Historias NBA All-Star: el último acto de Michael Jordan y un duelo memorable con Kobe Bryant

Author Photo
MJ Kobe

En la historia reciente de los All-Star Games, hay pocos partidos y momentos más recordados que el que nos regaló la edición del 2003 en Atlanta. Más allá del gran encuentro ganado por la Conferencia Oeste por 155-145 en doble tiempo suplementario, la noche tuvo un condimento especial: se trató de la última participación de Michael Jordan en el evento, en el que sería el año de su retiro definitivo de la liga.

En su vuelta a la competición, MJ había participado del All-Star del 2002, con una actuación lejana a sus producciones de antaño: 8 puntos y 4 rebotes en 22 minutos en cancha. El último tenía que ser diferente y en el Philips Arena, la historia fue muy distinta.

El escolta de los Wizards salió decidido a dejar su huella y tomó 27 tiros (máxima del partido) en 36 minutos. Si bien no estuvo demasiado preciso (9-27), se las arregló para tener su impacto positivo: no solo por sus 20 tantos y 5 rebotes, sino por haber dejado algunas acciones clásicas para el recuerdo.

La más importante de ellas llegó restando tres segundos en el primer suplementario, con el marcador igualado en 136. Aclarado e inolvidable conversión desde la línea de fondo, a pesar de la gran marca de Shawn Marion. La despedida no podía ser mejor: hermoso tiro ganador, para quizá el jugador más clutch que haya visto la NBA en su historia.

En una carrera repleta de momentos icónicos ligados al All-Star, el último paso de Jordan por allí sumó otro capítulo a la lista. Su legado lo merecía y él no decepcionó... el problema es que Kobe Bryant (y Jermaine O'Neal) tenía otros planes.

Más | Historias NBA All-Star: Michael Jordan y un domingo inolvidable en Chicago para volar hacia la eternidad

MJ vs Kobe

Kobe Bryant and Michael Jordan at the 2003 All-Star Game.

Tras la conmoción por el tiro de Jordan, el hombre de los Lakers recibió el balón y mientras se levantaba para el potencial triple del triunfo, recibió una infracción de O'Neal. Tres tiros libres. Kobe anotó dos de ellos, forzando una nueva prórroga, donde finalmente el Oeste logró imponerse por 155-145, dejando el MVP en manos de un Kevin Garnett de excepción: 37 puntos y 9 rebotes.

Que Bryant haya sido el responsable de arruinar uno de los últimos grandes momentos de MJ como profesional, parece tener cierta justicia poética. Después de todo, ¿quién más parecido a Jordan que el propio Kobe? No había ni hubo nadie más adecuado para ello. Un símbolo perfecto para el pase de la posta del nacido en Brooklyn para el de Philadelphia.

Kobe venía de ganar el MVP en la edición 2002, anotando 31 puntos y ayudando a que el Oeste se imponga 135-120. Y si bien terminó algo opacado por la tarea de KG, en Atlanta repitió la gran producción: 22 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias, 3 robos y 2 tapas, lanzando 8-17 de campo y 3-5 en triples.

Todo frente a su gran ídolo, con quien tuvo un duelo particular durante toda la noche, incluyendo varios intercambios de trash-talking.

Claro que aquel no sería el último Bryant vs Jordan. Poco más de un mes más tarde, el 28 de marzo, los Lakers vencieron a los Wizards en el Staples Center por 108-94. Michael fue el mejor de Washington con 23 puntos. ¿Kobe? Un partidito: 55 puntos, 5 rebotes, 15-29 de campo y  9-13 en triples

El último activo

Carter 2003

De los 24 jugadores que vieron acción ese domingo, apenas uno continúa en actividad: el eterno Vince Carter, por entonces figura de los Raptors. Para el alero se trataba de su cuarta elección al All-Star consecutiva y el primero en el que compartía cancha con Jordan: en el 2000 y 2001 MJ estaba afuera de la liga, mientras que Carter no llegó a jugar en el 2002 debido a una lesión.

Nota aparte: Carter se había ganado el derecho de titularizar en aquel compromiso, pero como homenaje al ex Bulls (y contra la voluntad del propio Jordan), cedió su lugar en el quinteto.

Carter y Jordan apenas se enfrentaron en cuatro juegos oficiales, con dos victorias para cada uno. ¿El último? El 4 de marzo del 2003, con triunfo para Toronto por 89-86, con 24 de VC y apenas 4 unidades (en 15 minutos) para Michael.

Pero aquella noche en Atlanta, dos los volcadores más espectaculares que haya tenido el fin de semana de estrellas, compartieron equipo por primera y única vez en sus carreras.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.