Se escribe una nueva historia en el NBA All-Star 2019

LeBron James y Giannis Antetokounmpo

Por primera vez, la NBA televisará la selección de equipos para el All-Star Game el 7 de febrero, un año después de que la Liga rompiera con el protocolo de 67 años.

MÁS: ¿Quiénes y cómo eligen a los suplentes para el All-Star Game y cuándo se anuncian?

LeBron James será capitán de un equipo y elegirá a su equipo durante el Juego de Estrellas de la NBA. Giannis Antetokounmpo, quien recibió la mayor cantidad de votos de la Conferencia Este de entre la afición, jugadores y medios de comunicación, elegirá al otro equipo. Pero a diferencia del año pasado, cuando LeBron y Stephen Curry hicieron la selección a puerta cerrada, ahora el evento será televisado.

En las últimas dos temporadas, la NBA ha instaurado cambios en la selección de los equipos. En 2017 eliminaron la votación total de la afición y la repartieron entre aficionados, periodistas y jugadores.

La pasada campaña y a manera de incentivar mayor competencia durante el All-Star Game, por primera vez y tras 66 ediciones se eliminó el enfrentamiento entre el Oeste y el Este, para optar por equipos elegidos por los propios jugadores. Además, se incrementó el premio para los ganadores.

Las ediciones anteriores habían tenido récords de puntos totales, por equipo, individuales y nada de defensa. El miedo a las lesiones y la falta de motivación para ganar son algunas razones que dan analistas y exjugadores en esto.

MÁS: 10 curiosidades de las votaciones del NBA All-Star 2019

Hasta el 2013, sólo un equipo había llegado a los 155 puntos (en 2003 el Oeste ganó 155-145 en doble tiempo extra). Entre el 2014 y el 2017 el equipo ganador anotó arriba de 160 unidades. Sólo en 2016 y 2017 se batieron récords de puntos acumulados y el equipo perdedor encestó arriba de 170 puntos. Esto cambio el año pasado cuando se eliminó el enfrentamiento de conferencias, se incrementó el premio monetario y ahora el equipo ganador puede decidir alguna organización a la que apoyar.

Inicio de escándalo

Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar

En 1951, el básquetbol y la NBA intentaba recuperar su credibilidad después del escándalo de arreglo de partidos en el colegial. El presidente de la Liga, Maurice Podoloff, acordó con el dueño de los Celtics, Walter Brown, organizar un juego que involucrara a los mejores jugadores de la Liga, un All-Star Game como el que venía realizando las Grandes Ligas desde 1933.

Aunque había dudas del éxito que tendría un juego de estas características, los Celtics se ofrecieron a ser los anfitriones y pagar todos los gastos. Fueron más de 10 mil personas las que abarrotaron el Boston Garden, más del doble del promedio de asistencia de la temporada. El Este terminó ganando 111-94 y el jugador de los Celtics, Ed Macauley, fue nombrado el Jugador Más Valioso.

MÁS: ¿Quiénes irán al partido de Estrellas en Ascenso?

En sus primeras 20 ediciones, el Este dominó 14-6 al Oeste y sólo un juego, en 1954, llegó a tiempos extra.

Hasta mediados de los ochenta, el All-Star sólo incluía un juego el domingo, pero en 1984 la NBA volvió a introducir el concurso de clavadas, que había debutado en la temporada 1976-77 como un evento a lo largo de la campaña. Larry Nance ganó esa primera edición celebrado en Denver.

En los subsecuentes años se unieron más eventos al fin de semana, con el duelo de tres puntos (1986), el juego de Novatos (comenzó en 1994), el duelo de Celebridades y de Habilidades (2003).

Un razón para ganar

Isiah Thomas y Magic Johnson

En las décadas que siguieron a ese primer juego de 1951, el All-Star creció en popularidad. En la década de los ochenta y tras la fusión de la NBA y la ABA, los jugadores entendieron que este enfrentamiento podría llevar la popularidad de la Liga a otro nivel. 

MÁS: Después de sus históricos 50 primeros partidos NBA, estos son los retos de Luka Doncic

Isiah Thomas reconoció que antes de los partidos ideaba un plan con Magic Johnson, su amigo y rival en la duela, para hacer los juegos más entretenidos y peleados. “Sabíamos que para crecer a la NBA teníamos que atraer más afición y que vieran algo que no encontrarían durante los juegos de temporada”, comentó y aseguró que para que esto ocurriera tenían que enfrentar una buena defensa.

Aunque entre 1980 y 1995, el Este volvió a dominar 10-5 a sus rivales, cuatro duelos llegaron a tiempo extra.

MÁS: All-Star Game: ¿Quiénes son los ganadores históricos del torneo de triples?

Pero ahora, la NBA está en lo más alto de su popularidad y lo que inició como un atractivo para atraer afición a la Liga es hoy un negocio que generará ganancias de 100 millones de dólares a Charlotte, de acuerdo con cifras de la oficina de turismo local.

Ex jugadores como Thomas y Kareem Abdul-Jabbar han asegurado que los jugadores hoy en día no tienen un incentivo para ganar.

En 2018, el primer año con el nuevo formato de selección, el equipo de LeBron ganó por 148-145 al de Curry. Esta fue la menor cantidad de puntos desde 2013. Ahora, la pelea será llevada a otro nivel con un Draft televisado.

Autor/es