NBA

10 jugadores que deberían estar en la consideración para recibir su primera mención NBA All-Star

Este jueves comenzó la votación de los aficionados y el público en general para el NBA All-Star 2021. Aún no se sabe si habrá partido en sí (existen conversaciones) por el contexto del calendario y los ajustes en plena pandemia, pero el sistema del evento sigue su curso normal, en parte para reconocer de la manera que corresponde a las estrellas de la competición. Como siempre, habrán nombres top que saldrán de manera automática, pero el talento interminable de la liga nos lleva a pensar en los candidatos anuales para hacer su potencial estreno en el evento, cómo lo hicieran en 2020 Bam Adebayo y Domantas Sabonis, por dar dos ejemplos.

Más | ¡Votá aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

Con la 2020-2021 habiendo visto más de un mes de acción y la votación en marcha como excusa, navegamos en lo que ha pasado para buscar 10 posibles nombres que podrían estar en la consideración para hacer su estreno como All-Stars. Algunos con diferentes conceptos y contextos, pero todos con un nivel de juego superior como para entrar en la conversación. Veamos...

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Jaylen Brown

Para ponerlo sin vueltas: sería un despropósito si no hace su debut como All-Star con la enorme 2020-2021 que está teniendo. El alero está pegando un salto hacia el estrellato con los Celtics, dando la cara ante una ausencia temporal de Jayson Tatum y dejando en claro que tiene todo para, al menos, estar a la altura (o cerca) de quien aparece como el jugador franquicia de los Celtas. De hecho, está 8° entre los máximos anotadores del curso. Su crecimiento entre temporadas, desde el rendimiento y las sensaciones, es tan grande como el numérico:

  • 2019-2020: 20,3 puntos, 48,1% campo, 38,2% triples en 5,9 intentos, 6,4 rebotes, 2,1 asistencias y 1,1 robos en 33,9 minutos
  • 2020-2021: 27,1 puntos, 52,2% campo, 44,1% triples en 6,0 intentos, 5,6 rebotes, 3,5 asistencias y 1,5 robos en 32,8 minutos

El futuro (y el presente) es brillante para los Celtics, y Brown (24 años) es parte central de ese contexto.

Zach LaVine

Su caso estará un poco lastrado por ese eterno tema de si lo suyo son números un tanto vacíos o si impactan en el bien colectivo. Pero dentro de las irregularidades de los Bulls (10° en el Este con marca de 7-10), la única constante ha sido un LaVine que no sólo crece como anotador de volumen, sino como jugador integral. Sí, le faltan detalles (mejorar su defensa y bajar su 4,3 de promedio de pérdidas), pero su nivel es espectacular: está mostrando los mismos recursos diferenciales para la anotación que tenía, pero con una mejor selección de lanzamiento, paciencia y lectura que le permiten ser más efectivo y generar también más para el resto.

Ha mejorado en casi todas las áreas entre temporadas: puntos (de 25,5 a 27,0), porcentaje de campo (45% a 50,2%), de triples (38% a 39,87%) y libres (80,2% a 87,6%), rebotes (4,8 a 5,2) y asistencias (4,2 a 5,3). Si los Bulls tienen el deseo de meterse en la conversación por puestos de Playoffs (virtuamente igualados con los Knicks, 8° con 8-11), dependerán de esta versión de LaVine (9° máximo anotador de la 2020-2021), quien parece tener un deseo de revancha tras no poder ser All-Star justamente en Chicago 2020.

Ja Morant

Acá hay un asterisco: Morant apenas ha podido jugar cinco partidos en la temporada. Se perdió ocho encuentros tras una fuerte lesión en un tobillo en el tercer partido del curso, y los últimos seis de los Grizzlies han sido postergados por el protocolo de salud y seguridad de la liga. Pero vaya si en esa muestra pequeña hemos visto lo diferencial que puede ser el ex Murray State.

El mejor rookie de la temporada pasada tiene todo para ser justamente una estrella: un juego a la altura, personalidad ganadora y un arsenal de recursos que entregan un vistoso show dentro de un equipo que gana. Probablemente será una fija del evento a lo largo de su carrera. Comenzó el curso con 44 puntos y 9 asistencias ante los Spurs, y en los cinco partidos que disputó tiene promedios de 22,6 tantos, 2,0 rebotes y 7,0 asistencias en 29,2 minutos. La historia del jugador de Memphis recién está comenzando. Si en las próximas tres semanas de votación Morant logra estar en cancha, es probable que su caso realmente tome forma.

Malcolm Brogdon

Indiana parece ser el eterno infravalorado de la Conferencia Este, pero otra vez está entre los principales competidores (3° con récord de 11-7) y su base es gran responsable. Así como Domantas Sabonis hizo su estreno en Chicago 2020, este año no sólo debería repetir, sino que podría estar acompañado del ex Milwaukee, quien ha dado un salto de calidad importante, principalmente en su anotación.

De los 16,5 puntos de la 2019-2020 ha pasado a los 22,8 de este curso, mejorando puntualmente su lanzamiento exterior, que saltó del 32,6% en 4,3 intentos por partido a un 41,3% en 7,0 intentos. Sí, tira más y mejor, con registros que son de elite. Redondea sus números con 4,3 rebotes, 7,1 asistencias y 1,4 robos. ¿Lo más importante? Su tarea sirve para que su equipo gane. Combo que grita All-Star por todos lados.

Collin Sexton

Hay 17 jugadores en esta temporada que están promediando por encima de 25 puntos por partido. Entre ellos, sólo 10 aciertan arriba del 50% de sus lanzamientos de campo. Y entre ellos, sólo uno está por encima del 45% en triples. Sí, Collin Sexton es el hombre en cuestión. Navega por debajo del radar, pero debería recibir el reconocimiento que merece.

El guardia promedia 25,2 puntos, 51,7% de campo, 47,2% triples en 4,1 intentos, 2,7 rebotes, 4,2 asistencias y 1,2 robos en 34,4 minutos. Pero claro, lo más importante es que se muestra como la cara más diferencial de unos Cavaliers que aparecen como una de las grandes sorpresas de esta temporada, actualmente con récord de 9-9 que los tiene en el 6° lugar del Este. Sexton se perdió algunos partidos por lesión, y Cleveland tiene récord positivo cuando sí estuvo (7-6). Es más, su vuelta fue con aquella explosión anotadora para bajar a los potentes Nets del Big 3. Enorme personalidad de este joven de 22 años que empieza a llamar la atención en su tercera temporada.

CJ McCollum

Otro con asterisco, porque el 16 de enero sufrió una lesión en el pie izquierdo que lo tendrá afuera, probablemente, hasta después del anuncio de los nombres que serán All-Stars. Una verdadera pena porque en esos primeros 13 partidos disputados estaba siendo el mejor jugador de Portland, incluso por encima de Damian Lillard. A los 29 años iba camino a su primera campaña como estrella, con promedios de 26,7 puntos, 3,9 rebotes, 5,0 asistencias y 1,3 robos en 33,8 minutos. Y, sobre todo, con un ritmo histórico para el triple.

McCollum anotó 63 triples en sus primeros 13 partidos de la temporada (con un 44,1% de acierto), algo que sólo queda por detrás de un tal Stephen Curry (68 en 2015-2016 y 65 en 2018-2019) como los mejores inicios para el triple en un curso (primeros 13 encuentros) en la historia NBA. Sólo la lesión pudo frenar su momento, pero merece la mención.

Shai Gilgeous-Alexander

Entre tantos guardias del cargado Oeste, probablemente su nombre quede un poco por detrás en la consideración. Pero si este Oklahoma City Thunder está ganando más de lo que se esperaba para su etapa de reconstrucción (récord de 8-9, a sólo un partido de distancia del 8° lugar), es porque el canadiense está a la altura del desafío que se la planteaba, el de asumir la responsabilidad como la cara de la franquicia.

Más balón, mayores y mejores resultados para SGA, quien está promediando 21,8 puntos (50,4% campo, 37,8% triples en 4,8 intentos), 5,5 rebotes y 6,5 asistencias en 33,7 minutos. Apenas 22 años para un jugador que debería estar en la consideración durante las próximas temporadas.

Julius Randle

Los New York Knicks son competitivos después de muchísimo tiempo, ocupando actualmente el 8° lugar de la Conferencia Este con marca de 8-11. Y el interior es gran responsable de ese espíritu que impone Tom Thibodeau desde el banco. Ha potenciado sus virtudes ofensivas (aunque aún le falta desarrollar un arsenal más variado), y sobre todo ha mejorado como pasador, algo que lo ha llevado incluso a completar un triple-doble (y en otros tres partidos terminó con 9 asistencias).

Está teniendo la mejor temporada de su vida, con promedios de 22,5 puntos (46,8% campo, 35,6% triples en 3,8 intentos), 11,3 rebotes y 6,0 asistencias en 36,7 minutos. Y, como varios de los de la lista, está ayudando a ganar a su equipo, algo que debería ponerlo por encima de nombres con algunos mejores números como podría ser Jerami Grant, líder de unos Pistons con apenas 5 triunfos en 19 partidos.

Tobias Harris

Se podría mirar como un caso "a la Khris Middleton" en su primer año All-Star (2018-2019), cuando sus números estaban quizás debajo de otros jugadores pero su impacto en sí era por demás valioso e importante para uno de los mejores equipos de la competición. Bueno, Harris recuperó su mejor nivel con Doc Rivers en Philadelphia 76ers y está siendo vital para el líder de la Conferencia Este, sintiéndose mucho más cómodo y con un encaje más natural al regresar a la posición de 4.

Promedia 20,1 puntos, 52,5% campo, 46,1% triples en 4,8 intentos (todas ellas, sus mejores marcas personales), 6,7 rebotes y 2,8 asistencias en 33,8 minutos. Como referencia: Middleton fue All-Star en aquel 2018 promediando 17,1 tantos, 5,8 rebotes y 4,2 asistencias hasta el momento del All-Star.

Christian Wood

Parece que la muestra pequeña en los Pistons de la temporada pasada no era real, sino que podía ser mucho mejor. Houston apostó por Wood en la Agencia Libre, y el interior se muestra como uno de los jugadores más versátiles, peligrosos y completos en su posición. Necesitará que Houston siga con la línea de mejora post traspaso de James Harden (cuatro victorias consecutivas que lo tienen con marca de 8-9) para potenciar su caso, pero desde lo numérico y las sensaciones, su rendimiento es de elite: 23,4 puntos (53,6% campo), 10,8 rebotes, 1,3 asistencias y 1,7 tapones en 33,5 minutos. Nada mal para tratarse de su primera gran oportunidad como titular y referencia de un equipo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

George Jackson Mann
LA Clippers llegó a sus primeras Finales del Oeste
Agustín Aboy
Harris Curry
Los 76ers llevan la serie a un séptimo partido
Agustín Aboy
team usa 2016
Las novedades del Team USA para los JJ.OO.
Nacho Losilla
luka doncic rick carlisle
¿Qué significa para Doncic la salida de Carlisle?
Nacho Losilla
Dirk Nowitzki
Nowitzki regresa a Dallas como asesor especial
Leandro Fernández
Donovan Mitchell
Mitchell y las dudas físicas rumbo al J6 vs. Clippers
Leandro Fernández
Más noticias