Agencia Libre 2020: los mejores tiradores disponibles en el mercado

Author Photo
getimage.ashx-131.jpeg

La Agencia Libre de este año puede que carezca de estrellas, pero no de tiradores. Como escribí a principios de este año, hay distintos niveles para ser un buen tirador en la NBA. Para el propósito de este artículo, quiero enfocarme en tiradores de tres puntos y jugadores que no son estrellas. Es por eso que no verás a Brandon Ingram a pesar de que metió un 39,1% detrás del perímetro, o a DeMar DeRozan, aunque es uno de los mejores de la liga desde la media distancia.

Además, busqué algo de variedad, así que verás a dos bases, dos aleros y un pivote. Casi todos los jugadores están lanzando triples ahora, así que parece justo.

Con eso en mente, ¡vayamos a ver!

Fred VanVleet (Toronto Raptors)

vanvleet-072420-ftr-getty.jpg

  • Estatus: sin restricciones 

Una gran razón para que Toronto Raptors jugara con dos bases con Kyle Lowry y VanVleet en la temporada 2019-2020 es que ambos son muy buenos tiradores. 

De acuerdo a NBA.com, Fred metió el 45,8% de triples en situación de catch-and-shoot en los últimos Playoffs. De los jugadores que intentaron al menos dos lanzamientos en catch-and-shoot desde el perímetro en la temporada 2019-2020 (un grupo de 227 jugadores), solamente 15 tienen una mayor efectividad que el 44% de Fred VanVleet.

VanVleet ha sido una amenaza en el catch-and-shoot desde que entró a la liga en la 2016-2017.

Fred VanVleet catch-and-shoot (NBA.com/Stats)

Temporada Frecuencia (Porcentaje total de tiros de campo) Triples intentados - triples anotados 2016-2017 23,2% 9-22 (40,9%) 2017-2018 36,5% 81-182 (44,5%) 2018-2019 31,3% 77-187 (41,2%) 2019-2020 27,4% 92-210 (44%)

También VanVleet ha mejorado como un lanzador de triples saliendo del drible. Su eficiencia ha cambiado mucho desde la temporada pasada (tuvo el 32,7% en la 2019-2020), pero prácticamente ha duplicado los intentos de triples desde el drible por partido.

Su techo como creador de juego es muy alto.

Joe Harris (Brooklyn Nets)

joe-harris

  • Estatus: sin restricciones

Harris es uno de los mejores tiradores de la liga.

El jugador de 28 años lideró la NBA en porcentaje de triples (47,4%) en la 2018-2019 y está entre los mejores en esta temporada con el 42,4%. Lo ha hecho muy bien en ambas temporadas. Mientras que ocupó el lugar 51 en triples intentados en la 2018-2019, en la 2019-2020 se ubicó en el 30.

La mayoría de esos lanzamientos detrás del arco lo hace en situación de catch-and-shoot, pero Harris es más que un tirador a pie firme. De acuerdo a NBA.com, generó el 25,1% de su ofensiva en la 2019-2020 saliendo de las pantallas y se ubica en el lugar 74 con un promedio de 1,02 puntos por posesión.

Los únicos jugadores que anotaron más puntos por juego que él saliendo de las pantallas fueron Terrence Ross, JJ Redick y Paul George.

Eso significa que Harris cubre más terreno que otros jugadores por partido. Está en constante movimiento y es alguien que los equipos no pueden perder de vista en la media cancha, porque apenas pasa y la defensa se relaja, los hace pagar. 

MÁS | Agencia Libre 2020: los mejores 3&D disponibles en el mercado

Danilo Gallinari (Oklahoma City Thunder)

gallinari

  • Estatus: sin restricciones

Cualquier equipo que busque un ala-pivote en la agencia libre tiene dos opciones. La primera es Gallinari.

El italiano siempre ha sido un sólido tirador de larga distancia, pero ha incrementado el volumen significativamente esta temporada. El curso pasado con los LA Clippers promedió 5,5 en intentos de triples por juego, la segunda marca más alta de su carrera. Ese número lo opacó en la última campaña con el Thunder al tirar 7,1 triples por juego este año.

Para un poco de contexto, solo hay 22 jugadores en la liga que intentaron más triples que Gallinari. Además lo está haciendo con una efectividad del 40,5%.

Tener un ala-pivote que lanza triples en volumen y acerta un alto porcentaje le abre espacios a la ofensiva, que es más valioso porque Danilo es un tirador muy versátil. No sólo puede abrir la cancha, puede salir de las cortinas y jugar en el pick-and-pop.

Las lesiones siempre serán una preocupación con Gallinari, pero es alentador que se haya mantenido saludable las últimas dos temporadas.

Davis Bertans (Washington Wizards)

davis bertans

  • Estatus: sin restricciones

El otro ala-pivote importante que será agente libre en este mercado será Davis Bertans.

El letón ha tenido una temporada increíble. No hay un jugador de la lista (menciones honorables incluídas) que ha tomado tantos triples como Davis esta temporada. No hay un jugador (menciones honorables incluídas) que tenga un mayor porcentaje en triples que Bertans. Antes de que se reanudara la temporada en Walt Disney World Resort, en el cual el europeo no participó para prepararse para la agencia libre, estaba lanzando 8,7 triples por juego y acertando el 42,4% por partido.

De hecho, sólo hay tres jugadores en la historia de la NBA que han hecho lo que Bertans esta temporada: Stephen Curry, Klay Thompson y Duncan Robinson.

Davis, además, no tira triples normales, los hace desde muy lejos. De acuerdo a NBA.com, ha metido 18-24 de 9 a 10,3 metros de distancia en el último curso. 

Para ser claros, este es su rango...

bertans.jpg

Sí, Davis Bertans realmente puede tirar.

Aron Baynes (Phoenix Suns)

baynes-072420-ftr-getty.jpg

  • Estatus: sin restricciones

Hace dos temporadas, Baynes empezó a experimentar tirando triples. Ahora es uno de los mejores pivotes lanzando de larga distancia en toda la liga.

En la última campaña, el australiano intentó cuatro triples por partido y acertó un respetable 35,1%. Ha tenido algunos altibajos, en noviembre promedió el 44,7% y en diciembre el 28,2%, por ejemplo, pero tuvo algunas actuaciones muy buenas durante ese tiempo.

Aron anotó 37 puntos acertando 9-14 de 3 contra Portland Trail Blazers antes de que la campaña se suspendiera.

Probablemente Baynes no vuelva a repetir eso, pero no debe pasar desapercibido que se ha convertido en un cinco abierto.

Otras opciones en la posición de pivote son Marc Gasol y Serge Ibaka, quienes han tenido las mejores temporadas en triples de su carrera. ¿La diferencia con el australiano? Aron Baynes lanzó 6,5 triples por cada 36 minutos esta temporada comparado con los 4,6 de Gasol y 4,4 de Ibaka.

Menciones honorables

#Fournier

  • Evan Fournier (Orlando Magic): 39,9% desde el perímetro esta temporada. Fournier tiene opción de jugador de 17 millones de dólares para el siguiente curso.
  • Tim Hardaway Jr. (Dallas Mavericks): 39,8% en el perímetro esta temporada. Hardaway es otro que tiene opción de jugador para el siguiente año por 18,9 millones de dólares. 
  • Paul Millsap (Denver Nuggets): De forma muy discreta promedió el 46,4% en el catch-and-shoot en triples este año. Millsap será agente libre sin restricciones. 
  • Marcus Morris (LA Clippers): Bajó su porcentaje en triples con los Clippers, pero encestó el 43,9% de esa distancia con los New York Knicks al inicio de este curso. Será agente libre sin restricciones.
  • Serge Ibaka (Toronto Raptors): Metió un 38,5% desde el perímetro, el mejor número de su carrera. Ibaka será agente libre sin restricciones. 
  • Marc Gasol (Toronto Raptors): Acumuló el 38,5% en la última temporada. Será agente libre sin restricciones.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News