);
Top Stories

NBA apoyará a la Ademeba con la formación de entrenadores

Selecciones mayor y U-17

La presidenta de la Asociación Deportiva y Mexicana de Baloncesto, Xóchitl Lagarda, presentó su plan de trabajo en el que buscará trabajar hacia una misma dirección, promover la masificación del deporte, tomar en cuenta las decisiones a los jugadores y la profesionalización de los entrenadores.

MÁS: Xochitl Lagarda y su compromiso con el baloncesto mexicano: "Participaremos en los Mundiales y Olímpicos"

Con la oficina de NBA México ya han tenido acercamientos y ellos les ayudarán a capacitar a los coaches, uno de los pilares de esta nueva estrategia.

"Con la NBA ya tenemos un convenio, un acuerdo, en el que la base se sustenta en el desarrollo. En el desarrollo de entrenadores, formadores, en la academia. Estamos en plática con ellos todavía", explicó Lagarda.

En este nuevo plan, el objetivo es la "profesionalización de los entrenadores".

"Ellos son la columna vertebral del desarrollo, ellos son los que están en las canchas día a día, en contacto con esos niños, jóvenes. Si no apostamos por la profesionalización de los entrenadores, no podemos generar ese talento mexicano y el desarrollo de los jugadores", detalló.

El pilar de esta nueva estrategia es que a los basquetbolistas se les tome en cuenta: "Jugadores al centro. Toda la estrategia gira alrededor de los jugadores. Sin ellos, no hay básquetbol. Lo que estamos trabajando es generar estrategias sólidas, firmes, serias, que sean la base para el desarrollo del basquetbol mexicano".

Las mujeres, afirmó, recibirán el mismo trato que los hombres: "Las jugadoras nos dan grandes satisfacciones, pero se quedan en las etapas de desarrollo. Tenemos que garantizar el desarrollo de categorías femeniles, la equidad, en cuanto a competencia, ingresos, beneficios. Ese es uno de los grandes proyectos que tenemos".

"A todos los jugadores de baloncesto sin diferencia de género, hombre o mujer, el trato es el mismo. Un trato digno, respetuoso. Ese es mi acuerdo con los jugadores", abundó.

También, Xóchitl expresó que la Academia Conade sufrirá una reestructuración aunque no dio más detalles: "Vamos trabajar en una reestructuración y un nuevo planteamiento en la Academia Conade. Fruto de ello son algunos o la mayoría de las selecciones que tenemos aquí, la misma puede evolucionar, cambiar y transformarse, partiendo de la base que ya se tiene. El ejercicio es bueno, pero puede mejorarse".

Iván Déniz, entrenador de la Selección Mayor de hombres, será coordinador de estrategia deportiva, aunque continuará con su cargo con Soles de Mexicali en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

MÁS: Horacio Llamas y el baloncesto mexicano: "Ya se acabó que cada quien jale para su lado"

Horacio Llamas estará encargado del programa de entrenadores, que será para que todos los coaches cumplan con todos los requerimientos para tener todas las certificaciones que FIBA pide.

¿Cómo se hará todo esto?

En anteriores gestiones el dinero que aportaba el gobierno, a través de la Conade, era el que se utilizaba, pero con el cambio de poderes esto ha cambiado. Para esto, se usará un nuevo modelo llamado 'Triple hélice del baloncesto mexicano' conformada por la academia.

"Hay federaciones exitosas como es la de futbol. Hay que tomar casos de éxito también en otros países que son sustentables. El contenido ya se tiene, la estrategia ya se tiene. Los lineamientos los marca FIBA. Ese proyecto estructurado se sustenta en las Ademebas estatales", explicó.

"La estrategia que he planteado es la triple hélice del baloncesto mexicano. La cooperación de la industria privada, de la academia y del gobierno. No hay forma que camine el deporte si va solo con la estructura del gobierno o sin la participación de la academia o sin la IP", dijo.

Y sobre los patrocinios, explicó que ya ha tenido acercamientos con algunos, pero no ha aceptado porque "quiero que cuando se sumen los patrocinadores, sea con un proyecto comprometido de la mano. Cuando se sumen los patrocinadores, serán en proyectos muy específicos y ellos están tranquilos y contentos por la transparencia que estamos teniendo. Saben que su patrocinio tiene causa, tiene fondo y tiene destino".

Más en NBA.com

Luka Doncic
Mavericks-Pelicans: en vivo, highlights, estadísticas...
Leandro Fernández
Luka Doncic, LeBron James, Russell Westbrook
Los líderes en triple-dobles en la 2019-2020
Leandro Fernández
Houston Rockets, Phoenix Suns
Houston-Phoenix, en español por NBA League Pass
NBA.com Staff
Gregg Popovich
Spurs respira tras repetir triunfos luego de 40 días
Leandro Fernández
Luka Doncic
Luka Doncic, a la caza de una racha de Jordan
Leandro Fernández
LeBron James, Anthony Davis
Lakers, en su mejor racha de visitante en 47 años
Leandro Fernández
Más noticias