Números a ciegas: ¿El nuevo pivote que domina las pinturas de la NBA y candidato al All-Star Game?

Author Photo
Números a ciegas

La evolución del básquet parece desterrar a los interiores que en día dominaron las pinturas, pero no es cierto. Los pivotes evolucionan y encontramos perfiles únicos en el presente, además de figuras que siguen causando estragos con su dominio en la zona, aunque no se traten de los pivotes tradicionales al uso. Sin embargo, hay una buena camada lista para tomar el relevo y sumar participaciones en los All-Star

MÁS | NBA All-Star Game 2022: Stephen Curry y Kevin Durant, los más votados tras el primer recuento

La sección Números a ciegas ofrece el escenario idóneo para juzgar a un jugador únicamente por el reflejo de su juego en los números, sin tener tanto en cuenta el quién. Por ello, desde NBA.com en español te preguntamos, si tuvieses que considerar como pivote dominante con la opción de ir al All-Star Game a uno de los dos siguientes casos, ¿con qué jugador te quedarías?

a ciegas allen howard 1

El Jugador 2 aventaja al Jugador 1 en puntos, rebotes y tapones pese a que la diferencia es reducida. Eso sí, hay que considerar que mientras el 1 juega 32,8 minutos, el 2 juega 36,9 minutos. Además, el Jugador 1 registra un porcentaje de acierto (70,2%) superior al del Jugador 2 (60,3%). Otro aspecto destacado siendo pivotes es que el Jugador 1 intenta menos tiros libres por partido (4,4), pero tiene un 70,6% de acierto, mientras que el Jugador 2 tira más (8,1), pero con peor acierto (58,6%).

La métrica por 100 posesiones nos enseña un dominio superior en rebotes y tapones para el Jugador 2, que con él en cancha su equipo tiene mejor ratio defensivo (99) que el equipo con Jugador 1 en cancha (102). Eso sí, el ratio ofensivo del equipo con Jugador 1 es ampliamente superior (133) al de Jugador 2 (107). Además, Jugador 1 comete menos faltas por 100 posesiones (2,7 vs. 5,6).

¿Con quién se han quedado? Es el momento de revelar quién es el Jugador 2.

a ciegas allen howard 2

Se trata del mismísimo Dwight Howard en la 2006-2007, la primera temporada en la que fue All-Star. Con 21 años fue el líder del prometedor proyecto de Orlando, con 17,6 puntos, 12,3 rebotes y 1,9 tapones de media por partido. Todavía no era el Superman dominante que comenzaría a raíz del siguiente curso, pero este fue su primer despertar.

Howard completó una temporada prácticamente inédita. Se convirtió en el segundo jugador más joven de la historia con promedios de al menos 17 puntos, 12 rebotes y 1 tapón por detrás de Shaquille O'Neal con el Magic en la 1992-1993. Tras su primer All-Star y su estreno en los Playoffs de 2007, llegaría uno de los primes más bestiales que hemos vivido: 19,8 puntos, 13,5 rebotes y 2,4 tapones de media durante 7 temporadas junto a 7 All-Stars, 5 títulos de campeón reboteador, otros 2 de líder en tapones, 7 elecciones All-NBA, 5 All-Defense y 3 premios de Defensor del Año.

Llegados a este punto es el momento de revelar quién se esconde detrás de las cifras.

Números a ciegas

¡Jarrett Allen!

El rendimiento del pivote de los Cavaliers está siendo fascinante. La salida de Brooklyn en el traspaso de James Harden le permitió convertirse en pilar del proyecto de los Cavs junto a Darius Garland y Evan Mobley, con quien ya forma una de las parejas defensivas más diferenciales de la NBA.

Va camino de convertirse en el primer jugador de la historia con promedios superiores a 17 puntos, 10 rebotes y 70% en tiros de campo en una temporada completa. Si bien no tiene ese característico dominio animal de Howard, es un fantástico defensor, tiene más toque con el balón y no tiene carencias en el tiro libre (69,8% en carrera).

Es más, podemos seguir el paralelismo con Howard en cuanto a contexto. Superman lideró a Orlando a los Playoffs en 2007 de la mano de su primer All-Star. ¿Logrará Allen su primera participación en el Partido de las Estrellas con sus Cavs en 6º plaza del Este? Por lo pronto, apareció 6° entre los jugadores del frontcourt del Este en el primer recuento de votos

allen, mobley

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es