Chat NBA: Luka Doncic, LeBron James y los principales motivos para dar gracias en el comienzo de la temporada 2019-2020

Sporting News Logo

Después de una jornada con 28 de los 30 equipos en acción, es momento de tomarnos un respiro. Tras un miércoles a todo ritmo, la NBA llega a su primera noche sin partidos en esta 2019-2020, ya que se celebra el Día de Acción de Gracias, toda una tradición de Estados Unidos. Y acá estamos para aprovechar ese tiempo...

Más | Chat de debate NBA: ¿Tiene San Antonio Spurs lo necesario para revertir su mal comienzo de temporada?

Sí, en este día especial para la liga, es momento de dar gracias por algunas de las mejores situaciones que vivimos en este mes y monedas que llevamos de fase regular. Así que abrimos el chat del Staff de NBA.com en español y conocemos lo más destacado.  

Aprovechá el Black Friday y suscribite al NBA League Pass con un gran descuento. Click para Argentina y México.

Gracias por la explosión de Luka Doncic

luka doncic

-Leandro Fernández: Creo que todos teníamos pensado que, tarde o temprano, Doncic iba a mostrar su calidad en la NBA. Pero que después de un puñado de partidos de su segunda temporada sea un real y serio candidato a MVP es algo que todavía no dimensionamos 😱.

-Juan Estévez: La verdad que me parece que tomó por sorpresa hasta a los más optimistas. Podía verse un potencial así de cara al pico de su carrera, pero ¿ya en el segundo año? Realmente sorprende. Y lo que me llama aún más la atención es que no son números vacíos: Dallas está compitiendo como muy pocos imaginaban dentro del poderoso 💪 Oeste.

-Fernández: Para que quede claro el tema números: está tercero en puntos anotados (30,1), 15° en rebotes (10,0) y segundo en asistencias (9,5) 🤩. El único que había comenzado con esos promedios tras esta cantidad de partidos en una temporada fue Oscar Robertson. Es algo de otra época.

-Estévez: Totalmente. Ahora, pensando en el tema de la edad y el momento de su carrera. ¿Ya estaremos viendo a Doncic en los años de pico de su rendimiento... el famoso prime? ¿O como el 99,9% de los veinteañeros, todavía tendrá algunos niveles para mejorar? Porque está claro que el esloveno no ha tenido una progresión normal. Este es básicamente su quinto año como profesional y en un alto nivel.

-Fernández: ¿Cómo responder a esa pregunta? 🙃 O sea, usando la lógica, sería imposible pensar que alguien de 20 años está en su techo, por lo que asusta imaginar lo que podría ser de Luka en unos años. El tema es que Doncic rompió toda lógica, ya que a los 16 estaba brillando en la Euroliga 🤷. Entonces, me da para pensar si en algún momento no debería tener un bajón. Es decir, quizás no pasó jamás un caso similar. Lo cual asusta aún más, ¿no? 🤔

-Estévez: Eso seguro: no hemos visto algo parecido a lo de Luka en la historia. Sobre todo si combinamos lo que viene haciendo en la NBA, con lo que hizo en el Madrid. Hay que disfrutarlo... y estar agradecidos.

Gracias por la paridad en la competencia

Kawhi Leonard LeBron James Los Angeles Clippers Lakers

-Estévez: Después de varios años con claro dominio de dos o tres equipos (sobre todo de los Warriors, claro), no viene nada mal esta 2019-2020 con tantos conjuntos con chances reales. A ver, ayudame Lean, yo cuento al menos siete equipos que pueden aspirar al título 💍 con cierto realismo. Y capaz me quedo corto...

-Fernández: Sin dudas, aunque me animo a dividirlos también. Si hubiera que poner un cierre hoy, veo a cuatro claros candidatos: Clippers, Lakers, Milwaukee y Denver. En un escalón que necesitan una mejora pero que están cerca del resto, Houston, Philadelphia y Boston. En otro de "agazapado" pongo a Utah Jazz. Y en el de "no se olviden de mí que puedo estar", a Toronto Raptors.

-Estévez: Coincido. Y ni siquiera estamos contando al Heat, que si bien puede que esté un escalón por debajo de ellos, no deja de ser uno de los mejores equipos de este arranque de temporada. Hoy adivinar cuál va a ser la final es extremadamente difícil. Y ojo, no estoy menospreciando para nada la Era Warriors, que pienso que le hizo muy bien a la liga en general. Pero lo cierto es que me parece que era el momento para un cambio de paradigma.

-Fernández: Cómo se extraña ese juego fantástico de los Warriors 😢... Me parece que nos está pasando eso de valorar lo bueno cuando lo perdemos...

-Estévez: Es normal, ¿no? Pero bueno, justamente para evitarlo estamos teniendo esta charla 😉.

-Fernández: Es verdad. Sobran motivos para compensarlo. Coincido con lo de Miami (estará en la lista en los próximos meses). Y a no olvidarse de Brooklyn cuando tome ritmo, de Indiana cuando vuelva Oladipo... En fin, bienvenida la competencia 🤗.

Gracias por el dominio de LeBron James al borde de los 35 años

LeBron James

-Fernández: Esto era de cierto modo obvio. Nadie podía imaginar que LeBron se iba a rendir después del peor año de su carrera, desde lo individual (por lesiones) y colectivo (sin Playoffs). Pero de todas maneras, esta versión en su 17° temporada y con la carga que tuvieron las anteriores 16, es una verdadera locura 👑.

-Estévez: Rendirse no, pero reconozco que no pensé que LeBron podía estar nuevamente a este nivel que está mostrando. Todavía tengo ciertas dudas con el tema físico, pero está dejando en claro que mientras esté bien, sigue siendo de lo mejor de la competencia. Y bienvenido sea.

-Fernández: ¿Mejor que Kawhi Leonard? ¿O Giannis Antetokounmpo? 🤔

-Estévez: No creo, pero convengamos que el debate está más cercano de lo que muchos pensábamos hasta hace algunos meses. Y ojo 👀 que hay argumentos lógicos que favorecen a LeBron: lectura de juego, versatilidad anotadora, experiencia...

-Fernández: Lectura de juego. ¡LeBron está liderando la NBA en asistencias! ¡En su 17° año en la liga y con casi 35 en el lomo! Que a esta altura consiga algo que hasta acá no había logrado habla de su constante perfección y búsqueda de la excelencia.

-Estévez: 17 años de excelencia ¡wow! 😮 Por eso sí que tenemos que estar agradecidos. Y la sensación es que pueden ser varias temporadas más...

Gracias por el talento joven de la NBA

Giannis

-Fernández: Dato significativo del momento de la liga: 10 de los 20 máximos anotadores de la temporada tienen menos de 25 años, y 6 de ellos tienen menos de 23. No creo que haya existido un momento en la historia con tanto caudal de calidad joven.

-Estévez: La sensación es que ya tenemos a la próxima generación que va a dominar la competencia en la próxima década: Doncic, Mitchell, Trae, Booker, Towns, Ingram, Tatum... ¿Wiggins? Y eso que aún no vimos debutar a Zion Williamson.

-Fernández: Dato curioso: no contemplaste a un tal Giannis 😂, quien tiene ¡24 años! Pero bueno, es parte de la locura de no terminar de dimensionar el alcance que puede tener Antetokounmpo en la historia.

-Estévez: Grave omisión 🤦‍♂️. Pero claro, Giannis ya domina la liga hoy.

-Fernández: ¿Es el gran dueño de la próxima década, considerando la edad con la que domina y lo que aún le falta por mejorar?

-Estévez: Y, yo diría que está entre él y Luka. Creo que son los dos diferentes de esta generación. Y de nuevo: esperemos a Zion, porque tranquilamente se puede terminar metiendo en ese grupo.

-Fernández: Entonces hay que agregar un "gracias por darnos tantos motivos para agradecer que nos olvidamos que Zion aún no pudo debutar por su lesión y ahora falta poco" 😄.

Gracias por los especialistas defensivos en una liga ofensiva

patrick-beverley-063019-ftr-nba-getty

-Estévez: Vamos a dejar algo en claro: a todos nos gustan los partidos de alto vuelo anotador. Pero hay límites... Tampoco sería interesante una competencia en la que todos los partidos terminen 141 a 140. Por eso, aunque cada vez sea más difícil de encontrarlos, creo que hay que agradecer 👏 por los Marcus Smart, Patrick Beverley, Marc Gasol (saludos a Joel Embiid) y demás. En medio de tanta lluvia de triples y volcadas, no está mal un poco de "vieja escuela": fricción, intensidad, agresividad en la marca, inteligencia.

-Fernández: Es verdad, y cada tanto hay que recordar esa frase común de "en la NBA no se defiende", que me parece una de las frases comunes más incorrectas que hay 🥴. Algo para reivindicar también es que muchos consideran a Paul George y Kawhi Leonard como la mejor dupla de la liga. Y si pasa eso es porque se valora, además de su ataque, su sensacional defensa.

-Estévez: Totalmente, y se podría agregar a Giannis en ese grupo. Y otra cosa, parte clave del año de LeBron tiene que ver con que ha vuelto a defender con mayor intensidad.

-Fernández: ¿Cuántos pagaríamos por una serie de 7 partidos con Beverley y Smart enfrentados? Me parece que muchos, y sería por su particular estilo 👷.

-Estévez: ¡Seguro! De hecho, me parece que el Clippers-Celtics de la semana pasada fue el mejor partido de lo que va de la temporada. Y una parte grande de eso tuvo que ver con ese duelo.

-Fernández: De todas maneras, sigo extrañando el ataque de los Warriors 😢.

-Estévez: Ojalá que el año que viene a esta altura estemos agradeciendo por un gran retorno de Steph y Klay... pero por ahora, ya tenemos suficientes motivos para decir gracias.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es