);
Agencia Libre 2019

Agencia Libre 2019: ¿Quiénes son los 5 mejores bases disponibles en el mercado?

Bases agencia libre
NBA Getty

En las últimas horas del 30 de junio comenzará la agencia libre y con ella la parte más determinante de la temporada 2019-2020. Con todo en el aire y con una gran cantidad de jugadores que presumiblemente van a acabar saliendo al mercado, desde NBA.com Global seleccionamos a los 5 mejores bases que acabarán como Agentes Libres.

MÁS: ¿Quiénes son los principales agentes libres en 2019?

Kyrie Irving

  • Situación: agente libre sin restricciones
  • Equipo 2018-19: Boston Celtics
  • Estadísticas: 23.8 puntos, 5.0 rebotes y 6.9 asistencias
  • Galardones individuales 2019: 2nd All-NBA, titular All-Star

Uno de los jugadores más atractivos disponibles en el mercado para la mayor parte de los equipos, Irving se presenta como la gran historia del verano (con el permiso de Kevin Durant). Los constantes rumores, reportes y demás información han rodeado toda la temporada de Kyrie.

Una vez terminada la campaña y según informó Shams Charania de The Athletic, Irving ha renunciado a su opción de jugador con los Boston Celtics a razón de 21.3 millones de dólares para convertirse en agente libre sin restricciones. Una opción que le abre las puertas de todos los equipos NBA sin ningún tipo de restricciones y, al mismo tiempo, de renegociar una renovación más duradera con Boston.

De renovar con Boston, Uncle Drew podría firmar por $189,7 millones a cinco años, mientras que si firmara con otro equipo sus ganancias se ampliarían hasta los $140.6 millones en cuatro años. Irving está en la cumbre de su carrera, después de haber pasado dos años en los Celtics, un tramo entre luces y sombras, que puede impulsar su salida, sin duda, pero que de no hacerlo confirmará la convicción de Danny Ainge en el proyecto sobre el base.

Cuando Irving ha estado en plenas facultades físicas ha demostrado que no hay un base más destructivo en toda la competición que él. Creativo, vertiginoso y con un instinto por anotar fuera de lo común que le hacen colocarse entre los más codiciados de la agencia libre. Los grandes mercados como Brooklyn, Nueva York o Los Ángeles irán a por él y a partir del 1 de julio cualquier escenario es posible.

Kemba Walker

  • Situación: agente libre sin restricciones
  • Equipo 2018-19: Charlotte Hornets
  • Estadísticas: 25.6 puntos, 4.4 rebotes y 6.1 asistencias
  • Galardones individuales 2019: titular All-Star, 3rd All-NBA, 2 veces Jugador de la semana

Kemba Walker ha rendido en este 2019 al mejor nivel visto en sus 9 temporadas previas en la NBA. No solo ha conseguido ser titular en el All-Star Game de la ciudad de su equipo, sino que ha conseguido mantener ese rendimiento hasta hacerse con un puesto entre los 3 mejores quintetos de la temporada regular. Todo ello hacen de Walker un jugador a tener en cuenta de cara a la agencia libre y poder firmar el conocido como super-máximo con Charlotte Hornets.

Su futuro económico podría variar enormemente si Walker decidiera firmar con otra franquicia en lugar de con los Hornets. De permanecer en Charlotte, Kemba podría optar a 221 millones de dólares en 5 años, mientras que en cualquier otro sitio sería por 141 millones a 5 temporadas.

Walker ha estado escuchando cantos de sirena lejos de North Carolina durante las últimas semanas, aunque el jugador ha reiterado una y otra vez que no le importaría permanecer en los Hornets a pesar de no haber llegado en los Playoffs en las tres últimas campañas.

D'Angelo Russell

  • Situación: agente libre restringido
  • Equipo 2018-19: Brooklyn Nets
  • Estadísticas: 21,1 puntos, 3,9 rebotes y 7,0 asistencias
  • Galardones individuales 2019: All-Star, candidato al Most Improved Player y una vez Jugador de la semana

Pocos esperaban una temporada semejante del joven D'Angelo Russell, que ha conducido a los Brooklyn Nets a su primera aparición en los Playoffs desde 2015 y a ser el primer All-Star de la franquicia desde Joe Johnson en 2014. Una mejoría que ha venido de la mano de su recuperación física tras la lesión de rodilla en 2018 y una evolución individual, sabiendo explotar todas sus facultades y brindando éxitos, por fin, a los Nets.

Su juventud (23 años) le asegura una larga carrera en la NBA en un destino que, ahorita, parece incierto. Su situación es compleja al ser agente libre con restricciones, dejando a los Nets la oportunidad de igualar o superar cualquier oferta que reciba Russell. En caso de firmar un contrato fuera de Brooklyn, Russell lo haría a cambio de 158 millones a cinco años.

El mercado de agentes libres es siempre una incógnita y pocos o nadie saben los movimientos que tanto jugadores como franquicias realizarán. La única cosa clara es que D'Angelo ha dejado claro que tiene potencial suficiente para ser la cara visible de un equipo con aspiraciones de Playoffs y que su techo está lejos de verse cerca.

Ricky Rubio

  • Situación: agente libre sin restricciones
  • Equipo 2018-19: Utah Jazz
  • Estadísticas: 12,7 puntos, 3,6 rebotes, 6,1 asistencias
  • Galardones individuales 2019: ninguno

El futuro de Ricky es incierto. El Jazz han vuelto a cuajar una gran temporada pero parece que han tocado con su techo de cristal, lo que puede indicar que se avecinan cambios. No fue poca la información que durante el trade-deadline apuntaron a que Utah estaba dispuesto a comerciar con Ricky. Sin embargo, el español ha dejado claro que sabe cuándo debe dar un paso adelante y ser importante para su equipo, como ha demostrado en momentos puntuales en la temporada.

Su integración dentro del sistema defensivo de Snyder le otorgó un papel fundamental en la serie contra los Rockets y en especial contra Harden, pero los de Salt Lake Ciy podrían tener otros planes. De hecho, el propio jugador dejó claro que "Utah me ha hecho saber que no soy una prioridad para ellos", dejando claro que podría tener que buscarse un nuevo equipo a sus 28 años.

Rubio podría firmar un contrato de entre 10 y 16 millones anuales, respecto a los 14 millones que había acumulado en la última campaña tras su renovación de novato con los Timberwolves. Su próximo destino está en el aire pero sin duda es una incorporación que puede marcar la diferencia en cualquier proyecto.

Malcolm Brogdon

  • Situación: agente libre restringido
  • Equipo 2018-19: Milwaukee Bucks
  • Estadísticas: 15,6 puntos, 4,5 rebotes, 3,2 asistencias
  • Galardones individuales 2019: ninguno

Brogdon es un caramelo en el contexto en el que estamos. Su temporada en Milwaukee ha evidenciado que su premio al Novato del Año no fue una casualidad del destino y que tiene potencial de sobra para ser determinante como titular. Tirador de garantías y un seguro con el balón en las manos, Brogdon, al igual que Russell, será agente libre restringido por lo que los Bucks pueden igualar cualquier oferta.

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, no sería extraño ver a un equipo realizando una gran oferta por un jugador como Brogdon y que Milwaukee se viera obligado a superarla para mantenerlo, reduciendo el margen de maniobra de la franquicia en un verano que debe afrontar la renovación de Brook Lopez y Khris Middleton.

En esta agencia libre Brogdon podría optar a 47 millones en cuatro años con los Bucks o una extensión de hasta 67-70 millones a cuatro años lejos de Wisconsin.

Más en NBA.com

lebron-kawhi-070219-ftr-getty.jpg
Agencia Libre 2019: Los puntajes del Oeste
Matias Baldo
Free Agency 2019
Los mejores fichajes a bajo costo del verano
Leandro Fernández
LeBron James
Lakers 2019-20: ¿Es el mayor desafío de LeBron?
Matias Baldo
SL sophomores
Los mejores sophomores de la Summer League
Pablo Schatzky
White, Covington, Caruso
El Factor X de cada equipo del Oeste
Sergio Rabinal
Knicks
No todo está perdido: la esperanza de los Knicks en el futuro
Pablo Schatzky
Más noticias