);
NBA

¿Qué hubiera pasado si…? Los virtuales escenarios ante grandes interrogantes de los últimos años

Hay algunas decisiones tomadas por jugadores, entrenadores o ejecutivos que dan vueltas durante mucho tiempo. Los resultados pueden llegar a corto, mediano o largo plazo, pero al final, siempre nos preguntamos ¿qué hubiera pasado si esa elección hubiera sido distinta? Posiblemente el rumbo sería distinto. O posiblemente no.

MÁS | La NBA lanza la campaña global "NBA Together" como respuesta contra la pandemia del coronavirus

Por eso es que ahora para hacer más llevadera esta pausa por la pandemia del coronavirus, planteamos cinco escenarios de decisiones que se tomaron recientemente. Por ejemplo: ¿qué hubiera pasado si Luka Doncic hubiera sido elegido en el pick 1 o dos? Sin más, pasemos a verlas…

Primer juego de las Finales 2018

El reloj marcaba 4 segundos. Los Warriors estaban arriba 107-106 sobre los Cavaliers. George Hill fue a la línea de castigo con dos tiros para empatar y darle la vuelta. Metió el primero y falló el segundo. El rebote le favoreció a JR Smith, quien le ganó la bola a Kevin Durant. Con el balón en sus manos, Earl Joseph sufrió un error de concentración y en lugar de disparar, alejó el balón inexplicablemente mientras el reloj expiraba para llevar las acciones a tiempo extra. La cara de LeBron James lo dijo todo. Esa oportunidad de quedarse con el primer duelo se desvaneció en la prórroga con Golden State ganando sin mayores problemas por 124-114.

Lo que pasó después ya lo conocemos: el equipo de la Bahía arrasó en cuatro partidos con Durant y Stephen Curry encendidos para ganar el sexto campeonato en la historia de la franquicia.

¿Qué hubiera pasado si JR Smith hubiera anotado esa canasta?

Aunque el material con el que contaban los Warriors era de lo mejor en la liga y no por nada se convirtieron en una dinastía, esa jugada casi definió la serie. Pudo ser la que les diera el levantón anímico para no terminar las Finales en barrida, o con LeBron nunca se sabe…

El mejor Kyrie

Los Celtics de la temporada 2017-2018 llegaron a su punto más alto en lo que Brad Stevens y Danny Ainge construyeron durante muchos años. Eligieron a Jayson Tatum en el Draft 2017 y juntaron a Kyrie Irving y Gordon Hayward. Pero las lesiones los aquejaron: el ex del Jazz se fracturó la pierna izquierda en el primer partido de la campaña, mientras que cuando las cosas marchaban bien, Uncle Drew se lastimó la rodilla izquierda y quedó fuera por el resto del curso.

Sin embargo, ese no fue pretexto para Boston, que terminó la campaña regular con marca de 55-27, en el segundo lugar del Este. En Playoffs vencieron en siete partidos a los Bucks en la primera ronda, mientras que en la segunda no tuvieron problema ante los 76ers al derrotarlos en cinco juegos. En las Finales de Conferencia se toparon a los Cavaliers de LeBron James, a quienes pusieron contra las cuerdas. Después de que en el quinto duelo se pusieran arriba 3-2, la inexperiencia les cobró factura y perdieron dos partidos consecutivos para quedar eliminados.

¿Qué hubiera pasado si Kyrie Irving hubiera estado disponible?

Si con el material que tenían les alcanzó para llegar hasta esa fase, la experiencia de Kyrie Irving en momentos importantes y la mejor versión de Gordon Hayward seguramente les hubiera dado la chance de llegar a las Finales. Y por qué no, plantarle una guerra a los Warriors.

Knicks con el primer pick

Para el Draft 2019, los Knicks, los Cavaliers y los Suns llegaron con el 14% de quedarse con la primera selección en la Lotería, en la cual Zion Williamson se perfilaba para ser elegido. Sin embargo, los Pelicans, con el 6%, tuvieron mucha suerte y se quedaron con ese pick.

Zion no jugó la primera parte del curso por una lesión en la rodilla izquierda, pero apenas puso un pie en la cancha, su impacto fue inmediato. Después de un mal comienzo de New Orleans, la ayuda del de Carolina del Norte fue un bálsamo y aunque en esta pausa por coronavirus están fuera de los ocho lugares para pasar a postemporada (28-36), se iba a dar un cierre espectacular.

Por su parte, los equipos que mayores chances tenían con quedarse con esa selección están más alejados de los puestos de Playoffs. En el caso de los de la Gran Manzana tenían espacio salarial para atraer grandes estrellas y estar junto a Zion es un gran atractivo.

¿Qué hubiera pasado si los Knicks se hubieran quedado con el primer pick del Draft?

Faltaban algunos días para empezar una locura de Agencia Libre. En esos momentos sonaban rumores de súper estrellas firmando para los Knicks, pero algo sucedió que no reclutaron a ninguna. Pero con Zion Williamson en las filas y todo el fervor que ha causado, posiblemente les hubiera dado para firmar a una a dos figuras de la NBA.

Draft del 2018

Luka Doncic ha sido el mejor jugador de la clase del 2018 y de los mejores que actualmente hay en la NBA. Llegó a darle un giro de 180 grados a los Mavericks y para su segundo año fue elegido como titular para el All-Star Game.

Antes de que los Hawks lo eligieran en el tercer pick del Draft, los Suns escogieron a Deandre Ayton y los Kings a Marvin Bagley III. Posteriormente, los Mavericks seleccionaron a Trae Young para traspasarlo a cambio de Luka.

¿Qué hubiera pasado si los Suns, Kings o Hawks se hubieran quedado con Doncic?

El rumbo de cualquiera de esas franquicias sería distinto al de ahora. Hubiéramos podido ver una pareja anotadora tremenda con Devin Booker y Luka, acompañados de Ricky Rubio en Phoenix. O en Sacramento hubieran conseguido los Playoffs en la temporada 2018-2019 después de 13 años. O Doncic sería el pilar de una reconstrucción en Atlanta que hasta ahora no ha dado ese salto.

Davis llega antes a los Lakers

Antes de que se cerrara el mercado de traspasos en la temporada 2018-2019, el agente de Anthony Davis dejó en claro que su representado quería ser transferido de equipo y que no firmaría un contrato a largo plazo con los Pelicans. Inmediatamente sonaron los Lakers como posible destino. Para ese momento, cuando se hizo pública la noticia, los angelinos tenían marca de 26-24.

Los días transcurrieron y los Pels no encontraron una oferta satisfactoria, mientras que los Playoffs para los púrpura y oro tambaleaba después de que LeBron James estuviera fuera poco más de un mes. El cierre de la temporada regular fue con balance negativo y El Rey se perdió la postemporada por primera vez en 13 años.

El tiempo llevó a Anthony al conjunto angelino y en la campaña 2019-2020 hemos visto el espectáculo que ha montado junto con LeBron. Sin embargo, es inevitable pensar ¿qué hubiera pasado si Anthony Davis hubiera sido traspaso a los Lakers desde antes?

Aunque El Rey y El Uniceja son una de las mejores duplas que actualmente existen en la liga, si los Lakers hubieran adquirido a Anthony Davis, la mayoría de sus piezas jóvenes se hubieran marchado como pasó en el verano, aunque posiblemente el costo era mayor en la campaña. Con esos jugadores les hubiera alcanzado para llegar a postemporada, pero complicado progresar con un Oeste muy competitivo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Revive los partidos de las temporadas 2018-2019 y 2019-2020 completamente gratis en el NBA League Pass

Más en NBA.com

live
El segundo partido de Lakers vs. Nuggets, ¡en vivo!
Agustín Aboy
WNBA
La WNBA pospuso el primer partido entre Storm y Lynx
Agustín Aboy
LeBron
LeBron James y el estudio del noqueador
Juan Estevez
Davis
Denver y el desafío de frenar a Anthony Davis
Juan Estevez
Smart
El efecto Smart: Boston y su defensa ante Dragic
Juan Estevez
miami heat
Miami y un 3-0 desaprovechado: "No jugamos lo suficientemente duro"
Sergio Rabinal
Más noticias