris como su mandamás.

En 1981, Harris, de 43 años, llevó a Houston a las Finales NBA contra Boston Celtics (el récord de 40-42 de Houston es el único de -.500 que haya llegado a unas Finales). Después dirigió a Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers, ganándose el premio al Entreandor del Año en 1995 tras llevar a los púrpura y oro de 33 victorias a 48 en la temporada previa a que Shaquille O'Neal y Kobe Bryant llegaran.

Harris bromeó el viernes de algunos momentos de su carrera como entrenador.

"Soy conocido como el primer entrenador de Kobe (Bryant), último entrenador de Magic (Johnson) y salgo en la película Space Jam", dijo Harris riéndose.

Kobe Bryant and Del Harris

Es más que eso. Harris logró récord de 556-457 (.549) en 14 temporadas en la NBA. Llevó a sus equipos a los Playoffs en 11 ocasiones. Fue entrenador asistente por 18 años, incluyendo a Dallas en lo último de su carrera en lo que fue reportado como el asistente mejor pagado bajo Don Nelson y Avery Johnson. Estuvo una temporada con cada uno en Bulls y Nets.

"Del es como una enciclopedia de baloncesto", dijo Dirk Nowitzki a Mavs.com, cuando fue informado que recibió el premio. "Siempre voy con Del y veo lo que tiene que decir porque sabe mucho. Ha estado aquí durante mucho tiempo".

Harris tuvo distintos trabajos y títulos en sus distintos trabajos, incluyendo una gran dosis de trabajo internacional con la NBA buscando ganar terreno. Dirigió más de 400 juegos FIBA para selecciones nacionales como Puerto Rico, Canadá y China, mientras que con EU y República Dominicana fue asistente.

Estuvo al frente de Yao Ming en China, una docena de grandes jugadores y posiblemente futuros Salones de la Fama. Siete pivotes que entrenó, incluyendo a Moses Malone, Sikma, O'Neal, entre otros, llegaron a Springfield, recordó Harris.

Ocho de sus asistentes se convirtieron en entrenadores de la NBA.

Harris, ahora de 83 años, remarcó que a los 14 ganadores del premio Chuck Daly los enfrentó, en lo que llamó como una "época de oro de entrenadores".

Tom Heinsohn, de Boston, fue el primer galardonado cuando se creó el premio en 2009 en honor a Chuck Daly. Entre los ganadores están Tex Winter y Jack Ramsay en 2010, Lenny Wilkens en 2012, Bernie Bickerstaff en 2014, Jerry Sloan y K.C. Jones en 2016 y Frank Layden el año pasado.

Los ganadores son elegidos por un comité de la NBA entre entrenadores y ejecutivos, incluyendo a Pat Riley, Donnie Walsh, Gregg Popovich, Billy Cunningham, Phil Jackson, entre otros.

Récord de la carrera de entrenador de Del Harris

Temporada Equipo V-D  Resultado en Playoffs 1979-1980 Rockets 41-41 Perdió vs. Celtics en las Semifinales del Este 1980-1981 Rockets 40-42 Perdió vs. Celtics en Finales 1981-1982 Rockets 46-36 Perdió vs. Sonics en Primera Ronda 1982-1983 Rockets 14-68 Se perdió los Playoffs 1987-1988 Bucks 42-40 Perdió vs. Hawks en Primera Ronda 1988-1989 Bucks 49-33 Perdió vs. Pistons en Semifinales del Este  1989-1990 Bucks 44-38 Perdió vs. Bulls en Primera Ronda 1990-1991 Bucks 48-34 Perdió vs. 76ers en Primera Ronda 1991-1992 Bucks 8-9* Se perdió los Playoffs 1994-1995 Lakers 48-34^ Perdió vs. Spurs en Semifinales del Oeste  1995-1996 Lakers 53-29 Perdió vs. Rockets en Primera Ronda 1996-1997 Lakers 56-26 Perdió vs. Jazz en Semifinales del Oeste  1997-1998 Lakers 61-21 Perdió vs. Jazz en Finales del Oeste 

* = Renunció como entrenador
^ = Nombrado COY

Steve Aschburner ha escrito de NBA desde 1980. Le puedes mandar un correo aquí, encontrar su archivo aquí y seguirlo en Twitter aquí

The views on this page do not necessarily reflect the views of the NBA, its clubs or Turner Broadcasting.

Autor/es