Debate NBA: ¿Quiénes son los ganadores y perdedores de la Agencia Libre 2019?

Free Agency 2019

¡Qué verano movido en la NBA! La Agencia Libre 2019 ha tenido días de muchísima intensidad y emoción, incluso sin el balón en el aire. Con un abanico de grandes estrellas en juego, así como también otros grandes nombres en cartelera, el mercado de jugadores se ha movido como pocas veces, con fichajes de altísimo impacto que aún llaman la atención.

Más: Todos los movimientos de la Agencia Libre.

Como siempre, algunos equipos se sacaron la lotería y sumaron piezas para la ilusión, y otros... Bueno, otros quedaron con más dolores de cabeza que soluciones. El Staff de NBA.com abre el debate y se pregunta quiénes son los ganadores y perdedores de estos días de Agencia Libre.

Leandro Fernández (@FernandezLea)

Bojan Bogdanovic

Ganador: Utah Jazz

Sí, es cierto que es fácil elegir al que se haya llevado a las grandes estrellas. Por ejemplo, Brooklyn Nets sumó a Kyrie Irving y Kevin Durant (aunque lo de DeAndre Jordan como impuesto a sus fichajes parece extraño teniendo a Jarrett Allen en crecimiento); y Los Angeles Clippers se quedaron con Kawhi Leonard (y cachetearon el ego de los Lakers). Pero a veces hay que reconocer a esos equipos que vuelan por debajo del radar.

Y Utah hizo casi todo (por no decir directamente todo) bien en esta Agencia Libre. Y que se lea a Agencia Libre como el proceso de sumar jugadores (perdón por la redundancia) libres, sin contar traspasos ni demás. Es decir que no cuenta el excelente canje para incorporar a un base top como Mike Conley, quien parece ideal para este presente del Jazz.

Veamos... ¿El ataque fue un problema en los últimos Playoffs, porque Donovan Mitchell quedaba en soledad durante grandes pasajes? Bienvenido Bojan Bogdanovic, quien viene de su mejor temporada en Indiana, donde se puso sobre sus hombros la cargan ofensiva del equipo sin Victor Oladipo. Letal con su tiro a distancia, con la capacidad para crearse lanzamientos por su cuenta, y sin la necesidad de demandar el balón por demás. Suena a complemento perfecto.

Se tuvo que resignar a Derrick Favors para armar la ingeniería salarial, y se reemplazó con -quizás- el mejor pivote suplente del mercado (y de los mejores de la liga): Ed Davis. Un experimentado rendidor, un genial rebotero, un muy buen defensor y alguien que sabrá aprovechar una descarga cerca del aro. Ideal como reserva de Rudy Gobert.

¿Había que reforzar el banco? Bueno, fichajes por el mínimo de Emmanuel Mudiay, quien mostró un crecimiento y mayor confianza en su paso por los Knicks; y del veteranísimo Jeff Green, una garantía como opción para sumar.

En silencio, Utah completó una estructura que lo tiene, en los papeles, como una de las rotaciones más largas, completas y versátiles de la NBA. Si Donovan Mitchell continúa con su evolución y da el salto como estrella, estaremos hablando de un candidato muy serio en el Oeste.

Perdedor: Phoenix Suns

Por un rato trataremos de borrar de la cabeza a los Knicks y su intento fallido de incorporar estrellas (y de centrarse, insólitamente, en uno y otro y otro ala pivote). Los Suns llevan años penando, temporadas en donde ven pasar el talento de Devin Booker sin lograr un complemento para potenciarlo (lo que lleva a una mayor frustración, claro). En un verano con opciones, ¿qué llegó? Apenas Ricky Rubio, quien puede solucionar esa carencia de un base pero no está para darle un salto que eleve a la franquicia; y Frank Kaminsky, quien nunca explotó en Charlotte.

¿Con eso van a aprovechar el talento de Booker y Ayton? Sumemos algunos traspasos difíciles de explicar: la salida de TJ Warren sólamente por dinero rumbo a Indiana; o soltarle la mano a Josh Jackson, enviándolo junto a Melton rumbo a Memphis por un par de segundas rondas de Draft más Kyle Korver -quien seguramente será cortado- y Jevon Carter.

La offseason se piensa para mejorar. Bueno, los Suns no parecen haber mejorado su material.

Pablo Schatzky (@pchaski)

lonzo ball bgrandon ingram zion williamson redick

Ganador: New Orleans Pelicans

A mi parecer, el gran ganador no solo de la Agencia Libre sino de absolutamente todo el período de offseason. Tras conseguir el primer pick del Draft de la NBA 2019 y por consiguiente a Zion Williamson en la primera selección, los Pelicans ya estaban posicionados de manera distinta para el futuro. Anthony Davis, quien fue la cara de la franquicia durante siete años, ya había manifestado sus intenciones de salirse y ser traspasado. Pero tras conseguir a Williamson, el GM David Griffin sabía que podía esperar a conseguir mejores ofertas ya que no tenía ningún tipo de apuro. El resultado de ese trade puede ser uno de los grandes robos de toda la historia: Lonzo Ball, Brandon Ingram, Josh Hart y distintos picks. Y todavía no hablé de los Agentes Libres que llegaron a Luisiana.

Tras el nuevo panorama, Griffin sabía que era momento de traer un veterano para acompañar a Jrue Holiday y que alce la voz en un vestuario plagado de jóvenes. Ese veterano fue ni más ni menos que JJ Redick, el excelso tirador que viene de los 76ers promediando ¡18,1! puntos por partido (su máxima en la carrera) con 8,0 intentos de triple por partido (40% de eficacia). Un jugador que puede ser la clave desde el banco de suplentes si el backcourt inicial es Holiday-Ball y que puede mantener la chispa anotadora saliendo de cortinas y corriendo la cancha como lo hace habitualmente.

Resuelto el backcourt y el vestuario, los Pelicans necesitaban un pivote. Alguien que acompañara a Zion Williamson en ataque y le provea ayuda en la pintura. Y, a pesar de que no viene de la temporada más anotadora que tuvo en su vida, Derrick Favors es un jugador cumplidor, que sí ha tocado su techo el año pasado en cuanto a efectividad desde el campo (tirando a casi un 60%) y que fue titular en 70 partidos con Utah Jazz, donde se consagró como el jugador con mejor Rating Defensivo de toda la NBA (101,6). Sí, incluso mejor stat que Giannis Antetokounmpo (fuente).

Perdedor: New York Knicks

Tener tantas esperanzas y tanto espacio salarial ya no es una buena combinación para los de New York, que en esta Agencia Libre confirmaron que su tiempo ya pasó hace rato al ver que Kevin Durant y Kyrie Irving eligieron al equipo de Brooklyn por sobre el Madison Square Garden y uno de los equipos más históricos quizás del mundo.

Tras perder en la Lotería, el golpe de ver a las dos superestrellas que tanto querían arreglar con el equipo “B” de la ciudad, apenas pasando el East River, fue durísimo. También mala fue la reacción: empezar a gastar –o sobregastar– todo el espacio salarial que habían creado en apenas unos pocos días. Allí fueron tres jugadores en la misma posición (Randle, Gibson y Portis) más Ellington y Payton. Basquetbolistas que cumplen su función de rol, pero que están lejos de atraer tanto como los Durant o Irving de la NBA.

Sí. Casi todos estos contratos expiran en dos años. Lo que significa que ahora el próximo objetivo es la Agencia Libre de 2021, donde Giannis Antetokounmpo estará disponible. Pero, tras años y años del mismo fracaso: ¿Hay algún fanático de los Knicks que piense que esta vez es la vencida?

¡Mira por primera vez a los mejores novatos de la NBA durante la NBA Summer League LIVE con el NBA League Pass! Da click para México y Argentina.

Matías Baldo (@matiasbaldo)

#Kyie KD

Ganadores: Brooklyn Nets, Los Angeles Clippers y Utah Jazz.

No hace falta especificar demasiado los motivos para elegir a Los Nets y los Clippers como los máximos ganadores de la Agencia Libre. Irving y Durant firmaron con los Nets, que salieron de la sombra histórica de los Knicks. Los Clippers sumaron a Kawhi Leonard y a Paul George para dar el siguiente paso en busca de su primer título. Al margen de las dos franquicias protagonistas, Utah sumó interesantes nombres propios para afianzar una estructura ilusionante. 

Perdedores: New York Knicks y Los Angeles Lakers

Cuando los Knicks se deshicieron de Kristaps Porzingis, los neoyorquinos se generaron la posibilidad de firmar a un par de estrellas en el mercado. Sin embargo, y pese a contar con espacio salarial y un mercado seductor, las dudas en torno al desenlace eran múltiples. El tiempo le dio la razón: los Knicks no firmaron a ninguna estrella y quedaron relegados por los Nets, que sumaron a Irving y Durant. Una situación similar vivieron los Lakers, postergados por Kawhi Leonard. Aunque es menos grave por la presencia de LeBron James y el traspaso de Anthony Davis, lo cierto es que perdieron su pulseada contra su hermano menor.

Carlos Herrera Luyando (@carhluy43)

Kawhi Leonard, Paul George

Ganador: Los Angeles Clippers

Si alguien me dice que veía venir el traspaso de Paul George a los Clippers, no le creería. Y si añade que Kawhi Leonard iba a reclutar a George, tampoco le creería.

Sin duda, los Clippers fueron los grandes ganadores. Y Las Vegas lo saben. Luego de que los Lakers arrancaran como favoritos en las apuestas para llevarse el campeonato de la siguiente temporada, el equipo azul y blanco les quitó ese puesto.

Y hay varias razones. Tendrán una defensiva temible conformada por sus dos súper estrellas, luego le sigue Patrick Beverley y, para terminar, Montrezl Harrell es una bestia en la pintura. Pero si hablamos a la ofensiva, Kawhi ha dado varias muestras de que puede comandar a un equipo y si hablamos del revulsivo que vendrá de la banca con Lou Williams, este equipo le dará mucho miedo a toda la Liga.

Perdedor: New York Knicks

En este rubro no es nada difícil decidir. Nos pasamos escuchando más de una temporada que Kevin Durant o Kyrie Irving llegarían a la Gran Manzana. Y tenían todo para firmarlos: espacio salarial, una gran ciudad y afición.

Pero algo sigue pasando en este equipo que no lograron firmar a los peces gordos y, en lugar de eso, trajeron a Julius Randle, Bobby Portis, Wayne Ellington, Taj Gibson y Elfrid Payton. No es menospreciarlos, solo que si se habló y tenías todo para firmar a las grandes súper estrellas y no lo logras, algo está mal.

Los Knicks, seguramente, se mantendrán fuera de postemporada porque con el plantel que tienen no llegarán.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal)

Kawhi Leonard and Paul George are now teammates on the Clippers.

Ganador: Los Angeles Clippers

El lanzamiento de Damian Lillard a más de 11 metros con la mano de Paul George encima supuso la eliminación temprana de Oklahoma City Thunder y, probablemente, el final de George en OKC. A partir de ese momento comenzó alrededor del entorno del candidato al MVP un cierto resquemor y una sensación de aspiraciones frustradas.

Los Clippers llevaban preparando esta Agencia Libre desde el momento en el que LeBron James eligió a los Lakers como su nuevo destino; sabedores de lo que se avecinaba. Para ello, liberaron salarios, acumularon activos y todo ello sin renunciar a competir por puestos alto.

La decisión de Kawhi Leonard de poner rumbo a Los Ángeles desencadenó una serie de acontecimientos que desembocaron en el traspaso del propio Paul George a los Clippers. Kawhi representa el movimiento que ha definido la Agencia Libre de 2019 y el momento que ha revolucionado la NBA de arriba abajo.

“El vecino pobre” de los Lakers les ha adelantado por la derecha y ha formado un equipo aterrador, con dos candidatos inmediatos al MVP y una cultura ganadora y que se rige por el esfuerzo y la defensa.

George es sin duda uno de los grandes ganadores de la Agencia Libre. Encuentra en los Clippers una cultura dispuesta a ganar junto al jugador que ha revolucionado el destino de la NBA en cuestión de horas como Kawhi Leonard y con el que formará una asociación aterradora.

Perdedor: New York Knicks

Un gran mercado en la NBA requiere una gran responsabilidad y los New York Knicks no han sido capaces de convertir un ecosistema económico sumamente propicio en un equipo a la altura del espacio salarial. Solo el tiempo puede determinar si las adquisiciones de Julius Randle, Elfrid Payton, Bobby Portis, Wayne Ellington y Taj Gibson pueden desencadenar en un proyecto ganador y de Playoffs.

Los Knicks llevan sin entrar en la postemporada desde el año 2013, la vía del Draft no ha sido fructífera para los neoyorkinos y el espacio salarial de más de 50 millones no se ha transformado en ninguna estrella de la liga.

Son muchos años a la sombra del resto de la NBA, sin triunfos, con estrellas saliendo por la puerta de atrás y dejando escapar una oportunidad única en una Agencia Libre plagada de grandes nombres.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es