);
All-Star 2020

NBA All-Star Game: Michael Jordan y su historia en el fin de semana de las estrellas

Las estrellas y las leyendas de la NBA se forjan no solo por sus actuaciones sobre la cancha sino por el aura que desprenden, la magia que son capaces de incidir en los aficionados y el legado que dejan tras de sí. Michael Jordan es uno de los pocos jugadores a los que el tiempo no les afecta, cuya imagen sigue inalterable ante viento y marea, y eso es en gran parte gracias a sus hazañas en los NBA All-Star Games.

MÁS | Historias NBA All-Star: Magic Johnson, el MVP de 1992 y la importancia de David Stern

Durante casi 15 años, Jordan formó parte de todos los Partidos de las Estrellas, acostumbrando a ocupar los primeros puestos entre los jugadores más votados por los fans y demostrando domingo tras domingo que fue en su momento el mejor jugador de toda la NBA.

Récords y marcas de Michael Jordan en el All-Star

Uno de los que más elecciones tuvo

De no haberse retirado en 1993 tras conseguir su tercer anillo consecutivo, la estrella de los Chicago Bulls seguramente habría sumado dos elecciones más para el Partido de las Estrellas y ocuparía un lugar mucho más relevante en el ránking histórico. Sin embargo, la historia es la que es y Jordan acumula un total de 14 elecciones, siendo el 7º en la lista histórica empatado con Jerry West, Dirk Nowitzki y Karl Malone.

El segundo que más veces fue titular

Su condición de estrella nunca estuvo en cuestión y salvo en el 2003, su última participación en el All-Star Game, Jordan siempre partió como titular en el encuentro, sumando 13 titularidades empatado con Bob Cousy y Kareem Abdul-Jabbar.

Los dos únicos jugadores que poseen más que el astro de los Bulls son nada más y nada menos que Kobe Bryant y LeBron James con 15 cada uno.

El segundo con más MVPs

De nuevo su Majestad ocupa un lugar relevante en el ránking histórico del Partido de las Estrellas, pues hasta en tres ocasiones (1988, 1996 y 1998) Jordan consiguió alzarse con el galardón al mejor jugador del encuentro. Algo que le hace colocarse en segunda posición solo superado por Bob Pettit y Kobe Bryant, ambos con 4 galardones.

MÁS | Historias NBA All-Star: Michael Jordan y un domingo inolvidable en Chicago para volar hacia la eternidad

Uno de los más longevos en jugar

Su vuelta tras el segundo retiro en el año 2001 enrolado en los Washington Wizards supuso una revolución en la NBA, algo que no afectó mucho a su condición de estrella y leyenda y convirtiéndose en 2003 en el tercer jugador de mayor edad en disputar un All-Star Game a los 39 años y 357 días. En lo más alto Kareem Abdul-Jabbar con 40 y 41 años y Dirk Nowitzki en segundo puesto con 40 años y 243 días.

En el podio histórico de anotación

El legado de Jordan en este evento es innegable, tanto que tuvieron que pasar dos jugadores tan determinantes como Bryant y James para poder superar al mito de los Bulls en lo referente a anotación. En todos los partidos que MJ disputó este consiguió anotar 262 puntos con una media de 20,2.

El que más tapones puso en un partido

En el primer año que consiguió el MVP (1988), Jordan firmó una actuación espectacular, consiguiendo acabar con 40 puntos, 8 rebotes, 4 robos y 4 tapones. Este último registro le haría convertirse junto a gigantes como Kareem Abdul-Jabbar y Hakeem Olajuwon en los únicos jugadores en conseguir 4 tapas en un solo encuentro.

Michael Jordan en el All-Star Game, año a año

1985

Uno de los pocos rookies en tener el honor de formar parte del All-Star Game y hacerlo como titular fue Michael Jordan que a sus 21 años debutaba en la edición celebrada en Indiana. Allí, el joven jugador de los Bulls apenas conseguiría 7 puntos en un 2 de 9 tiros de campo. Debut que no haría justicia a lo que vendría después.

1986

Pese a ser elegido para el Partido de las estrellas, las lesiones impidieron a Jordan tomar parte del encuentro, siendo esta su única elección sin consumar.

1987

La edición de Seattle que vio erigirse a Tom Chambers como MVP inesperado no supuso una gran experiencia para el joven Jordan que a sus 23 años disputaba su segundo All-Star donde conseguiría 11 tantos en la dolorosa derrota en la prórroga del Este a manos del Oeste. Un fin de semana en donde consiguió su primer trofeo del Concurso de volcadas.

1988

Este sería el año de su consagración como estrella de la liga y una de las figuras del futuro. Con el Chicago Stadium como lugar inmejorable, Jordan participaría en una épica batalla con Dominique Wilkins por el concurso de volcadas en la noche del sábado, ganando su segundo trofeo en una velada inolvidable. Un día más tarde explotaría con 40 puntos para conseguir el primero de sus 3 MVPs del encuentro.

1989

Al año siguiente no disputaría el Concurso de volcadas por prescripción médica y sí el All-Star Game a pesar de lo que le indicaban los doctores. Así, Jordan llegó como el jugador más votado y finalizó con 28 puntos en la derrota ante el Oeste.

1990

En una de las ediciones más descafeinadas de la década, Jordan volvió a ser el más votado y el máximo anotador de su equipo, pero no así el MVP, que cayó en manos de Magic Johnson a pesar de haber perdido el encuentro. Un Fin de Semana que sería recordado por desgracia por su pésima actuación en el Concurso de triples.

1991

Con su Estado natal de apoyo (North Carolina), Michael Jordan demostró de nuevo que el All-Star Game era uno de sus eventos preferidos del año al conseguir un magnífico partido con 26 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Aunque el MVP fue directo para Barkley por su monstruoso doble-doble de 17 puntos y 22 rebotes, MJ hizo las delicias de los locales con una exhibición ofensiva en un apretado encuentro.

1992

En un año marcado por el adiós de Magic Johnson que disputaría su último All-Star Game, Jordan se alió con Thomas para tratar de sumar una victoria ante un reforzado Oeste que no pudo ser.

Air Jordan acabaría con 18 tantos y siendo el máximo anotador, pero tanto Johnson como Drexler marcaron las diferencias en la cancha.

1993

De nuevo el más votado y ante un público adverso como el de Salt Lake City, Jordan firmó su mejor partido desde 1988 al conseguir 30 puntos con 5 asistencias y 4 robos, su máximo personal. A pesar de ello, MJ no podría superar la enorme pareja formada por Malone y Stockton que se alzarían con el galardón de manera conjunta así como con la victoria en la prórroga.

1996

Dos años de vacío fueron mucho para la leyenda de los Bulls que regresó por todo lo alto en la edición de San Antonio. En el pico de su carrera en lo individual y colectivo, Jordan consiguió su segundo MVP del All-Star al liderar al Este a la victoria después de perder en 1995. Allí el escolta conseguiría 20 puntos con un inmejorable 8 de 11 en tiros de campo.

1997

Su madurez alcanzó un pico en la edición de Cleveland donde consiguió algo muy complicado de ver en un encuentro de este tipo: un triple-doble. De hecho, solamente James en 2011 conseguiría igualar al mito de los Bulls que acabó con 14 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias.

1998

El adiós perfecto, Jordan conseguiría en el Madison Square Garden ante un irreverente Kobe Bryant el último de sus tres MVPs al firmar 23 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias. Despedida a lo grande en inmejorable lugar para elevarse a lo más alto y meses después conseguir su sexto anillo de campeón.

2002

La vuelta a las canchas supuso para su Majestad un reencuentro con una de sus citas predilectas. En Philadelphia Jordan fue testigo del primer MVP de quien le había retado tiempo atrás, Kobe Bryant, y ambos dejaron imágenes inolvidables a pesar de los discretos 8 puntos de MJ.

2003

Su última participación sirvió como homenaje y despedida final del mito que colgaba las botas, ahora ya definitivamente. Jordan sería el encargado de definir el partido en la recta final del mismo para acabar con 20 puntos.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Tom Thibodeau
Reporte: Thibodeau aventaja para técnico de Knicks
Carlos Herrera Luyando
Larry O'Brien Trophy
La evolución de los formatos de Playoffs
Juan Estevez
Bucks Draft
Los mejores y peores picks del Draft de Milwaukee
Juan Estevez
carmelo anthony
Melo y su compromiso con los jóvenes
Sergio Rabinal
Trae Young
La asignatura pendiente de Young: las pérdidas
Sergio Rabinal
DETROIT PISTONS
Los Pistons en busca de un General Manager
Sergio Rabinal
Más noticias