NBA Bracket Challenge: Tips y claves que necesitas saber

Author Photo
Bracket Challenge

El bracket de los NBA Playoffs 2019 ya está en marcha, por lo que ya puedes hacer tus predicciones.

Puedes participar aquí para ganar un viaje doble a un juego de la NBA. 

Por supuesto, elegir el bracket perfecto es una tarea difícil, por eso buscamos en las temporadas anteriores para encontrar algunos consejos y trucos para aumentar tus probabilidades de ganar en grande.

A menos que se indique lo contrario, todas las tendencias a continuación son desde 1983-84, que es cuando la NBA cambió a un formato de 16 equipos con ocho de cada conferencia.

Tips rápidos

  • Históricamente, los sembrados más altos tienen más probabilidades de ganar el título de la NBA que los segundos.
  • Solo uno de los últimos 35 campeones de la NBA ha estado fuera de los tres primeros lugares.
  • El quinto lugar tiene récord ganador contra el cuarto en la primera ronda.
  • En promedio hay tres barridas por postemporada.
  • Ha habido una barrida en la primera ronda durante los últimos 15 años.
  • En promedio, hay tres series de siete partidos por postemporada.
  • Los cuatro mejores sembrados en cada conferencia han avanzado a las semifinales en cinco ocasiones en los últimos 35 años.
  • Las finales de conferencia más comunes es del primero contra el segundo; sin embargo, esto solo pasa el 44 por ciento.

Más detalles y explicaciones abajo con mayor contexto. Si quieres llenar tu bracket, continúa leyendo.

Elegir un campeón

Empecemos con lo simple.

La primera regla al elegir un campeón de la NBA: no te compliques.

34 de los 35 campeones han estado en los tres primeros puestos y en 23 ocasiones el primer lugar ha ganado. Los Warriors ganaron al estar en el dos, terminando con una racha de cinco años que ganaba el primero.

MÁS: Oficial: DeMarcus Cousins sufre un desgarro en el cuádriceps, es baja indefinida

A pesar de que los Warriors lo ganaron todo la temporada pasada, los sembrados en primer lugar han tenido tres veces más probabilidades de ganar el título que los segundos.

 
Campeones de la NBA desde 1984
Lugar Campeones
Primero 23
Segundo 7
Tercero 4
Sexto 1

Dicho esto, ha habido más paridad últimamente.

Desde 1984 hasta 2000, 14 de los 17 campeones fueron el primer lugar. Desde 2001, solo la mitad de los eventuales campeones han sido uno de los mejores sembrados.

El único equipo que lo ganó todo estando fuera de los primeros 3 sembrados son los Rockets de 1994-95. Ellos, por supuesto, no eran un equipo común entre los 6, ya que eran los campeones defensores con el MVP reinante en Hakeem Olajuwon y lograron el trade por Clyde Drexler a mitad de la temporada.

Hakeem Olajuwon and the Rockets won the NBA title as a 6-seed in 1995.

Eligiendo las decepciones de primer ronda

Cuidado si deseas elegir a los sembrados top 2 para ser las decepciones, ya que solo ha sucedido 10 veces en 35 años.

Donde está el valor real en la primera ronda es en la serie 4-5. Aunque no es realmente un malestar dado que normalmente son dos equipos muy parejos, los cuartos tienen récord histórico de derrotas.

Ha pasado más de una década desde que los cuartos sembrados avanzaron a las semifinales de la conferencia. Sucedió por última vez en 2008.

Cruces de primera ronda
Cruce G-P Porcentaje de victoria
1 vs 8 65-5 .929
2 vs 7 65-5 .929
3 vs 6 52-18 .743
4 vs 5 32-38 .457

Los top 4, tanto en el Este como en el Oeste, no han avanzado en la primera ronda desde 2008 y solo ha pasado cinco veces en total en los últimos 35 años.

Ha habido un promedio de dos sorpresas en la primera ronda en las últimas nueve temporadas.

Finales de Conferencia

Ha habido un total de 70 enfrentamientos en las Finales de Conferencia desde que la NBA adoptó el formato actual de Playoffs de 16 equipos desde 1984.

Normalmente, al menos uno de los mejores sembrados llega a las Finales de la Conferencia. En los últimos 35 años, el primer sembrado en el Este ha pasado 30 veces, mientras que el primer sembrado en el Oeste ha llegado en 29 ocasiones.

Aquí hay una lista exhaustiva de los enfrentamientos, ordenados de los más comunes a los menos comunes. El registro entre paréntesis es para el sembrado más alto en esos enfrentamientos.

  • 1er sembrado vs 2do sembrado: 31 veces (15-16)
  • 1er sembrado vs 3er sembrado: 24 times (20-4)
  • 2do sembrado vs 4to sembrado: 4 veces (1-3)
  • 1er sembrado vs 6to sembrado: 3 veces (2-1)
  • 2do sembrado vs 5to sembrado: 3 veces (3-0)
  • 3er sembrado vs 4to sembrado: 2 veces (2-0)
  • 1er sembrado vs 7mo sembrado: 1 vez (1-0)
  • 2do vs 8vo sembrado: 1 vez (0-1)
  • 3er sembrado vs 5to sembrado: 1 vez (1-0)

El único año en el formato de Playoffs actual en el que ninguno de los mejores sembrados avanzó a las Finales de la Conferencia fue en 1994 cuando tuvimos un enfrentamiento de 2-5 tanto en el Este como en el Oeste.

Aunque jugar con los dos mejores sembrados es la jugada más segura y el resultado más común, ha ocurrido menos del 50% del tiempo.

Si terminas enfrentando a los dos mejores equipos de cada conferencia en tu bracket, considera lo siguiente: los 1 tienen una ventaja casi nula.

De hecho, entre todas las veces que han jugado en las Finales de la Conferencia, los 2 en realidad han superado con más frecuencia (16) que los 1 (15).

The 2-seed Warriors won Game 7 in Houston against the 1-seed Rockets in last year

¿Cuántas barridas hay?

Para elegir el bracket perfecto, tienes que escoger correctamente no solo los ganadores de la serie, sino también a cuántos partidos se irá cada una. Lo que significa saber cuántas barridas hay que elegir y cuándo elegirlas.

Para este ejercicio, solo veremos desde la temporada 2002-03, que es cuando la NBA cambió las series a siete partidos en cada ronda. Desde esa fecha, 44 de las 240 series generales (18%) han sido barridas con al menos una en cada postemporada.

En promedio, han habido 2,8 barridas por año, de modo que para completar el bracket perfecto, tres es el número que debes tener. Eso es el número que hubo en dos de las últimas tres temporadas, mientras que en la postemporada de 2017 fueron cinco.

Probablemente esto no sea una gran sorpresa, pero la primera ronda es, por mucho, cuando se da esto. Ha habido al menos uno de ellos en la primera ronda en cada una de las últimas 15 temporadas, con los 1eros (11) y 2dos (9) que representan la gran mayoría.

Barridas desde 2003
Round Barridas
Primera ronda 26
Semifinales de conferencia 12
Finales de conferencia 4
NBA Finals 2

Así que un consejo: si buscas el bracket perfecto, elige al menos tres barridas en total y al menos una en la primera ronda.

#PlayoffsBracketChallenge

¿Qué pasa con los juegos 7?

Durante el mismo período de tiempo, desde 2002-03, ha habido más series que se van al Juego 7 a que terminan en una barrida.

En general, el número promedio de juegos 7 por postemporada es 3,1. Como obviamente no puedes elegir un decimal, la mejor apuesta es redondear hacia abajo y escoger tres de ellos que se van a la distancia.

¿Qué parejas deberías elegir?

Del total de 50 juegos que se han ido a 7, la mitad de ellos son en la primera ronda con el enfrentamiento más común el 3ro vs 6to (seis veces), que es un poco más común que cualquiera de los 2do vs 7mo (cinco veces) o 4to vs quinto (cinco veces).

No hay una tendencia perceptible en cuanto a que sean mucho más comunes en las últimas rondas, por lo que, aparte de elegir al menos uno en la primera ronda, el número más crítico a tener en cuenta es el promedio general de 3,1 por postemporada.

Autor/es
Micah Adams Photo

Micah Adams is a Managing Editor at Sporting News.