NBA

Comienza la NBA: los nuevos Lakers, la fiesta de los Bucks, la misión de Stephen Curry y otras historias a seguir de la noche

Más de 100 días hemos tenido que esperar desde que Milwaukee Bucks levantase el trofeo que de campeón de la temporada 2020-2021 para poder volver a ver la verdadera acción en cancha. La NBA regresa a lo grande en su campaña 75 aniversario y lo hace con una jornada de apertura inmejorable, teniendo a cuatro de los principales candidatos al título en la primera noche. Una velada especial para la liga en la que se revelarán los primeros 25 nombres de la lista de los 75 mejores jugadores de todos los tiempos.

MÁS | ¿Quién será la primera opción ofensiva de cada uno de los 30 equipos?

Por ello, hemos preparado una previa especial para conocer cómo llegan Bucks, Nets, Lakers y Warriors al inicio así como las principales líneas a seguir. Pero antes...

Horarios, partidos y cómo ver

Local Visitante Horario Cómo ver
Milwaukee Bucks Brooklyn Nets 18.30 CDMX / 20.30 Argentina Vamos / NBA League Pass
Los Angeles Lakers Golden State Warriors 21.00 CDMX / 23.00 Argentina Vamos / NBA League Pass

¿Qué versión esperar de Milwaukee?

La pretemporada es de todo menos una garantía de certezas. Los equipos más experimentados distribuyen minutos entre sus jugadores menos habituales, aprovechan para probar diferentes alineaciones y las estrellas regulan sus esfuerzos para entrar en la nueva campaña con las fuerzas renovadas. Los Bucks solo lograron una victoria en cinco encuentros disputados, una cuestión que, al contrario que otros rivales, no ha afectado en exceso al grupo, sabiendo que la verdadera prueba de fuego sucederá cuando se estrenen en el Fiserv Forum contra los Nets. Una noche para el recuerdo por la celebración del título logrado hace unos meses, teniendo lugar la entrega del anillo y el ascenso del banner de campeones.

Ir a medio gas no define en absoluto lo que ha sido la fase preparatoria para los de Budenholzer. Milwaukee ha regulado a placer su velocidad de juego y, por extensión, sus estrellas: Giannis Antetokounmpo, Jrue Holiday y Khris Middleton. El particular Big Three de los Bucks todavía no ha mostrado todas sus cartas, pero tras el despertar que experimentaron durante los pasados Playoffs es seguro que tendrán algo bajo la manga. No obstante, el necesario cambio de chip de pretemporada a fuego real no es tan sencillo de llevar a cabo, de ahí las dudas con respecto a los campeones de 2021 teniendo en cuenta a quién tendrán delante.

Después de tres cursos bajo las órdenes de Budenholzer, con un estilo defensivo muy sólido pero un predecible ataque, ¿se habrán producido los necesarios ajustes en los Bucks que permitan configurar una máquina imparable en ambos extremos?

¿Funcionarán los renovados Lakers?

No abandonamos las sensaciones y resultados de pretemporada porque los Lakers han sido los protagonistas en lo negativo de las últimas semanas. Un plantel completamente nuevo, rebosante de talento, pero que todavía no ha dado con la tecla para empezar a funcionar tal y como se esperaba en un principio. Pese a ello, la lógica invita a pensar que los de Frank Vogel estarán en disposición de ofrecer una imagen más aproximada a las expectativas que lo visto hasta el momento.

El hecho de que los minutajes de los principales jugadores como Russell Westbrook, LeBron James o Anthony Davis superen con creces los 30 minutos, al contrario que en la preparación, y que la importancia de figuras del fondo de banco se reduzca debería ser suficiente para que los angelinos funcionasen a pleno rendimiento. La defensa va a ser la llave del éxito de los californianos, pudiendo ejercer una gran presión a sus rivales, especialmente en las alas, para así rebotear y correr.

Sin embargo, la mayor parte de los problemas de los Lakers se están produciendo en el ataque a media cancha. Tantos jugadores nuevos requieren un cierto periodo de adaptación el uno con el otro, la construcción de asociaciones y el afianzamiento del sistema. Y es aquí, precisamente, donde los Warriors pueden hacerles sufrir más en esta noche de apertura ya que los de la Bahía, pese a todos los problemas que tuvieron el pasado curso, lograron ser la quinta defensa más eficiente. Sin grandes cambios en el plantel los de Steve Kerr pueden evidenciar las grietas de unos Lakers que solo tendrán a dos de los jugadores de la plantilla anterior disponibles para el inicio.

Stephen Curry y el objetivo de empezar a lo grande

El regreso del dos veces MVP a las canchas tras un año ausente en el primer partido de la temporada 2020-2021 fue de todo menos positivo para los intereses del jugador. Una contundente derrota frente a los Brooklyn Nets por 26 puntos de diferencia donde los neoyorquinos no dieron opción a Golden State, unido al hecho de que el propio Curry tuvo una noche para el olvido (20 tantos, 33% campo) ejercieron una gran presión sobre el base. Y es que Steph no ha acostumbrado a lo largo de su trayectoria a ser una figura que sea intratable en el primer partido, más bien lo opuesto.

A lo largo de los 12 encuentros que ha disputado en la primera jornada en toda su etapa en la NBA, Curry tan solo ha superado la marca de los 30 puntos en dos ocasiones. En primer lugar contra los Pelicans en 2015 donde se fue hasta los 40 puntos con un 53,8% de efectividad, y más tarde en 2018 contra el Thunder con 32 tantos con un 55% de acierto. Mientras, en 7 ocasiones el jugador de los Warriors se ha quedado por debajo del 50% de acierto de cara al aro, incluyendo dos actuaciones en 2011 y 2012 por debajo del 16% en tiros de campo.

Si el ataque de los de Steve Kerr ya fue precario con un Steph al mejor nivel posible el pasado curso, cuando este no tenía el día los californianos sufrían todavía más. La misión del dos veces MVP pasará en este arranque ante Lakers por ser capaz de imponerse y brillar en ataque, demostrando que puede empezar una temporada con una gran demostración que guíe a los Warriors a la victoria.

Los Nets sin Irving, a prueba

La gran incógnita de la temporada que está a punto de comenzar es cómo podrá rendir Brooklyn Nets en ausencia de uno de sus jugadores clave como es Kyrie Irving. La organización decidió apartarlo hasta que su situación con respecto a la vacuna contra el COVID-19 quede solucionada, lo que los forzará a los de Steve Nash a encontrar el modo de competir, sumar victorias y construir su camino al campeonato. Una campaña que no dará un solo respiro a los neoyorquinos, inmersos en una de las divisiones más competitivas como es el Atlántico y cuyo calendario no dará un respiro, iniciando el trayecto visitando a los vigentes campeones como son los Bucks.

Pese a que se quedasen a tan solo unos centímetros de las Finales de Conferencia Este, los Nets tienen claro que simplemente para igualar ese resultado van a tener que remar a contracorriente. La defensa es la gran asignatura pendiente de los neoyorquinos, debiendo tejer un sistema lo suficientemente sólido como para poder contener a candidatos como Milwaukee que han demostrado saber jugar sus cartas con gran maestría.

Nadie duda de que Brooklyn pueda conseguir un buen resultado en la Fase Regular sin Irving presente, pero el rendimiento de estos en veladas como esta frente a los de Mike Budenholzer es lo que marcará el techo del equipo. El primer partido será una prueba de fuego para los Nets, debiendo encontrar el equilibrio entre el uso de Durant y Harden y la protección del aro contra Antetokounmpo.

El inicio de una temporada para recordar

Esta temporada 2021-2022 no va a ser otra cualquiera para la NBA. Este curso marca el 75 aniversario del comienzo de la competición norteamericana bajo las siglas de la BAA el 1 de noviembre de 1946, en un partido entre los Toronto Huskies y los New York Knicks. Prácticamente 75 años después de que el balón se pusiera en juego en el Maple Leaf Gardens, la NBA se ha convertido en la liga de referencia del básquet a nivel mundial y una de las entidades más vanguardistas del deporte en general.

Un momento único para la NBA que se celebrará en la noche de apertura con el anuncio de los primeros 25 nombres que compondrán la lista de los 75 mejores jugadores de todos los tiempos. El anuncio comenzará a las 17.00 CDMX y 19:00 Argentina, y se podrá seguir a través de la cadena norteamericana TNT, que realizará una cobertura especial del tip-off. Las 50 figuras restantes irán revelándose en los días posteriores, tanto en ESPN el miércoles como en TNT el jueves, iniciando del mejor modo un aniversario tan especial.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

LeBron James, Wilt Chamberlain y Stephen Curry
Las mejores rachas de triunfos en la NBA
NBA.com Staff
Suns
Phoenix enjauló a Steph y llegó a los 17 seguidos
Juan Estevez
Booker
Booker, lesionado en el Suns-Warriors
Juan Estevez
Harden
Los Nets se llevaron un clásico apasionante
Juan Estevez
LeBron James
LeBron entró al protocolo de salud y seguridad
NBA.com Staff
Stephen curry Chris Paul
Warriors-Suns, capítulo I: ¿quiénes son sus rivales?
Nacho Losilla
Más noticias