NBA All-Star 2020: Derrick Jones Jr., campeón del Torneo de Volcadas

Author Photo
jones

Noche histórica de concursos, sin duda. Los grandes ganando a los pequeños y Bam Adebayo campeón; los triples resueltos con el reloj encima con Devin Booker y Buddy Hield enchufados; y una noche de volcadas que entra en cualquier top 5 del Slam Dunk Contest.

Más | NBA All-Star 2020: Los cinco mejores momentos del segundo día

Derrick Jones Jr se coronó como campeón del Concurso de Volcadas. Se convirtió en el segundo jugador de la historia de Miami Heat en ganar dicho reconocimiento después de Harold Miner en 1993 y 1995. Una noche fantástica de finalizaciones, pero también con polémica en su final.

Primera Ronda prácticamente perfecta

conaughton

El primer intento de Dwight Howard fue el mejor de su noche. Un buen comienzo, pero lo cierto es que con su tamaño es complicado realizar vuelos estéticos. Buen giro, se mantuvo en el aire y el movimiento del brazo.

Derrick Jones Jr. abrió con un salto que impresionó más en la repetición. La carga del brazo dotó de una potencia extra al vuelo, poderoso y notable. Buena forma de abrir el apetito. Por supuesto, no empezó con lo mejor.

Este concurso se trata en buena parte de expectativas y con Pat Connaughton había muy pocas. No tanto por su habilidad para saltar, de sobra demostrada en partidos, sino por ser más desconocido para el gran público.

Bonito homenaje a la película White Men Can´t Jump y un salto y movimiento de brazos coordinado. Esa suspensión con el aro en sus brazos dio puntos extra.

Otra volcada de las que impresiona más con la repetición. Aaron Gordon comenzó su concurso con un vuelo que pareció poco impresionante de primera. No se engañen: es muy difícil. De los mejores de la noche, nada más empezar.

Si el primero de Howard es el mejor, es porque su segundo fue muy flojo. El homenaje a Kobe Bryant y el recuperar el traje de Superman generó emoción, pero la volcada no tuvo nada. Un simple alley-oop y salto desde cierta distancia. Dwight no está ya para brillar en estos concursos, aportó un punto de espectáculo también importante.

Emotivo también ver a Jameer Nelson, que vivió sus mejores años con Howard en Orlando.

Pat confirmó la sorpresa. Pasar la final iba a ser complicado, pero el jugador de los Bucks puede estar muy orgulloso de su participación. Saltar a Antetokounmpo y el detalle de estampar el balón contra el tablero. En un concurso con menos competencia, Connaughton hubiese entrado en la final.

De lo mejor de la noche. Derrick realizó un giro a la inversa y se pasó el balón entre las piernas. Impresionó en el inicio y lo clasificó a la final.

Quizás después de los dos anteriores parecía menos. Volcada sencilla para un dunker de este nivel, pero que de nuevo servía para garantizar su puesto en la final. Sacó el balón muy rápido desde abajo. Tiene mérito aunque lo haga parecer fácil.

Final con polémica

gordon

Los dos mejores de la noche pasaron a la final. Justo por ellos y para el espectador. Gloria para los dos en Chicago, que tras una primera ronda casi sin fallos prometió mucho. Si la final era potente, el concurso sería histórico.

Segundo vuelo de Jones Jr entre las piernas. Mucha potencia y plasticidad, sin fallo, que da mucho.

Quizás la peor volcada del jugador de Orlando. Aquí el jurado repitió el 50 con justicia para tener una final que se jugara en la última acción. Intensidad. Pero lo dicho, volcada poco impresionante tras ser parecido al último que enseñó en primera ronda.

El mejor de Derrick en la noche. Brutalidad. ¿Problema? Repitió de nuevo el recurso de entre las piernas: tercero seguido si contamos el último de la primera ronda. 

Si el anterior de Jones Jr fue su obra maestra en la noche, esta delicia de Gordon debió servir para ganar el concurso. El mejor vuelo de la noche, a pase de Markelle Fultz, que otorga mayor mérito. El asunto es que el jurado puso un 50 al anterior de Derrick, que lo merecía. Tiempo extra. Maravilloso.

¿Otra volcada de Derrick entre las piernas? Otra volcada de Derrick entre las piernas. Si hay que ponerle un pero a su sobresaliente concurso, es sin duda abusar de este recurso. Cuatro vuelos seguidos así. Se quedó sin ideas.

Sin tantos vuelos preparados, Gordon cayó en repetir algo que se había visto demasiado en la noche. La diferencia es que era su primera vez. 

Un molinillo desde un paso por delante del tiro libre, algo corto para ganar una final de un concurso de volcadas para la grandeza de esta edición. Todo sea dicho, lo del tiro libre es algo muy visto y Zach LaVine realizó esto en su concurso con Gordon.

Volcada que debía romper la línea de votación de los 50. Y así fue.

Ya sin ideas al no esperar una doble prórroga, Aaron se atrevió más que Jones Jr. Quiso soprender, gustar y ser original. Primero habló con Shaq para saltar por encima suyo, pero en su lugar viró hacia una de las sensaciones de la temporada: Tacko Fall.

Más allá de que Fall (2,26 metros) no se agachó hasta que Gordon pasó por encima suyo, hay que premiar lo diferente. Tras tantos años de concurso y una generación de volcadores que deberían ver su relevo más pronto que tarde, Gordon se atrevió con algo que no habíamos visto. Es simple: Aaron Gordon mereció ganar. Por calidad y originalidad.

Los jueces rompieron la sucesión de votos de 50 puntos en el molinillo de Jones Jr, que con dos 9 se quedaba en un 48. Si solo uno de los jueces votaba 9, Gordon sería campeón; si dos lo hacían, habría empate. ¿Cuál es la clave de todo esto? Ramona Shelburme publicó unas declaraciones de Common en las que dejó entrever que los jueces tenían un pacto.

La idea hubiese sido firmar dos 9 para Gordon, conseguir otro empate y terminar la noche ahí. Repartir el trofeo y ver cómo ambos volcadores levantaban el pesado oro para culminar una noche para la historia del All-Star Weekend. O quién sabe, incluso dos trofeos.

Finalmente esto no sucedió. Dwyane Wade, Scottie Pippen y Chadwick Boseman (Black Panther) pusieron el 9. Como sea, el campeón es Derrick Jones Jr y Aaron Gordon terminó frustrado. Un final polémico para una jornada sobresaliente y un Slam Dunk Contest que, para muchos, será top 3 de todos los tiempos.

El United Center vibró y sufrió en una jornada extraordinaria. Para el recuerdo este sábado de concursos, el éxito sin celebración de Jones Jr y la frustración de Gordon.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es