Agencia Libre 2019: ¿Cuáles fueron los mejores fichajes a bajo costo del mercado?

Author Photo
Free Agency 2019

Kawhi Leonard, Kevin Durant, Kyrie Irving, Jimmy Butler y la lista sigue. Las grandes estrellas marcaron el pulso de una Agencia Libre que quedará guarda por mucho tiempo como una de las más intensas e impactantes de la historia. Pero no sólo de grandes figuras se trata el mercado. Año a año se producen fichajes de bajo costo que, en principio, parecen decir poco, pero terminan siendo de gran impacto para la estructura y funcionamiento de diferentes equipos.

Más: Todos los acuerdos de la Agencia Libre.

¿Quiénes son los nombres de este tipo que se destacan en este 2019? A continuación, una lista con 5 jugadores que ficharon por salarios bajos (NdeR: el límite como referencia fueron los 3 millones de dólares por año) y podrían llegar a tener un muy buen rendimiento en la 2019-2020.

WIllie Cauley-Stein - Golden State Warriors

Willie Cauley-Stein

  • Acuerdo: 1 años por 1,7 millones de dólares (aproximado)
  • Promedios en la 2018-2019: 11,9 puntos, 8,4 rebotes, 2,4 asistencias, 1,2 robos (27,3 minutos)

"Es genial haber sumado jugadores jóvenes, con hambre y con ganas de demostrar su lugar en la liga". La definición de Stephen Curry hablando sobre el verano de Golden State Warriors encaja justo en el molde de jugadores de Cauley-Stein. No, no habrá sido nunca el jugador que Sacramento esperó durante 4 temporadas, después de haber sido elegido en el 6° lugar del Draft 2015. Pero el contexto de los Warriors es completamente diferente.

Incluso con un mayor grado de "urgencia" por las partidas de varios históricos (como Kevin Durant) y con el espacio a cubrir durante la recuperación de Klay Thompson, el pivote no tendrá que ser el responsable de producir en cantidades, sino que deberá cumplir en un rol muy puntual y que conoce y ejecuta sin problemas: ocupar espacios, caer del pick and roll (especialidad) y ser presencia interior.

Hablamos de alguien que anotó 1,15 puntos por posesión como roll man en acciones de pick and roll durante la 2018-2019, 11° mejor registro de toda la NBA entre los que promediaron más de 3 posesiones por encuentro de este tipo. Es un mejor número que, por ejemplo, Anthony Davis, LaMarcus Aldridge, Jusuf Nurkic y Nikola Vucevic. Y si pensamos que ahora jugará esas acciones con Stephen Curry o D'Angelo Russell, la proyección mejora.

Conseguirlo por poco más del mínimo de veteranos, con apenas 26 años cuando se inicie la 2019-2020, es realmente un negoción para estos renovados Warriors.

Wesley Matthews - Milwaukee Bucks

redick-matthews-062519-ftr-getty.jpg

  • Acuerdo: 2 años por 5,2 millones de dólares
  • Promedios en la 2018-2019: 12,2 puntos, 2,5 rebotes, 2,3 asistencias, 37,2% triples (30,3 minutos)

Pasión, espíritu competitivo, intensidad, sacrificio, capacidad defensiva... Si un equipo con aspiraciones de campeonato necesita sumar una pieza complementaria, esos intangibles serían ideales a la hora de encontrar un jugador. Todos ellos están en Matthews, este perimetral experimentado (al borde de los 33 años) que, sin dudas, le permite a los Bucks olvidarse de haber perdido a Malcolm Brogdon en la Agencia Libre.

No, esto no significa que el ex Pacers, Knicks, Mavericks, Blazers y Jazz es similar a quien supo ser rookie del año en 2017 y firmó con Indiana en julio. Pero lo que sí parece tener Matthews es un molde ideal para adaptarse a esta estructura de Milwaukee. No sólo por aquellos intangibles que marcamos al principio, sino también (y fundamentalmente) por su capacidad para el lanzamiento exterior: tiene un 38,2% en triples en su carrera.

Jugando alrededor de Giannis, y bajo el sistema de Budenholzer, los tiradores pueden tener un espacio para lucirse. Bienvenido entonces este Wesley Matthews (y por el mínimo) a Milwaukee.

Emmanuel Mudiay - Utah Jazz

#Mudiay

  • Acuerdo: 1 año por 1,7 millones de dólares (aproximado)
  • Promedios en la 2018-2019: 14,8 puntos (44,6% campo), 3,3 rebotes, 3,9 asistencias (27,2 minutos)

Lujazo para tener como base suplente en un equipo candidato. Por este tipo de movimientos es que Utah completó una de las mejores Agencia Libre alrededor de la NBA, conformando una rotación completamente sólida, versátil y con enorme variantes.

Mudiay viene de la mejor temporada de su vida. Sí, se podría poner un asterisco de haber sido con unos pobres Knicks, lo que podría mejorar un poco sus números. Bueno, lo concreto es que esos 14,8 puntos de media llegaron con la mejor eficacia de su vida y por un amplio margen (el 44,6% supera al 38,8% de la 2017-2018). Su True Shooting de 53,1% es también la cifra top en sus cuatro campañas, con el detalle de haberlo hecho bajo su 2° mayor porcentaje de uso (24,8%). Previamente había tenido un 25% de usage en su año rookie, y su TS fue de 43,7%.

A los 23 años y con mayor confianza, llega por el mínimo a un equipo que sólo necesita que sus ingresos sean sólidos y contundentes. Pinta como un gran acierto del Jazz.

Rondae Hollis-Jefferson - Toronto Raptors

hollis-jefferson-ftr.jpg

  • Acuerdo: 1 año por 1,7 millones de dólares (aproximado)
  • Promedios en la 2018-2019: 8,9 puntos, 5,3 rebotes, 1,6 asistencias (20,9 minutos)

Es cierto que no viene de su mejor temporada en Brooklyn. Tan cierto como que hablamos de un jugador de 24 años, que en la 2017-2018 promedió 13,9 tantos, 6,8 recobres, 2,5 asistencias y 1,0 robos, con potencial para tener un impacto en los dos costados de la cancha, y con hambre para aprovecharse de un sistema y estructura compacta, que tiene un enorme espacio a cubrir en su posición.

No, no estamos diciendo que podrá ocupar los zapatos de Kawhi Leonard. Pero sí decimos que puede aprovecharse de esa oportunidad para revalorizar su carrera. Y que se trata de un movimiento de cero riesgo para los canadienses.

Jordan Bell - Minnesota Timberwolves

#Jordan Bell

  • Acuerdo: 1 año por 1,6 millones de dólares
  • Promedios en la 2018-2019: 3,3 puntos, 2,7 rebotes y 1,1 asistencias (11,6 minutos)

¿El mínimo salarial por alguien de 24 años que viene de dos campañas creciendo bajo el ecosistema de Golden State Warriors, y que se suma a un equipo con muchos jóvenes tratando de despegar y demostrar de qué están hechos? Claro que sí, Minnesota. Claro que sí.

Gersson Rosas parece haber dado en el clavo en este joven interno con un abanico de recursos interesantes para explotar en los dos costados de la cancha. Incluso, las "urgencias" de Golden State ya no estarán, por lo que tendrá su tiempo y espacio para moverse aún mejor. Los Wolves podrían ser el contexto ideal para sacarle el jugo a sus cualidades.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.