NBA

NBA All-Star 2024: Guía, reglamento y participantes del Torneo de Volcadas

Author Photo
NBA All-Star AT&T Slam Dunk 2024
(NBA Entertainment)

El sábado del All-Star Weekend suele tener un cierre de lujo: el tradicional Torneo de Volcadas o Clavadas, el momento en donde los vuelos espectaculares toman el protagonismo para maravillar a todos con la capacidad y habilidad que suele cautivar en la NBA.

La edición del 2024 en Indianápolis promete emociones bien fuertes, con cuatro participantes dispuestos a brindar el mejor show para los aficionados.

¿Cómo compiten?

Obi Toppin

El siguiente fue el formato utilizado en 2023:

  • Primera ronda: Dos clavadas o volcadas por participante que serán evaluadas por un jurado de cinco personas. Los dos mejores puntajes sumando ambas clavadas o volcadas avanzarán a la siguiente instancia. El orden para el segundo mate de cada uno será definido de manera inversa a su puntuación en la primer mate (es decir que el que haya recibido el puntaje más bajo en el primer mate será el que abra la segunda tanda).
  • Ronda final: Dos clavadas o volcadas por participante, que serán evaluadas por el mismo jurado. La mejor puntuación acumulada entre ambas clavadas o volcadas determinará el ganador.
  • Desempates: En la primera ronda, será por la decisión de los jurados, quienes anotarán en una tarjeta el nombre del jugador que avanzará de acuerdo a su criterio. En la ronda final, habrá un mate extra para desempatar y, en caso de mantenerse la igualdad, se romperá por decisión de los jurados, quienes elegirán a su ganador anotando su nombre en una tarjeta. 

Reglas y consideraciones

Aaron Gordon, All-Star, Dunk Contest
  • Cada uno de los cinco jurados evaluará las clavadas o volcadas de la primera ronda con un puntaje de 6 a 10. Es decir, el mínimo será 30 y el máximo, 50.
  • Cada participante tendrá tres intentos para completar cada clavada o volcada. ¿Qué es un "intento"? Cuando el jugador tiene control de la pelota y la mueve hacia el aro.
  • Un árbitro evaluará si un mate es considerado completo o fallido. Las clavadas o volcadas completas no podrán ser reemplazadas, incluso si el jugador tiene intentos restantes.
  • El uso de accesorios u otras personas para un mate tendrá que ser aprobado previamente por el departamento de operaciones de básquet de la NBA.

Participantes

  • Jaylen Brown (Boston Celtics)
  • Mac McClung (Osceola Magic, G League)
  • Jaime Jaquez Jr. (Miami Heat)
  • Jacob Toppin (New York Knicks)

Campeones previos

Últimas 10 ediciones
Año Ganador
2023 Mac McClung (76ers)
2022 Obi Toppin (Knicks)
2021 Anfernee Simons (Blazers)
2020 Derrick Jones Jr (Heat)
2019 Hamidou Diallo (Thunder)
2018 Donovan Mitchell (Jazz)
2017 Glenn Robinson III (Pacers)
2016 Zach LaVine (Timberwolves)
2015 Zach LaVine (Timberwolves)
2014 Conferencia Este (George, Ross y Wall)

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.